Foto: Getty Images

Rafael Puente del Río recibió su tercera oportunidad en la Primera División de México al tomar las riendas del Atlas y está sufriendo mucho más de lo esperado porque su desempeño ha sido bastante pobre después de poco más de un mes en el cargo.

El entrenador relevó a Leandro Cufré.

Cabe recordar que la decisión de la directiva de despedir al argentino se dio tras la eliminación de la Copa MX tras empatar 4-4 en el marcador global y caer 5-3 en penales contra Toluca en Octavos de Final.

Te puede interesar: Alexis Vega eligió el Clásico Tapatío sobre el Nacional

El sudamericano se fue con 11 triunfos, cinco empates y 15 derrotas.

Casi de manera inmediata, la directiva de los ‘Rojinegros’ anunció la llegada de Rafael Puente del Río al banquillo con el objetivo de encontrar el mejor nivel posible de uno de los planteles más modestos de la Liga MX al estar tasado en 36.4 millones de euros y ser el décimo de la lista, según Transfer Markt.

Hasta ahora, después de cuatro partidos al frente del conjunto ‘Tapatío’, el joven Director Técnico no ha podido ganar y, lo peor de todo, es que ha perdido cada uno de ellos. Dichos resultados lo convirtieron en el estratega con la peor racha en la historia con 11 descalabros consecutivos, contando los de su última etapa al frente del Querétaro.

Te puede interesar: El Clásico Tapatío sería el ultimátum para uno de los protagonistas

Antes de su llegada, se desempeñaba como analista en una televisora.

Puente comenzó su trayectoria en los banquillos en octubre de 2016 con los extintos Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que pertenecían en ese entonces a la Liga de Ascenso MX. Cerró el Apertura 2016 en el décimo quinto lugar con 18 puntos.

En la siguiente temporada logró la hazaña de conseguir la promoción al máximo circuito después de clasificar a la Liguilla en la sexta posición con 27 unidades y vencer por 2-4 en el marcador global de la Final a los ‘Bravos’ de Juárez.

Te puede interesar: Santos hiló su tercer triunfo; Rafael Puente aún no gana con Atlas

Foto: Getty Images

Dicho logro le permitió quedarse al mando de la institución y su primera campaña en Liga MX fue bastante satisfactoria al quedarse en el décimo puesto con 23 puntos, dos por debajo de su actual club, que fue el último clasificado a la ‘Fiesta Grande’.

Por si fuera poco, lo alejó de la zona del descenso hasta la décimo segunda plaza.

Contra todo pronóstico, se le cayó el equipo dramáticamente en el Clausura 2018, a tal grado de que estuvo entre los últimos dos escalones a lo largo del semestre y eso le costó su despido el 1 de abril, a cuatro fechas del final del torneo regular.

A final de cuentas, perdió la categoría y pagó por mantenerse en Primera División.

Para el Apertura 2018, Querétaro confió en él para ser su timonel y fue ahí donde obtuvo su mejor resultado hasta ahora al clasificar a su primera Liguilla en el octavo sitio con 26 unidades, aunque fue eliminado en Cuartos de Final al perder 3-1 en el marcador global ante Cruz Azul.

Una vez más, fue víctima del fenómeno que le ocurrió con Lobos BUAP: sumó siete descalabros consecutivos en Liga MX y dos en Copa MX, donde consiguió su único triunfo 0-4 sobre Zacatepec en la fase de grupos, así que le dieron las gracias nuevamente.

Sus tropiezos con la ‘Academia’ han sido ante Morelia, América, Pachuca y Santos.

Ahora, todo parece indicar que el Clásico Tapatío contra Chivas del próximo sábado 7 de marzo será la última oportunidad para que Rafael Puente demuestre que se merece ser el Director Técnico del Atlas, de lo contrario, podría irse una vez más sin haber mostrado aprendizaje de sus etapas anteriores con 41 años de edad y un posible largo futuro por delante.