Foto: Getty

Debido a la crisis por el coronavirus, los clubes en el mundo están tomando medidas drásticas para evitar mayores pérdidas económicas por la falta de actividad, ya que las ligas se encuentran suspendidas para evitar la propagación. La reducción de salarios en la Liga MX no es bien vista por algunos futbolistas, pero sería el medio principal de los equipos para subsistir.

Antonio Briseño de Chivas no aceptó alguna reducción.

En los últimos días, algunos jugadores de la Liga MX han manifestado que no les gustaría la reducción de sus salario debido a los gastos que tienen. Todo esto en el nivel correspondido de un sueldo mayor al promedio de la población mexicana. Sin embargo, si no hay acuerdo entre club y jugador, se estarían incumpliendo los contratos pactados.

A pesar de ser futbolistas, están prestando un servicio por una remuneración económica y esto está regulado por la Ley Federal del Trabajo en el apartado de ‘Trabajos especiales’ en el que especifica la situación del jugador y cómo debe responder el club, ya que goza de prestaciones que le otorga la ley. Pocos conocen esta situación y por eso los contratos no son favorables para ninguna de las partes.

Te interesa: Cruz Azul podría reducir el salario de sus jugadores 

En América todavía no han anunciado la posibilidad.

Respecto a la reducción, el abogado especialista en derecho deportivo y laboral, Ricardo de Buen, esto puede cambiar si el gobierno federal declara el estado de emergencia por COVID-19.

“Actualmente, el suspender pagos no sería posible porque no hay un declaratoria de contingencia; si existiera esa declaratoria oficial de contingencia, ya se podría hacer abiertamente. Ahorita, más que un tema legal, se está buscando un tema convencional, donde las partes estén de acuerdo y busquen un convenio que no sea impuesto, un mecanismo para ayudarse mutuamente«.

Existiendo esta declaratorio, los clubes se pueden amparar en la Ley Federal del Trabajo, por lo que no necesitarían de la aprobación del jugador para tomar la decisión. En el Capítulo X llamado ‘Deportistas Profesionales’ del Título Sexto de la Ley Federal de Trabajo especifican las obligaciones de patrones y futbolistas en este caso. Su salario puede variar debido a las circunstancias.

Te recomendamos: ¿Por qué ‘Pollo’ Briseño no aceptaría reducción de su salario?

Para los clubes europeos ya es una medida obligatoria.

El abogado expresa lo siguiente:

“La ley laboral mexicana establece que en caso de que la autoridad sanitaria declare contingencia, que no lo ha hecho como tal, entonces las relaciones de trabajo se suspenden y eso podría incluir la de los futbolistas y solamente se tiene la obligación de pagar 30 días el salario mínimo, o un día de salario mínimo por cada uno que dure la suspensión hasta por un máximo de 30, y las relaciones están suspendidas hasta que termine la contingencia, es lo establece la ley”, explicó.

En estos casos se están buscando acuerdos entre trabajadores y empleadores debido a la situación que se pueda presentar de despidos en algunos casos extraordinarios o simplemente cesar el pago de sueldos. La modificación de contratos es una vía. Sin embargo, de manera unilateral no se puede. Debe ser un proceso autorizado por las autoridades.

En donde se especifica el tema es en lo siguiente: el artículo 429, fracción IV.El patrón no requerirá aprobación o autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”.

Te gustaría leer: El 11 de jugadores con más regates de la Liga MX

La reducción de salarios en la Liga MX puede no ser bien vista.

En Europa tiene poco más de 20 días padeciendo esta situación de manera oficial. Los futbolistas y clubes han llegado a diferentes acuerdos para la reducción de salarios y en algunos casos suspendiéndolos. Las ligas podrían perder hasta 1,000 millones de euros en caso de cancelarse la temporada.

Para el futbol mexicano puede llegar a ser igual, ya que de acuerdo al estudio de Grupo Economista y Asociados, se genera en el año natural 114 mil millones de pesos de 46 semanas de competencias. Por cada jornada perdida son aproximadamente 2 mill 500 millones.

Es un momento excepcional en el que se deben tomar decisiones. El futbolista en primera división puede ganar hasta 3 millones de pesos al año.