Foto: Maratón de Boston

Para todos aquellos fanáticos del running y principalmente de los amantes de la distancia, los maratones de vuelven un vicio y una meta a cumplir; recorrer 42.195 km se vuelve una hazaña por sí sola, pero el tema del tiempo se convierte en el rival a vencer ya sea lo practiquen de manera profesional o recreativa. Sin duda alguna se vuelve un modo de vida y poder correr la maratón de Boston para muchos es llegar la Olimpiadas de los amateurs o cumplir un sueño de los élites.

La maratón de Boston es una de las seis grandes Majors (los maratones más grandes del mundo) y también es la más antigua con 127 años de historia, este lunes se llevará a cabo la edición 127, pero no es como cualquier otra maratón o incluso major, ya que aquí no existe un sorteo o inscripción directa, debes calificar con un tiempo determinado de acuerdo a tu grupo de edad, por lo que la dificultad para correrla se vuelve mayor y más competitiva.

Te interesa: La ruta del maratón de la Ciudad de México será diferente a las anteriores
Eliud Kipchoge buscará ganar su quinta major.

Son 30,000 corredores los que pisarán la línea de salida el día del Patriota en Estados Unidos para ir de Hopkinton al centro de Boston en una ruta demandante de muchas cuestas como la famosa «Heartbreak Hill» o rompecorazones donde las ilusiones de aquellos que no conocen la ruta terminan en el kilómetro 33. Son muchas las historias que enmarcan esta carrera y por eso se vuelve tan especial, además en la edición que se correrá este lunes podremos presenciar historia pura del atletismo.

Historia

El primer Maratón de Boston tuvo lugar en abril de 1897, lo que hace de él el más antiguo de los maratones anuales en el mundo. La carrera se creó para conmemorar el Día del Patriota, un feriado nacional que se celebra de manera anual el tercer lunes del mes de abril en Estados Unidos. El recorrido se diseñó imitando al maratón original de Grecia.

Te recomendamos: Las estrellas de la MLB con los salarios más altos en la Temporada 2023
Es la carrera más cotizada por los corredores recreativos y sub elite.

La Asociación de Atletismo de Boston trasladó el inicio a Hopkinton y se alargó el recorrido a los 42.195 km o 26.2 millas para cumplir con los estándares de la IAAF. En 1967, Kathy Switzer se registró con nombre masculino y completó la carrera a pesar de que los organizadores intentaron sacarla. En 1972, el Maratón de Boston se convirtió el primero en permitir la participación de mujeres con 8 finishers.

Desde 1990, la Maratón de Boston dejó de ser elegible para conseguir récords mundiales porque la salida y la meta están demasiado separadas y la carrera es cuesta abajo. Los corredores se mueven de un punto a otro y no dan vueltas sobre el mismo recorrido como en los maratones olímpicos. Aún así, se mantiene como uno de los maratones más codiciados del mundo, hasta para Eliud Kipchoge que buscará ganarla en la edición 2023.

Te gustaría leer: Simone Biles se retiró oficialmente de las finales en Tokio 2020
Podría haber récord del circuito.

¿Cómo clasificar?

La ventana de clasificación para la 127ª edición del Maratón de Boston, prevista para el 17 de abril de 2023, comenzó el 1 de septiembre de 2021. Las inscripciones están abiertas desde el lunes 12 de septiembre hasta al viernes 16 de septiembre de 2022.

Por ejemplo, en el caso de la edición 2022, realizada en abril pasado, la Asociación Atlética de Boston anunció la primera semana de noviembre que el número de participantes en la 126ª edición del Maratón de Boston fue fijada en 30.000 personas. Todos los atletas debían estar completamente vacunados para participar en la carrera.

Desde el año 2013, la Asociación Atlética de Boston (BAA) ha anunciado tiempos de clasificación y procedimientos de admisión para correr el Maratón de Boston. Esta carrera requiere obtener un tiempo clasificatorio en una carrera certificada por la USATF o la AIMS para todos sus corredores (ya sean estos élites o aficionados).

Tiempos clasificatorios

EDAD         HOMBRE       MUJER

18-34            3:00                3:30

35-39            3:05                3:35

40-44            3:10                3:40

45-49            3:20                3:50

50-54            3:25                3:55

55-59            3:35                4:05

60-64            3:50                4:20

Esta año competirán atletas élites interesantes, el más destacado es el poseedor del récord mundial, Eliud Kipchoge estará en la línea de salida de Boston tras haber corrido e impuesto la marca en Berlín apenas en septiembre del año pasado. El keniata ha ganado 4 de las Majors y Boston es su objetivo actual, aunque no lo tendrá fácil ya que el patrocinador de la carrera y sus atletas buscarán competirle de la mejor manera posible en el asfalto.

También estarán campeones mundiales como Evans Chebet, Lelisa Desisa, Benson Kipruto.

Del lado femenino también competirán titanes como Sara Hall, Nell Rojas, Gotytom Gebreslase, Desiree Linden, Edna Kiplagat.

Este lunes a las 7:00 am inicia la carrera tiempo del centro de México.