Rubén López es un deportista español que en los 2 últimos años se ha encargado de realizar una serie de retos de alto rendimiento, donde lleva a su cuerpo y a su mente al límite con la consigna de recaudar fondos para apoyar diversas causas sociales a través de su fundación llamada ‘Foundation Invencible’.
Es empresario, publicista, conferencista, pero su mayor pasión es el deporte y ayudar a los demás.
En la actualidad, es casi imposible creer que se puede combinar la parte empresarial con la parte social y mucho menos en el deporte que se ha convertido en una industria generadora de miles de millones de dólares.
Te recomendamos: Diego Forlán no descarta venir a la Liga MX.
De acuerdo con la publicación de la revista Forbes en mayo del 2020, Roger Federer lidera la lista de los deportistas mejor pagados con 106. 3 millones de dólares al año, le sigue Cristiano Ronaldo con 105 y Lionel Messi con 104.
Por esta razón cuesta creer que se pueden obtener beneficios económicos para causas sociales por sí solas, pero debe existir una voluntad de hacerlo y en esta ocasión no encontramos a un Messi o a un Cristiano sino a un atleta que ha corrido, nadado y escalado lugares que nadie antes había pisado y así aportar su ‘granito’ de arena para hacer del mundo ‘Un lugar mejor’. Lo menciona en entrevista.
En entrevista el empresario Rubén López, comentó cómo fue su infancia y qué lo llevó a consolidar ideas que en algunos casos se considerarían locas.
“Siempre fui un chico raro, un chico diferente, a los 13 años ya estaba en el centro de alto rendimiento y entrenaba 6 o 7 horas todos los días, me saqué la carrera de la universidad pronto, hice otros cursos, monté mi primera empresa a los 19 años. Siempre he sido mental y físicamente muy inquieto, esto te hace querer hacer cosas”.
Te podría interesar: Se definieron a los finalistas del premio The Best 2020.
Rubén comenzó a trabajar con diferentes fundaciones, pero él quería ver de primera mano el apoyo que brindaban y por eso decidió eliminar a los intermediarios o terceros creando la suya. Comenzó a hacer cosas que antes no se habían visto “Un CEO en primera persona generando impulsos solidarios sin la necesidad de llamar a otras personas para que hagan los retos”.
Es claro que los dueños de empresas o fundaciones necesitan de atletas profesionales que los pudieran cumplir, pero su bagaje deportivo que se mantiene entrenado todos los días le permite tener la capacidad de realizar estas pruebas exhaustivas que lo ponen al límite en todos los aspectos. Son muchos años trabajando.
“Estas situaciones no se pueden entrenar al 100%, tú no te preparas para estar a 6 mil metros de altura en una casa de campaña por 5 días, con una fuerte ventisca y no puedes salir. Son situaciones que te encuentras y tienes que resolver. El equilibrio físico y mental es importante, esto te lo dan las vivencias y el aprendizaje que encuentres”.
Rubén encontró en el deporte su punto de canalización, el cual le ha ayudado a nivel empresarial para entender los negocios, crear negocios relacionados al deporte, como carreras, conciertos. Es parte de su vida y ha podido crear e inventar situaciones. Fue creador de un concepto en televisión de ayudar a 10 personas sedentarias para que generaran hábitos deportivos.
Te recomendamos: Federer consiguió una nueva marca.
Esto se vuelve piedra angular en el desarrollo de los 9 retos solidarios que iniciaron hace un par de años, estas pruebas consistieron en 24 y luego 48 horas en bicicleta estática (1689 km), 3 ascensos al Kilimanjaro en 5 días, correr 280 km en el Desierto de Atacama, 20 km de nado en el Triángulo de las Bermudas, 350 km en el Río Amazonas, Subir el Aconcagua, Cruzar el Círculo Polar Ártico, Nadar con el Tiburón Ballena y llegar a la cima sin oxígeno del Everest.
“La gente pregunta mucho por qué los hacemos así, no debemos olvidar que son retos solidarios y vamos a poder recaudar más alimento, más dinero, más ropa si es mediáticamente interesante y como empresario hay que unir el aspecto deportivo con el de marketing. Es más interesante subir la montaña más grande 3 veces en 5 días que 1 en 7, ya que antes no se había hecho”.
El proceso es muy natural y no dista de algunos otros como la famosa “Lluvia de ideas”, entre los integrantes del equipo comienzan a aportar lo que pudieran ser los retos y en particular Rubén acaba dando los más ‘locos’ o los que lleven su cuerpo y mente al límite, pero que sean visibles y cumplan su objetivo.
“Veníamos del reto de los 280km, fueron temperaturas muy extremas. El problema fue que teníamos poco tiempo para ir al agua, había mucho viento, olas de 1 metro que en esas condiciones era muy complicado. Le pregunté al capitán (del barco) si el tiempo iba a mejorar, pero no, nos tuvimos que lanzar al agua al día siguiente”, contó Rubén López.
Te podría interesar: El efecto Tysom Hill en los New Orleans Saints.
Lo que más le preocupaba a Rubén era si de verdad podían lograrlo, y aunque habían entrenado mucho para esa prueba, las condiciones climáticas no fueron favorables para nadar esos 20 km.
“Fueron casi 10 horas, a las 4 se me había cortado el cuerpo, frío, calor, escalofríos, fue una situación muy extrema, le preguntaba al equipo cuanto quedaba y a la hora volver a preguntar sin haber avanzado casi nada por el viento. Es el que menos disfruté, el más extremo, en cambio otros si los he disfrutado mucho, llorar de satisfacción por lo conseguido”.
Para Rubén las experiencias con la mejor manera de aprender de la vida y dentro de las tantas que tiene con los retos le genera emoción al contar de la primera ascensión al Kilimanjaro o las 2 incursiones al Círculo Polar Ártico con recorridos de 50 km. Son situaciones que él solo podía imaginar en las películas.
Debido a la buena recepción de sus 8 retos cumplidos, todavía le falta el ascenso al Everest, pero una lesión y la situación de la COVID-19 le impidieron realizarla, por este motivo lanzó el 8XTheWorld que consiste en 8 nuevos retos solidarios que busca sucedan en los 5 continentes iniciando con las 72 horas en bicicleta.
También podrías leer: Posibles sustitutos de Siboldi en el banquillo de Cruz Azul.
“Vamos a realizar las 72 horas en bicicleta en Miami, luego vamos a realizar 400 km en el Nilo en 7 días en modo supervivencia con un apoyo para las comunidades. También vamos a cruzar Costa de Rica de Norte a Sur (casi 500 km), en México sucederá algo similar”.
También podrías leer: ¿Cuáles han sido las peores ‘cruzazuleadas’ en la historia?
Rubén no pudo comentar los otros 4 que tiene en mente, pero menciona que serán grandes y generarán mucho ruido para que la gente se sume con sus apoyos a la fundación. Conseguir cumplir los retos le ha servido para recibir algunos Récords Guinness, es fiel creyente que un poco de locura bien dirigida nos lleva a hacer las cosas.
Para él uno de los puntos clave es el equilibrio que debe existir y no se requiere ser rico para ayudar, para ser solidario con otra persona. Logró unir el deporte con las causas, sociales, su más grande pasión le ha servido para realizar cosas que nadie antes había hecho, lleva su cuerpo al límite y así puede apoyar a los que lo necesitan.
¿Qué le preocupará más a la gente?
¿La final de #Wimbledon o la de #Rusia2018?
Así es como lo ve el maestro @rogerfederer… ? pic.twitter.com/iWSUyEotde
— Nación Deportes (@naciondeportes_) July 12, 2018