Foto: Getty

Por fin lo consiguió y de qué manera, ya que el Manchester City logró ganar la Champions League por primera vez en su historia el pasado fin de semana tras derrotar al Inter de Milan por la mínima diferencia. Era el único título que le faltaba al club inglés en la gestión de los Emiratos Árabes como propietarios del club y además de que Pep Guardiola la consiguió 12 años después.

Sin embargo, en esta ocasión sucedió con un matiz muy especial, ya que esta primera Champions League de la institución inglesa resultó ser el trofeo que les faltaba para conseguir el ‘Triplete‘, una proeza para las instituciones deportivas, ya que representa haber ganado durante la temporada la liga, la copa y la competición internacional que en este caso es la ‘Orejona’.

Te interesa: ¡Campeón! Manchester City ganó la ‘Orejona’ por primera vez en la historia
Manchester City es el segundo club en ser campeón en los últimos 13 años.

Pocos son los clubes que han logrado esta proeza y ante del nuevo milenio prácticamente contados con los dedos de una mano, pero en los últimos 23 años se duplicaron los clubes que lo consiguieron e inclusive algunos repitiendo la hazaña. En Inglaterra solamente había sucedido en una ocasión y fue en la temporada 1998-99. En aquellos años lograron quedar primeros de la Premier League con 79 puntos por arriba del Arsenal que se quedó en 78 unidades.

En la FA Cup lograron derrotar al Newcastle United en la final con un marcador contundente 2-0 en Wembley Stadium con goles de Sheringham y Scholes. El último título que le faltaba era la Champions League, misma que consiguió el 26 de mayo del 99 tras darle vuelta a un marcador adverso contra el Bayern Múnich. Iba perdiendo 1-0 pero al 91′ y al 93′ cayeron las anotaciones de Sheringham y Solskjaer para una remontada anecdótica.

Bajo el mando de Sir Alex Ferguson habían logrado algo inpensable con la mejor generación de su historia. Difícilmente se pensaba que esto pudiera replicarse en el futbol inglés hasta que llegó el Manchester City de Pep Guardiola que comenzó a construir su poderío en Inglaterra y luego en Europa para acercarse cada vez más a ganarla.

El City obtuvo la Premier League luego de remontarla al Arsenal para ser su quinto título en seis años con la tercera de manera consecutiva, luego en la final de la FA Cup venció al acérrimo rival por la mínima en un encuentro que se planteó para ganar y no para ser espectacular. Solamente le faltaba esa final de Champions en donde eliminó al Real Madrid (punto de quiebre en su temporada) para llegar a ella.

Es el pináculo en la gestión de este equipo y por eso el Manchester City se ha convertido en el décimo equipo (octavo club) que logra el triplete en Europa -Barcelona y Bayer Munich lo hicieron dos veces– al coronarse en la Premier League, la FA Cup (vs Manchester United) y la Champions League. Los otros equipos en conseguirlo son los siguientes:

-Celtic
-Ajax
-PSV
-Manchester United
-Barcelona
-Inter de Milan
-Bayern Múnich