Foto: Getty

Son miles los jugadores que han pasado por un equipo de la NFL, pero pocos los que se convierten en ídolos para ser recordados por toda la historia. Aunque si de exclusividad se trata, el área de entrenadores es aún más pequeña, porque no cualquiera los lleva a la gloria, tal como los Miami Dolphins que fueron campeón invicto con Don Shula.

Ningún otro equipo ha levantado el trofeo sin derrotas.

En 1972, se escribió uno de los capítulos más importantes en toda la historia de la NFL y los encargados de hacerla fueron los Miami Dolphins de la mano del entrenador más ganador de todos los tiempos, Don Shula. Terminaron la campaña 14-0, antes de que extendieran el calendario a 16 partidos.

El 4 de mayo de 2020, el equipo de Florida anunció el fallecimiento de Shula a los 90 años. Fueron muchas cosas las que logró en su paso por la NFL, pero sin duda alguna, liderar al único equipo que ha sido campeón invicto en toda la historia, es por lo que será recordado toda la vida.

Te recomendamos: ¿Cómo han sido los juegos de la NFL en México?

Te puede interesar: Don Shula, histórico entrenador de la NFL, murió a los 90 años

En ese entonces, Shula llevaba solo 3 años al mando del equipo.

No necesitó mucho tiempo para lograr hacer lo impensable, ganar 17 partidos seguidos. Fueron 14 de temporada regular, dos de playoffs (juego divisional y campeonato de la AFC) y el más importantes para todos, el Super Bowl VII, donde vencieron a los Washington Redskins 14-7.

Una de las cosas que llevó a ese equipo a hacer historia fue la gran capacidad de Don Shula para generar una química nunca antes vista al interior del vestidor, pues esos Dolphins fueron un equipo joven y muy unido, con un entendimiento que se podía ver partido tras partido.

Muchos ahora forman parte del Salón de la Fama.

Nombres como Nick Buoniconti, Larry Csonka, Larry Little, Bob Griese, Jim Langer y Paul Warfield, ya tienen su lugar en Canton, Ohio. Justo al lado del que los guió a convertirse en inmortales, su eterno entrenador Don Shula.

Shula estuvo 33 temporadas en la NFL, donde sumó tres títulos, de los cuales uno fue en 1968 con Colts y dos Super Bowl con Miami Dolphins (1973 y 1974), siendo la más importante la del campeonato invicto. Además, sumó 328 victorias, dejándolo como el entrenador más ganador de todos los tiempos.

New England Patriots estuvieron cerca de igualar la marca de los Dolphins.

En la temporada 2007-2008 los de Bill Belichick llegaron invictos al Super Bowl, pero la derrota frente a los New York Giants les quitó las esperanzas de igualar a su rival de división. Por eso, los Miami Dolphins pueden seguir presumiendo que son el único campeón invicto en la historia y ahora lo harán con más orgullo porque fue con Don Shula, el inmortal entrenador que aunque ya no esté presente, su lugar en Salón de la Fama será por siempre.