Foto: Getty Images

Antonio ‘Turco’ Mohamed está teniendo un regreso triunfal con el Monterrey: lo metió a la Liguilla del torneo Apertura 2019 en el octavo lugar, derrotó al superlíder Santos en Cuartos de Final y venció al Necaxa para meterse en la gran Final, donde podría romper una ‘maldición’ contra América.

El entrenador tiene 2 títulos de Liga MX: uno con Tijuana y otro con las ‘Águilas’.

Mohamed se consagró como un buen estratega en México tras el primer campeonato obtenido en la historia de los ‘Xolos’ en el torneo Apertura 2012 con tan sólo 2 años en Primera División. Después de una breve etapa en el Huracán de su país, volvió al balompié nacional para tomar las riendas de los de Coapa, donde se coronó en el Apertura 2014.

Ese fue el momento en el que la ‘maldición’ recayó en él.

Te puede interesar: Con el gol 99 de Funes Mori, Monterrey será rival del Liverpool

El supuesto maleficio que se ha dado hasta el día de hoy consiste en que ningún director técnico que haya levantado el trofeo del máximo circuito al frente del América, podrá repetirlo con un equipo diferente, así le ha pasado a 10 que lo han intentado, incluido el ‘Turco’.

Esta es la lista de víctimas de la ‘maldición’.

Roberto Scarone.

El uruguayo escribió su nombre en los libros de la historia al conquistar el primer título en la historia de las ‘Águilas’ en la temporada 1965/66, cuando acumuló 42 puntos y se colocó 2 por encima del subcampeón Atlas.

En 1968 tomó las riendas del Monterrey y quedó muy por debajo de las expectativas.

Te puede interesar: ¿Cuántas veces ha sido campeón un equipo que cambió de DT a medio torneo?

José Antonio Roca.

Después de 5 años sin coronarse, el mexicano llegó al banquillo americanista para levantar el trofeo en la campaña 1970/71 al superar 2-0 en el marcador global de la Final al Toluca. Dejó al club en 1975.

Posteriormente, Roca dirigió a otros 8 equipos: Laguna, Atlético Español, Tampico, Atlas, Toluca, Necaxa, Atlante y Ángeles de Puebla, además de que tuvo una segunda etapa con los capitalinos y nunca más volvió a ganar un título.

Incluso, fue requerido por la Selección Mexicana, donde tampoco pudo triunfar.

Te puede interesar: ¿Por qué el ‘Turco’ Mohamed sí y Diego Alonso no?

Raúl Cardenas.

Recién llegado a la institución de Coapa, conquistó el título de la temporada 1975/76 al derrotar por goleada 4-0 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el marcador global de la Final.

Más tarde, pasó al Toluca y al Puebla, donde no pudo trascender.

Carlos Reinoso.

Sin duda alguna, es uno de los más grandes ídolos americanistas: como futbolista consiguió 7 campeonatos en diferentes competencias y como entrenador obtuvo uno en la campaña 1983/84 al imponerse 5-3 en el marcador global sobre Chivas en el Clásico Nacional que fue la Final de aquella ocasión.

A lo largo de su basta trayectoria con Tampico Madero, Atlas, Tigres, Veracruz, Toros Neza, León, Tecos, Atlante, San Luis, Querétaro, Correcaminos y otro par de etapas con las Águilas, jamás volvió a ganar un título de liga.

Miguel Ángel López.

Fue el primero en obtener un bicampeonato con el América en la campaña 1984/85 y en el torneo PRODE 1985: primero le ganó 4-2 en el marcador global de la Final a Pumas y después venció 5-4 al Tampico Madero tras remontar un 4-1 en contra en el encuentro de ida.

Luego, tuvo la oportunidad de dirigir a Chivas, Santos, Toluca, León, Celaya, Puebla y San Luis.

Jorge Vieira.

También consiguió la hazaña de un bicampeonato en las temporadas 1987/88 y 1988/89: primero derrotó 4-2 en el marcador global de la Final a los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después superó 5-4 a Cruz Azul.

Más adelante tomó las riendas de Puebla, Tigres y Toros Neza, pero no volvió a triunfar.

Manuel Lapuente.

En el torneo Verano 2002, ‘Manolo’ fue el artífice de otra épica remontada del América, puesto que perdió la Final de ida 2-0 contra el Necaxa y ganó la vuelta 3-0 para un global de 3-2 con el que levantaron su noveno trofeo de Liga MX.

Posteriormente, dirigió a Tigres y a Puebla y no corrió con la misma suerte.

Mario Carrillo.

Las ‘Águilas’ disputaron una de las Finales más emocionantes en la historia del futbol mexicano en el torneo Clausura 2005, cuando igualaron 1-1 en la ida ante Tecos y salieron victoriosos 6-3 en la vuelta para un global de 7-4; llegaron a la decena de campeonatos de Primera División.

Más adelante estuvo al frente de Tigres, Puebla y Pumas y ya no pudo obtener la gloria.

Miguel Herrera.

El ‘Piojo’ y su equipo protagonizaron una de las Finales más épicas de todos los tiempos al empatar el marcador global 2-2 en tiempo de compensación del torneo Clausura 2013 con un gol de su portero Moisés Muñoz y vencieron a 4-2 a Cruz Azul en penales para conseguir su penúltimo título hasta ahora.

Después de dirigir a la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014 y la Copa Oro del 2015, tomó a Tijuana y se quedó corto al ser eliminado en Cuartos de Final en el Apertura 2016 y en Semifinal en el Clausura 2017.

Con el ‘Tri’ ganó la Copa Oro y volvió a coronar al América en el Apertura 2018.

Antonio Mohamed.

Por increíble que parezca, el ‘Turco’ ya fue víctima de esta ‘maldición’ y se le presenta una nueva oportunidad de romperla: conquistó el trofeo con las ‘Águilas’ en el Apertura 2014 al superar 3-1 en el marcador global de la Final a Tigres.

En su primera etapa con Monterrey, se quedó a un paso de la gloria futbolística en un par de ocasiones: en el torneo Clausura 2016 cayó 2-1 en el marcador global en tiempo extra de la Final ante Pachuca y en el Apertura 2017 perdió la primera y única Final Regia hasta ahora a manos de Tigres 3-2.

Ahora tiene en sus manos la posibilidad de terminar con el ‘maleficio’ contra el propio América.

Una vez que termine la participación del Monterrey en el Mundial de Clubes, Antonio ‘Turco’ Mohamed tendrá la última palabra con respecto a esta supuesta maldición en la Final del presente torneo Apertura 2019, que se disputará el 26 y 29 de diciembre.