El 2 de Octubre es una fecha que jamás se olvidará (por diversos motivos), hoy en día podemos no omitir esta fecha por un suceso deportivo que marcó al futbol de nuestro país y que afortunadamente podemos celebrar. Hace 14, la Selección Mexicana ganó el Mundial Sub-17 de Perú 2005 con una generación de jugadores que pintaba para llevar al ‘Tri’ a la gloria.
Aquel día surgió una nueva camada de ‘Niños Héroes’ que dieron esperanza al futbol de nuestro país. Tras conseguir el campeonato del mundo sub 17 en Perú, ilusionaron a todo México, pues se esperaba un futuro brillante para la selección mayor que ellos representarían después de este título.
En aquella copa mundial, Jesús Ramírez, actual Director Deportivo de Pumas, fue el encargado de llevar a estos a jóvenes a conseguir el campeonato mundial.
Ver esta publicación en Instagram
A 14 años de este importante suceso de nuestro balompié, las cosas no salieron cómo se pensó.
De esos 20 jugadores, únicamente 3 siguen siendo seleccionados de la mayor y lograron consolidarse en Europa, es el caso de Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Hector Moreno. De los 20, dos juegan en la Liga MX, 1 en el Ascenso MX, otros en ligas de muy bajo nivel en el extranjero y la mayoría optaron por el retiro al no lograr consolidarse.
En Liga MX:
• Adrián Aldrete: Actual jugador de Cruz Azul, tiene 2 títulos de Liga MX, con América en 2013 y Santos en 2015, de Copa cuenta con 2, uno con Santos y otro con Cruz Azul, y el más actual, el campeonato de la primera edición de la Leagues Cup.
• Giovani Dos Santos: Cuenta con un Oro Olímpico en Londres 2012 al mando de Luis Fernando Tena, militó en equipos como Barcelona, Tottenham, Galatasaray, Mallorca, Villarreal y LA Galaxy, actualmente busca retomar su mejor nivel con el América en la Liga MX, pero se lesionó.
Te puede interesar: Giovani Dos Santos, estará fuera mes y medio.
En el Extranjero:
• Carlos Vela: Juega en el LAFC de Los Ángeles y llegó a ser un jugador referente en la Real Sociedad de España. hoy es uno de los jugadores mejor pagados en la MLS.
• Héctor Moreno: Está en el Al-Gharafa de Catar. Él no logró consolidarse del todo en el futbol europeo, jugó en ligas de Italia, España y Holanda.
• Efraín Juarez: Jugó en Liga MX con equipos como Pumas (campeón en 2009), América (campeón en 2013), Monterrey y Celtic (campeón en 2011), sin embargo no logró consolidación absoluta y hoy juega en el Valerenga de la Primera División de Noruega.
Ver esta publicación en Instagram
• Ever Guzmán: Actual jugador del San Antonio FC de la segunda división de Estados Unidos, tuvo un paso discreto en Liga MX con equipos como, Morelia, Mérida, Veracruz, los extintos Lobos BUAP y Correcaminos.
• Enrique ‘Paleta’ Esqueda: Pudo tener un futuro brillante, empezó con América pero las lesiones lo marginaron de a poco, probo suerte para resurgir en equipos como, Pachuca, Atlas, Tigres, Veracruz y Chiapas en México; sin embargo no lo logró y fue a probar suerte a Polonia, en donde una vez más quedó sin equipo y fue por Instagram que lo contactaron desde la India para ir a jugar con el East Bengal FC, equipo con el actualmente milita.
• Cesar Villaluz: Juega en la liga de Guatemala para el Deportivo San Pedro, en México nunca se logró consolidar y su mejor momento fue con Cruz Azul, con quien no pudo ganar nada. Jugó para equipos como San Luis, Tigres, Chiapas y Celaya.
• Juan Carlos ‘Torito’ Silva: Actual jugador del Deportivo Sanarate de Guatemala, jugó en distintos equipos de Liga MX y del Ascenso, de los más recordados fueron América y Pachuca, pero no consiguió ningún titulo con estos dos, ni en el ascenso.
En el Ascenso MX:
• Patricio Araujo: Tuvo momentos de éxito con Chivas, llegó a ser referente del equipo y después salió para ir a Puebla, después de varias temporadas con los ‘Camoteros’, salió del futbol para ir a un Reality Show. Ahora Celaya le dio una segunda oportunidad, después de que el futbolista estuviera sin equipo y buscando quién le brindara la confianza, después de 6 meses fuera de una cancha.
Sin Equipo:
• Omar Esparza: Debutó con Chivas y pasó por equipos como, San Luis, Pachuca y hasta hace unos meses con Tampico, hoy se encuentra sin equipo.
• Sergio Arias: El portero militó en varios equipos de Liga MX y Ascenso MX, sin lograr quedarse con un puesto titular, su último equipo fueron los Cimarrones en 2017, hoy no tiene un registro en la Liga MX y hasta hace unos meses, jugaba en una liga amateur con el Cocoyoc, en Morelos.
• Edgar Andrade: Brilló en equipos como Cruz Azul, Jaguares, Morelia y Pachuca, su último equipo fue Cafetaleros de Chiapas del Ascenso MX, apenas en el pasado mercado de transferencias de este año quedó sin equipo.
Te puede interesar: Carlos Vela habló de su rivalidad con Ibrahimovic.
Retirados:
• Christian Sánchez: Debutó en la Primera División Mexicana en 2006 con el equipo de Atlas, probó suerte en Chiapas, Santos, Morelia, en el ascenso con, Estudiantes, Mineros, Alebrijes y Loros de Colima en 2017. El último equipo con que se supo que estaba fue el Malacateco de Guatemala en 2018.
• Alejandro Gallardo: Su último club fue Correcaminos de la Universidad de Tampico y actualmente tiene su propia escuela de futbol en el Estado de México y fue entrenador del actual guardameta de Atlas, José Hernández.
• Pedro Valverde: Debutó en 2007 en el Ascenso MX, su último club fueron los Delfines del Carmen de la mísma liga en 2014 y en 2018 jugó con Real Trinidad, equipo amateur de Tlaxcala.
Te puede interesar: Vela igualó el récord de goles de Josef Martínez en la MLB.
• Cristian Flores: Actualmente esta alejado del futbol, ya que su padre, el DT Efraín Flores no tiene equipo. Cristian es al Auxiliar Técnico de su padre. El último equipo en que estuvo en esta posición y no de Efraín fue en Pachuca en Primavera 2018, del equipo Sub13 de los Tuzos.
• Mario Gallegos: Fue seleccionado de los Juegos Panamericanos en 2007 y jugó en Veracruz en 2008, militó en la filial de Atlas en segunda división. Lo último que se supo de el fue que jugaba en la liga amateur CLASA de Chicago en 2015.
• Jorge Hernández: Actualmente cursa la carrera de DT, en Liga MX, jugó con Atlas, Morelia, Atlante, Tijuana y Leones Negros.
• Heriberto Beltrán: En 2015 jugó el torneo de barrios de Mexicali, esto, fue último que se supo del jugador dentro del futbol.
Muchas noches han pasado desde que todo México estalló de jubilo por esa Copa del Mundo de Perú, que desencadenó una migración nunca antes vista de jugadores a Europa y de talentos a la Liga MX, lástima que jamás alcanzó su potencial. Aún así, son recordados con mucho afecto.