Conéctate con Wipy Tv

Futbol Internacional

Este es el origen de la rivalidad Borussia Dortmund vs Bayern Múnich

Humberto Avila

Publicado hace

el día

Tal vez, para algunas personas el futbol alemán no es atractivo, pero cuando llega el encuentro con mayor atención mediática de la Bundesliga todo mundo está a la expectativa. ¿Sabes de que choque estamos hablando? Sí, así es, del Borussia Dortmund vs Bayern Múnich o Bayern Múnich vs Borussia Dortmund, como quieras verlo.

Tanto el Bayern como el Dortmund son los clubes más ganadores en Alemania, con 28 y 8 títulos, respectivamente.

Desde que nació esta rivalidad, ambos equipos se han visto las caras en 115 ocasiones, de las cuales el Bayern lleva la mano con 54 victorias sobre 31 de las 'Abejas', además de 30 empates.

Una rivalidad que con el paso del tiempo ha tenido partidos memorables y escenas para el recuerdo, provocando que este choque desplazara a clásicos que anteriormente fueron considerados de mayor relevancia en la liga alemana como el Bayern Múnich vs Borussia Mönchengladbach (Der Nord-Süd-Gipfel).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

What an emotional finish this was - do you remember #BVBFCB? 😎 #Reus #Alcácer #NoPacoNoParty #BVB #BorussiaDortmund

Una publicación compartida por Borussia Dortmund (@bvb09) el

Te puede interesar: La joya del Dortmund que buscaría ser fichado por el United y PSG

El primer clásico que se tiene registrado entre amabas escuadras fue el 16 de octubre de 1965.

Rivalidad en la cancha

El futbol esta en todas partes del planeta y el poder de este deporte que hipnotiza a miles de personas se encuentra en un balón, dos porterías y 22 jugadores, elementos que le dan vida a un partido y más cuando paraliza una nación como es el 'Der Klassiker'.

'Der Klassiker' tuvo gran relevancia en la década de los noventa, cuando el cuadro amarillo empezó a tener gran importancia en el futbol alemán y luego de tener una repercusión internacional cuando ganó el título de Champions League en la temporada 1996-1997 tras vencer a la Juve, por marcador de 3-1.

Después de ese momento, el Borussia Dortmund y Bayern Múnich empezaron a tener mayor rivalidad, tanto en liga como en copa.

Cada vez que se enfrentan, los goles parecen tener un sabor distinto y especial.

También puedes leer: Posibles destinos de James Rodríguez después de ser borrado del Madrid 

Materia de jugadores

Los jugadores en los últimos años le han puesto cierto picante a esta rivalidad, porque elementos de ambos equipos han decidido cambiar de bando debido a contratos millonarios. Motivo que ha provocado que la afición del Dortmund odie tanto a los 'Bávaros'.

Uno de los casos que detonó esta confrontación fue el de Robert Lewandowski, luego de convertirse en un ídolo en tan poco tiempo con el Dortmund hizo lo que nadie esperaba, así es, traicionó para fichar por el Bayern, con el cual se le nota muy contento y como sino hubiera pasado nada.

El polaco es el máximo goleador del clásico alemán con un total de 18 goles: 13 con el Bayern y 5 con el Dortmund.

Borussia Dortmund

Partidos: 103
Goles: 187
Asistencias: 42

Bayern Múnich

Partidos: 233
Goles: 184
Asistencias: 184

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Su nombre suena en todos los diarios europeos pero la #MáquinaDelTiempo es la única que tiene la respuesta. ¿Se lo imaginan?

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

Por si te lo perdiste: El plan B de Zidane si no se concreta la llegada de los ‘Galácticos’

Así como este jugador, hay otros que han vestido las dos elásticas como: Mats Hummels, Mario Gotze, Robert Kovac (hermano de Niko Kovac), Thomas Helmer, Michael Rummenigge, Torsten Frings, Christian Nerlinger, Jürgen Kohler y Stefan Reuter.

Sin embargo, esto no volverá a pasar. Luego de que el club diera a conocer el pasado mes de enero que no hará más concesiones al Bayern de Múnich, por una simple razón, ya no querían ser el formador de estrellas para su máximo rival, luego de los recientes traspasos como: Mario Götze, Robert Lewandowski y Matts Hummels, que apuntalaron a los 'Bávaros' a conseguir más títulos.

El Dortmund estuvo al borde de una quiebra económica, en 2003. Situación que provocó que las 'Abejas' le pidieran prestado al Bayern cerca de 2 millones de euros para pagar los salarios de sus jugadores, trato del cual se desconocen los términos. ¿Será la principal razón por la cual las 'Abejas' le facilitaron al Bayer hacerse de sus mejores futbolistas?

¿Por qué es un choque entre lo humilde y lo "arrogante"?

El Borussia Dortmund ficha jugadores promesas que puedan llegar a ser exitosos, sin hacer grandes gastos. Mientras el Bayern se ha centrado en invertir grandes capitales para fichar, sin importar el costo.

El BVB nació del pueblo gracias a un grupo de jóvenes de la parroquia católica Santísima Trinidad (donde se dedicaban al futbol) en la ciudad de Dortmund. Fundaron  este club de manera independiente por el simple amor al deporte, a pesar de que muchas personas estaban en contra.

Tiempo después, en un restaurante llamado Zum Wildschütz, que traducido sería "la casa del cazador furtivo", los jóvenes católicos se pusieron de acuerdo para sentar las bases de un club que comenzó usando una camiseta con rayas verticales azules y blancas y que, solo cuatro años más tarde, adoptaría el tradicional amarillo.

Mientras que el Bayern fue fundado con sede en Múnich, ciudad importante en Alemania, y que con el paso de los años se convirtió cien por ciento capitalista, razón principal por la que a diferencia de su rival están acostumbrados a hacerse de jugadores caros, sin importar el costo.

Cabe mencionar, que los seguidores de ambos equipos son los más ejemplares en las gradas, ya que su forma de apoyar es única en todo el mundo, además de que son muy creativos. Lo bueno de esto, es que apoyan con pasión, sin convertirlo en un asunto de odio y violencia.

Sin duda esta rivalidad continuará por mucho tiempo y seguirá acaparando la atención de más fanáticos al futbol. A pesar de que estos clubes tienen una filosofía muy distinta para jugar, siempre serán los candidatos principales para coronarse tanto en Liga como en Copa.

 

PUBLICIDAD

Populares