Foto: Getty

Manchester City está viviendo los días más importantes de su historia, ya que se encuentra en la antesala de su segunda final de Champions League con la posibilidad de ganarla por primera vez. Así de trascendente es el momento de la institución inglesa, además de conseguir el tercer título grande de la temporada y ser el segundo club inglés en hacerse del ‘Triplete’.

Todos estos hechos que podrían suceder, además de lo que ha obtenido en los años anteriores, ponen al Manchester City como uno de los clubes más relevantes a nivel europeo debido a la inversión hecha y la estructura que forjó a lo largo de los años con su nueva dirección de City Group que nace en 2013 y su activo más importante es el club de futbol.

El City Football Group Limited es una sociedad de cartera que administra clubes de fútbol. El grupo es propiedad de tres organizaciones; de los cuales el 78% es propiedad mayoritaria del Abu Dhabi United Group, el 10% de la firma estadounidense Silver Lake y el 12% de las firmas chinas China Media Capital y CITIC Group.

Te interesa: Kevin de Bruyne tiene la misión de ganar su primera Champions League
Manchester City regresó al plano mundial de la mano de los Emiratos Árabes.

El grupo deriva su nombre del Manchester City. También posee participaciones en clubes de Estados Unidos, Australia, India, Italia, Japón, España, Uruguay, China, Bélgica y Francia. Es uno de los conglomerados deportivos más importantes de la actualidad y también una de las representaciones de los clubes estado. Esto le posibilita al club tener capacidad de inversión que otras instituciones difícilmente lograrían.

Esto le dio la oportunidad al club de competir por primera vez y aspirar a lograr grandeza nivel mundial siempre y cuando existiera una estructura deportiva sólida que tuviera un respaldo y así fue como en la campaña 2011-12 logró el tercer título de Premier League de su historia y primero en más de 40 años de la mano de Sergio ‘Kun’ Agüero como su futbolista más importante. Luego ganarían la segunda de la gestión un par de años más tarde.

Justo es el momento en el que el Manchester City logró clasificarse a Champions League para empezar su camino europeo. Al enfrentarse a los grandes clubes se puede medir en qué parte del proceso se encuentra y ahí es cuando en 2016 bajo la gestión de Pellegrini llegó hasta las semifinales por primera ocasión en su historia donde enfrentó al Real Madrid y quedó eliminado.

Te recomendamos: Manchester City vive la semana más importante de su historia
De la mano de Guardiola tienen 5 ligas en 6 años.

En 2017 apareció una revolución y posiblemente un antes y después bajo la dirección de City Group con la llegada de Pep Guardiola al banquillo, quien contó cartera abierta para hacer un equipo a su imagen y semejanza. Poco a poco el estratega español comenzó a construir una filosofía de juego con elementos que distaron mucho de ser grandes estrellas, pero tenían la etiqueta de grandes jugadores y eso era lo que buscaba.

Kevin De Bruyne, Sergio Agüero, Yaya Touré, Fernandinho, Bernardo Silva, Gabriel Jesús, Gundoghan, Mahrez, Jack Grealish, Phoden, Rodri, Stones, Cancelo, Rubén Dias, Laporte, Ederson, entre muchos otros futbolistas que comenzaron a llegar al plantel ‘Citizen’ bajo la dirección de Pep y lograron que este club ganara cinco de las úiltimas seis Premier League y tres de manera consecutiva.

Este es un hecho que poco se puede presumir en Inglaterra debido a la competencia que existe en la liga. Ahora, en Europa todavía tiene una deuda pendiente al quedarse en instancias finales. Su primer final europea la jugó en 2021 contra el Chelsea y a pesar de ser favoritos dejaron escapar la posibilidad contra sus similares ingleses. En 2022 fueron eliminados en semifinales por el Real Madrid y ahora están en la antesala de una nueva final y con la oportunidad de oro del ‘Triplete’.

El Manchester City se ha convertido en un equipo a vencer en Europa y a nivel mundial, pero todavía le falta coronar ese estilo de juego que a muchos gusta, pero que por momentos se ha quedado corto en los momentos definitorios. Veremos si este sábado por fin consiguen esa Champions y marcan el inicio de una época más dorada de la que ya están viviendo.