Toda la semana hemos desglosado poco a poco lo que se jugará este sábado en la cancha del Atatürk Olympic Stadium en Estambul con capacidad para 75,000 espectadores. La final de la Champions League representa algo más en el mundo del futbol, ya que consagrará al campeón de Europa y posiblemente al mejor equipo del mundo en la temporada o al que mejor lo hizo. Manchester City vs Inter de Milan son los elegidos de este 2023 y no es a la casualidad.
Ingleses e Italianos se cruzan en una edición más del campeonato de clubes más importante del mundo, definirán al campeón luego de 13 partidos durante el año y eso es digno de reconocer. Por un lado, el Manchester City quiere obtener la primera ‘Orejona’ de su historia y concretar el ‘Triplete’ (liga, copa, champions) que también sería histórico al ser el segundo club inglés en conseguirlo tras el Manchester United.
Por otra parte, el Inter de Milan regresa a una final europea 13 años después de lo sucedido en España en 2010 cuando venció al Bayern Múnich de manera contundente con Mourinho en el banquillo. Aquél equipo estaba repleto de grandes jugadores y aunque en esta ocasión es diferente el contexto, tienen la historia a su favor para obtener su tercera estrella en la máxima competición de clubes.
Te interesa: Manchester City podría convertirse en el mejor equipo de la historia
Manchester City vs Inter de Milan nunca se había dado en la historia.
El club dirigido por Pep Guardiola tuvo un camino que inicio de manera sencilla pero se fue complicando conforme avanzaron las rondas, ya que terminó líder del grupo G con 14 puntos (4 victorias y 2 empates). Le bastó para cruzarse con el Leipzig en los Octavos de final, aunque la ida fue un 1-1 cerrado, la vuelta terminó por confirmar la superioridad con un 7-0. Para los Cuartos de Final se cruzó con el ‘Gigante Bávaro’ y a pesar de las dudas mostraron su poderío.
Un 3-0 en la ida y 1-1 en la vuelta fue suficiente para dejar atrás a uno de los favoritos y cruzarse de nueva cuenta con el actual campeón, el Real Madrid en las semifinales pero ahora la historia fue diferente y eliminaron al conjunto ‘Merengue’ con un global de 5-1. Por fin borraron esos fantasmas del pasado para dar un paso adelante en su búsqueda del título. Eso los dejó en la final ante el Inter.
De lado Italiano, el Inter no era favorito para llegar a instancias finales y menos al duelo por el título, pero aquí está. La fortuna y el aprovechar los momentos han sido sus pilares, ya que terminó segundo del grupo C con 10 unidades y enfrentó al Porto en la ronda de Octavos de Final; por la mínima eliminó a los portugueses. Los Cuartos de Final lo cruzaron con el Benfica, sin embargo, las Águilas eran favoritas aunque no lo hicieron valer en el terreno de juego.
Te recomendamos: Haaland o Lautaro, quién será más decisivo en Estambul
El City podría consagrar el ‘Triplete’.
Vencieron con un global de 5-3 para llegar a las semifinales ante el rival de la ciudad. Un histórico cruce contra el Milan los tenía a una eliminatoria de volver a una final, por lo que demostraron su contundencia combinado con la experiencia de sus futbolistas para ganar 3-0 global y pudieron colocarse con la posibilidad del tercer título de su historia.
Este cruce tiene elementos importantes, aquí en Nación Deportes hemos tratado de desglosarlos todos como el tema de Guardiola y su oportunidad de obtener un Triplete o Lautaro Martínez que ha dado un salto de calidad en este segundo tramo de la temporada. Erling Haaland es otro elemento a considerar y no habrá espacio para la especulación.
Será el primer encuentro entre City e Inter en la historia de la competición y eso no sucedía desde el 2005 cuando el Liverpool se cruzó con el Milan. Ahora, Ingleses e Italianos se han visto las caras en cuatro ocasiones en la final con dos triunfos para los Británicos (Liverpool en 1984 y 2005) y dos para los de la ‘Bota’ (1997 Juventus y 2007 Milan). Es un duelo muy parejo entre ligas e instituciones.
Una final inédita que esperemos tenga emoción, por lo que el pick para el Manchester City vs Inter de Milan es a favor de los italianos.