Una de las rivalidades con menos reflectores en la próxima Liguilla del Clausura 2019 tiene una interesante historia en favor de los norteños. Los que en algún momento fueron enemigos a muerte en el ascenso, volverán a verse las caras en un duelo decisivo, pero ahora de Liga MX y Xolos podría tumbar al superlíder León, ya que saben derrotarlos en juegos importantes.
La enemistad surgió desde que coincidieron en la ‘Liga de Plata’.
Te puede interesar: León venció a Pachuca e hizo historia al sumar 41 puntos
A pesar de que no sea considerado un clásico, este enfrentamiento significa mucho para ambas instituciones. Principalmente por la juventud del cuadro fronterizo, que ha tenido grandes capítulos enfrentando a León tanto en el Ascenso MX como en Liga MX.
Después de que Tijuana asegurara su boleto a la Fiesta Grande en la última jornada del C2019, frente al Puebla de ‘Chelís’, esta gran rivalidad volverá a tener un episodio en una fase de eliminación. ¿Conseguirá el Xolos de Óscar Pareja eliminar a la histórica ‘Fiera’ de ‘Nacho’ Ambriz?
También podrías leer: Golden Boy: José Juan Macías, la joya que dejó Chivas por León
Xolos y León disputarán un duelo decisivo rumbo al título de la Liga MX.
Tijuana tratará de impedir ser un escalón que impulse a León a ganar el título. Aunque muchos creen que Xolos será un «flan» para los ‘Esmeraldas’, la historia dice otra cosa.
Después de enfrentarse ambos equipos en 33 ocasiones, la balanza está casi equilibrada. Desde su primer enfrentamiento, León suma 13 victorias y Xolos 11 triunfos, además de 7 empates.
La rivalidad entre Xolos y León data desde el año 2007, cuando ambos militaban en la Liga de Ascenso.
Los ‘Xoloitzcuintles’ sufrieron una dolorosa eliminación a cargo del cuadro ‘Esmeralda’ en su primera Liguilla en el futbol profesional, en el Apertura 2007, luego de caer en Cuartos de Final, tanto en la ida (0-1) como la vuelta (3-0).
Además, en aquel torneo, durante la fase regular, los ‘Panzas Verdes’ vencieron 3-1 a Xolos.
Por si te lo perdiste: Ángel Mena es el mejor ecuatoriano en pisar la Liga MX
3 años y medio después, los caninos cobraron la vergonzosa eliminación que vivieron en su torneo de debut.
Siendo el escenario unas Semifinales, en las cuales Xolos eliminó a León, y posteriormente, la perrera más grande de México logró avanzar hasta la final del Clausura 2011, torneo en el cual se coronaron y consiguieron ser equipo de Liga MX.
En este encuentro de semifinal, tanto en la ida (1-0) como la vuelta (0-2), Xolos fue padre y señor de la serie sin recibir un sólo gol.
Tiempo después, esta rivalidad se trasladó a primera división, luego de que León, en 2012, lograra ascender después de estar 10 años en la ‘Liga de Plata’.
En el máximo circuito, ambos equipos volvieron a enfrentarse en eliminatorias.
Su primer enfrentamiento de Liguilla de primera división se dio en el Apertura 2012.
El enfrentamiento fue una serie de Semifinal, en el que la ida fue para el León (2-0) y la vuelta para los Xolos, que ganó con un contundente 3-0, dejando el global en un 3-2. Este triunfo motivo al cuadro fronterizo para salir campeón en aquel torneo.
Fue la primera vez que Xolos se coronó en primera.
4 años después, en el Apertura 2016, la ‘Fiera’ se vengó de Tijuana en Cuartos de Final, tras eliminarlos de la fiesta grande. El marcador global de esa serie quedó en un 5-3 a favor de los del Bajío.
A pesar de que León tiene 2 victorias más sobre Xolos en todos los partidos que han disputado en partidos oficiales, en Liguilla las cosas son más parejas.
Además, cuando Xolos eliminan a León le viene bien al equipo canino en Liguilla, ya que cada vez que pasa esto los ‘Xoloitzcuintles’ logran coronarse, ¿volverá a repetirse esta historia si gana Tijuana?
¿Qué pasará con esta llave? ¿Aún crees que León siga vivo en este torneo?
Cabe mencionar que desde que Xolos es de primera, a León se le complica ganar en el Estadio Caliente. De 9 partidos, la ‘Fiera’ tiene una marca de 3 triunfos, 1 empate y 5 descalabros. ¿El césped sintético ha favorecido al equipo de Grupo Caliente?