Se están dando sorpresas en la Liga MX. Al arranque del torneo se creyó que los clubes más poderosos (con mayor poder económico) como América, Tigres, Cruz Azul y Monterrey estarían dominando el torneo; sin embargo, las cosas son distintas, ya que Necaxa llegó a ser líder del Apertura 2019 con un presupuesto bastante discreto.
Los ‘Hidrorayos’ están felices de ser líderes.
Los comandados por ‘Memo’ Vázquez no han tenido un camino sencillo en lo que va de este semestre, pero han encontrado la fórmula para levantarse y no caer en un inframundo de resultados.
Te puede interesar: Necaxa rompió la racha de Monterrey sin recibir gol en casa
Muchos equipos de la liga mexicana consideraron a este club como un cheque al portador. Sin embargo, esas escuadras como como Cruz Azul y Chivas no lograron imponerse y se llevaron una electrizante sorpresa.
También podrías leer: Chivas no pudo mantener invicto en casa al perder con Necaxa
Pasaron 16 años para que los ‘Rayos’ volvieran a lo más alto de la tabla general.
La última vez que Necaxa tomó el liderato fue en el Clausura 2003. Sin embargo, en aquel año terminaron en la posición número 12 con 23 puntos, por lo que no alcanzaron a clasificar a Liguilla.
Aquel torneo arrancaron como líderes, después en la siguiente fecha les fue arrebatado ese prestigioso lugar, y para recuperarlo tuvieron que esperar hasta la jornada 8, siendo la última vez que volvieron a tomar la cima de la Liga MX.
Los ‘Hidrocalidos’ en ese año fueron dirigidos por Sergio Arias y en la plantilla se encontraban jugadores como Diego Martínez, Braulio Luna, Omar ‘Gato’ Ortiz y Luis Roberto ‘Zague’.
Aunque sea difícil de creerlo, Braulio Luna fue el máximo goleador del equipo rojiblanco con 6 dianas, uno más que el ‘impresionati’ Zaguinho.
Por si te lo perdiste: Necaxa y Cruz Azul empataron con par de penales fallados
Necaxa no es un desconocido de los primeros lugares de la liga mexicana.
Los ‘Rayos’ no están en la categoría de los más grandes de México, pero sí es considerado de los históricos por su trayectoria en primera división. De hecho fue el primer equipo denominado como el ‘Campeonísimo’ por los títulos conseguidos entre 1932 y 1938 cuando la liga aún era amateur.
A finales de los 90 y principios de los 2000, fue un club importante por llegar constantemente a las finales y en las cuales logró ganar 3 títulos de Liga en 6 partidos decisivos por la corona, gracias a la gran camada de jugadores que tuvo en aquel tiempo como Álex Aguinaga, Alberto García Aspe, Ignacio Ambriz y Luis Hernández.
Además, fue el primer equipo mexicano en conseguir un tercer lugar en un Mundial de Clubes que se realizó en Brasil y enfrentó a equipos como Manchester United, Real Madrid, Vasco da Gama y South Melbourne.
A pesar de que este equipo le perteneció a la familia Azcárraga por un largo tiempo, vivió su primer descenso en el Clausura 2009. Y no fue el único, porque después de un regresó inédito a primera división en 2010, volvieron a caer a la segunda división (Ascenso Mx) un año después.
Fueron momentos de gran incertidumbre.
En 2016 regresaron a primera y está vez para quedarse.
Desde entonces Necaxa no ha vuelto a sufrir problemas porcentuales, y más ahora que el propietario del club es el empresario mexicano Ernesto Tinajero, que apostó por llevarse al equipo a Aguascalientes como su nueva casa.
Estos son los cracks extranjeros que han pertenecido al club y lo han vuelto fuerte:
– Marcelo Barovero
– Edson Puch
– Víctor Dávila
– Brian Fernández
– Manuel Iturra
– Carlos González
– Brayan Beckeles
– Luis Gallegos
– Maximiliano Salas
Desde su último ascenso suma 2 Liguillas:
Apertura 2016: Cuartos de Final.
Clausura 2017: Se quedó fuera en la décima segunda posición.
Apertura 2017: Se quedó fuera en la novena posición.
Clausura 2018: Se quedó fuera en la décima primera posición.
Apertura 2018: Se quedó fuera en la décima sexta posición.
Clausura 2019: Cuartos de Final.
A pesar de que es un equipo modesto, en todos los torneos busca contratar a jugadores interesantes, mismos que después los venden a un precio alto como Barovero, Dávila, Fernández y Puch.
Por el momento es uno de los equipos sensación junto con Querétaro, dejando en vergüenza a equipos con mejores plantillas. Necaxa actualmente es líder del Apertura 2019 y algunos empiezan a creer que podría ser el ‘caballo negro’.
¿Podrán conseguir algo importante en este año?