Conéctate con Wipy Tv

Boxeo

¿De dónde salió Andy Ruiz, campeón de los completos de sangre mexicana?

Humberto Avila

Publicado hace

el día

El boxeo es un deporte en el que sólo los peleadores más fuertes física y mentalmente pueden dejar su nombre con letras de oro en la historia, como es el caso de Muhammad Ali. En la actualidad, varios están en busca de la gloria eterna y un campeón de los pesos completos sabe que para lograrlo debe demostrarlo combate tras combate, pero antes de seguir hablando de él, ¿quién es Andy Ruiz?

En este deporte de contacto no todos logran el éxito como el mexicano.

Muchos conocían o seguían el boxeo en México por Saúl 'Canelo' Álvarez, el pugilista del país más exitoso en los últimos años. Sin embargo, de lo "desconocido" salió un gladiador de sangre azteca de nombre Andy, tras proclamarse campeón de los pesos completos de la AMB, OMB, FIB e IBO.

Hasta consiguió ser elogiado por el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, y recibir un billete especial de 500 pesos mexicanos en el que están grabadas las iniciales de su nombre. Situación que ni 'Canelo' puede presumir.

Puedes leer: Iba a colgar los guantes, Andy Ruiz casi se retira del boxeo

¿Quién es Andy Ruiz?

Este pugilista se convirtió en el primer mexicano de los completos y en unificar los campeonatos de la AMB, OMB, FIB e IBO, nació el 11 de noviembre de 1989 en el Valle de Imperial, California, Estados Unidos.

Vivió en un lugar donde estuvo rodeado de pandillas, tráfico de drogas y personas, fue difícil para lidiar con estas situaciones. Su padre reveló en una entrevista con The Telegraph que "Andy a los 10 años se peleaba con las policías", como un pandillero.

Su familia fue de escasos recursos y su papá fue albañil.

Su padre se encargó de meterlo a clases de box cuando tenía 6 años, por un motivo en especifico. A esa edad, sufrió acoso en la escuela por tema del sobrepeso.

Te podría interesar: Andy Ruiz presumió su lujosa mansión de 6 millones de dólares 

"En mi primera pelea amateur tenía 7 años y no había niños en mi peso, así que luche contra hombre mayores. Me costó un poco acostumbrarme y aveces me deprimía", comentó en una entrevista.

Posteriormente, conoció a Fernando Ferrer, cubano que se convirtió en su nuevo entrenador y lo ayudó a tener una carrera exitosa a nivel amateur. A partir de este momento su vida cambio completamente.

Ganó dos medallas de oro en los Juego Olímpicos Juveniles Nacionales de México y el Campeonato Mundial de Pesos Completos de Ringsid. Y estuvo cerca de presentarse a los JJOO de Beijing 2008 tras caer es los clasificatorios.

Por si te lo perdiste: El Andy Ruiz vs Anthony II Joshua será en Arabia Saudita

El debut profesional se dio a los 19 años en Tijuana.

El rival fue Miguel Ramírez y lo venció por nocaut en el primer asalto. Después, en 2016, por primera vez cayó a la lona en Nueva Zelanda ante Joseph Parker y se le fue la oportunidad de ganar el título de la OMB de los pesos pesados.

Fue hasta 2019 cuando obtuvo una chance más para consagrarse campeón de los completos y no desperdició la oportunidad. La víctima del mexicano fue Antony Joshua por nocaut en el séptimo asalto.

Recordemos que esto se dio debido a que Jarrell Miller dio positivo en una prueba antidopaje y le permitió a Andy ser el contrincante del boxeador británico. ¡Gran historia!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Open workouts in Saudi Arabia went well ??? Where are you watching the fight on Saturday ?comment below and let me know ⤵️

Una publicación compartida por Andy Ruiz Jr (@andy_destroyer13) el

Muchos seguirán criticándolo, y otros le reconocerán el gran trabajo que ha hecho. Para un boxeador de los pesos completos es muy complicado conseguir el título y más juntar los cetros de las 4 diferentes organizaciones más importantes del pugilismo.

Lo que hizo Andy Ruiz es sólo equiparable a lo realizado por "Rocky" en la segunda entrega de la saga.

Populares