Foto: Getty Images

Detrás de un éxito deportivo suele haber un buen proyecto encabezado por una empresa que toma buenas decisiones y poderosa económicamente: la clasificación del PSG a su primera Final de UEFA Champions League no es obra de la casualidad y se debe a las acciones de su dueño Qatar Sports Investments.

El organismo árabe se apoderó del club en 2011.

La compra fue un punto de inflexión fundamental en la historia de Paris Saint Germain, que hasta ese momento apenas contaba con un par de títulos de Ligue 1 y uno de la Copa de la UEFA (conocida hoy en día como Europa League).

Te puede interesar: PSG es finalista de Champions League por primera vez en su historia

La máxima autoridad de la empresa propietaria de la institución de la capital francesa es el jeque multimillonario Nasser Al-Khelafi, quien nunca ha dudado en invertir su fortuna para convertir al equipo en uno de los mejores del mundo.

El valor de la plantilla, según el portal especializado Transfer Markt, es de 801.45 millones de euros.

Sin duda alguna, el golpe económico más fuerte ejercido por la directiva parisina fue el fichaje de Neymar por 222 millones de euros en 2017: el más caro en la historia del futbol mundial hasta el momento.

Como si no fuera suficiente haber contratado al brasileño por una cifra récord, que fue la primera en superar la barrera de los 200 millones de euros, se hizo de los servicios de Kylian Mbappé por 145 millones al año siguiente: el segundo más caro de la historia.

Te puede interesar: ¿Quién es Ronald Koeman, el nuevo entrenador del Barcelona?

Pero, ¿a qué se dedica realmente Qatar Sports Investments, dueño del PSG?

La empresa de Al-Khelafi se fundó en 2004 y su meta es invertir en el desarrollo del deporte alrededor del planeta. De hecho, el responsable de ella también funge como Presidente de la Federación de Tenis de Catar y la Federación de Tenis de Asia Occidental.

Su mayor aliado es Tayyeb Mustafawi, extesorero del Banco Nacional de Catar.

Fuera de poseer al primer finalista de la temporada 2019/20 de la UEFA Champions League, uno de sus logros más importantes fue firmar el patrocinio de la aerolínea Qatar Airways con el Barcelona: el acuerdo estuvo vigente desde noviembre de 2010 hasta julio de 2017.

Te puede interesar: Presidente del Barcelona confirmó al próximo entrenador del club

Por otro lado, tiene la marca de ropa deportiva Burrda Sport, que provee a 6 escuadras de futbol de Catar, 3 de Argentina y una de Bélgica; así como las selecciones de balonmano de Egipto y Gran Bretaña; al equipo de rugby Northampton Saints de Inglaterra; y a los atletas del país árabe que compiten en Juegos Olímpicos.

Sorprendentemente, PSG no es el club de futbol más valioso del mundo según el medio citado previamente, sino el sexto de la lista debajo del Real Madrid, Manchester City, Liverpool, Barcelona y Bayern Múnich.

Curiosamente, el último podría ser su rival en el duelo por el título continental.

En fin Qatar Sports Investments es el dueño del PSG y el máximo responsable de que haya resurgido de las cenizas para llegar al punto cumbre de su historia: estar a un paso de proclamarse como el mejor de toda Europa.