Foto: Getty Images

Ricardo Peláez no ha cumplido ni siquiera su primer año como Presidente Deportivo de Chivas y su gestión ha dejado mucho que desear, motivo por el que se podría decir que está fracasando desde que asumió el cargo.

El directivo asumió el cargo en noviembre de 2019.

En aquel entonces, Luis Fernando Tena era el Director Técnico del equipo y el mandatario decidió respaldarlo para terminar el torneo Apertura 2019. A final de cuentas, el ‘Rebaño’ no logró clasificar a la Liguilla tras finalizar en la décima posición con 25 puntos.

Te puede interesar: Chivas anunció que Luis Fernando Tena deja de ser Director Técnico

Después de eso, llegó el momento de tomar la primera decisión importante: brindarle el voto de confianza al entrenador mexicano o darle las gracias y comenzar desde cero; Peláez optó por la primera opción.

Una vez que le dio continuidad al proyecto, era momento de pensar en los fichajes.

Como ya era costumbre, el dinero no fue un obstáculo para Ricardo, quien invirtió alrededor de 50 millones de dólares en jugadores que eran catalogados como los mejores mexicanos disponibles del momento: José Juan Macías, Uriel Antuna, Cristian ‘Chicote’ Calderón, Jesús Angulo y José Madueña.

El primer objetivo era muy claro y, hasta cierto punto, sencillo de conseguir: el título de Copa MX, pero el club se quedó muy lejos de la meta al ser eliminado por Dorados en la ronda de Octavos de Final por marcador de 6-5 en tanda de penales.

La esperanza estaba puesta en la Liga MX.

Te puede interesar: Chivas superó su peor sequía goleadora en un arranque de torneo

Conforme avanzó el torneo Clausura 2020, la plantilla ‘Tapatía’ fue adquiriendo solidez, al grado que finalizó en el quinto lugar con 16 unidades luego de las únicas 10 jornadas que se pudieron llevar a cabo ante la pandemia del coronavirus.

El haber terminado en puestos de Liguilla le permitió a Tena mantenerse en el banquillo ‘Rojiblanco’ para el arranque del Guard1anes 2020. Por su parte, Peláez decidió cerrar la única contratación de José Juan ‘Gallito’ Vázquez.

En 3 fechas, Chivas no ha ganado ni anotado.

Después del empate 0-0 contra León y las derrotas por 2-0 ante Santos y 0-1 a manos del Puebla, que ubican a la plantilla en la antepenúltima casilla con un solo punto, Ricardo se vio en la penosa necesidad de despedir a Luis Fernando.

Te puede interesar: Real Sociedad tendría acuerdo con Chivas por José Juan Macías

Ahora, el principal candidato para tomar las riendas del ‘Rebaño’ es Víctor Manuel Vucetich, y el único responsable de darle la bienvenida o decidirse por algún otro estratega es el directivo, quien no se puede dar el lujo de equivocarse esta vez.

La buena noticia es que hay mucho certamen por delante como para enderezar el camino.

En conclusión, lo único rescatable de la gestión de Ricardo Peláez es que Chivas estuvo entre los primeros 8 de la Liga MX la campaña anterior, pero la realidad es que está fracasando si se toman en cuenta el resto de resultados hasta ahora.