Foto: Getty

En un partido muy sufrido México se clasificó a la Semifinal de Copa Oro tras vencer a Costa Rica en penales, en un juego que es sin duda alguna la prueba más grande que ha tenido Gerardo el ‘Tata’ Martino al frente de la Selección Mexicana.

Los primeros minutos fueron de reconocimiento, el equipo mexicano comenzó ligeramente más impetuoso, sin embargo eso no duró mucho, poco a poco Costa Rica fue inquietando al ‘Tri’ con llegadas esporádicas.

Después de todo el conjunto tico llegaba con menos presión a este partido, los ataques centroamericanos estaban haciendo mucho daño por las bandas y el equipo mexicano comenzó a caer en desconcentraciones.

La sensación de desequilibrio llegó gracias a Uriel Antuna, el hombre más activo del 11 del ‘Tata’, sin embargo no era suficiente, y el conjunto tico seguía acrecentando el peligro.

Cerca del final se vivió el momento más tenso de todo el partido, Costa Rica estaba encima al punto de lograr conectar un poste en la portería de Guillermo Ochoa. 

En esos momentos donde parecía que la mejor opción era el medio tiempo apareció Raúl Jiménez quien tomó la pelota dentro del área luego de un remate fallido, la controló se creó un espacio y la mando a guardar dandole así la ventaja a México cuando todo parecía venirse abajo.

En el segundo tiempo la cosa se puso color de hormiga, el conjunto de Costa Rica continuó con esa confrontación directa que tantos frutos le dio en el primer tiempo, la llave era ni más ni menos que Joel Campbell, quien lograba controlar la pelota y arrastrarla hacia enfrente.

Justo 5 años después de famoso #NoEraPenal los fantasmas aparecieron de nuevo en un partido de la Selección Mexicana, tras el despunte de Joel Campbell que fue perseguido por el ‘Chaka’ Rodríguez quien metió el pie en la línea frontal del área para sacar el balón.

Esta acción fue considerada como penal por el árbitro y la historia se repetía unos años después en la Copa Oro. El encargado de canjearlo por gol fue el 10 de la Selección de Costa Rica, Bryan Ruíz quien aguantó a la perfección la lectura de Guillermo Ochoa. 

Esto cayó como un balde de agua fría para los dirigidos por Gerardo el ‘Tata’ Martino, sin embargo en cuanto a funcionamiento fue lo mejor que le pudo pasar al ‘Tri’ que comenzó a adelantar líneas y a tocar la pelota.

El fondo físico de los ticos parecía estarles pasando factura luego del meritorio esfuerzo que estuvo haciendo a lo largo del partido el equipo de Costa Rica. El partido se convirtió en un iri y venir donde México generó mayor sensación de peligro, sobre todo tras el ingreso del ‘Piojo’ Alvarado, quien le dio mayor versatilidad a México en los últimos minutos.

Cerca del final un disparo de México fue desviado por el portero tico, miso que impactó en el poste y caprichosamente salió del terreno de juego. Los tiempos extras eran inevitables, mismos que llegaron en el Estadio NRG, confirmando que Costa Rica había sido el rival más duro que ha enfrentado la selección de Gerardo Martino. 

En los tiempos extras fue ligeramente superior el conjunto mexicano, sobre todo tras la salida de de Joel Campbell, sin embargo no logró concretar en ese toque final. El partido seguía cerrado y cada vez el cansancio iba siendo más un factor en la intensidad que le imprimían al partido los jugadores.

El segundo tiempo extra fue una historia completamente distinta, el ir y venir era cada vez más evidente y Costa Rica por poco sacó la mejor parte, luego de un gran remate dentro del área que milagrosamente fue rechazado por Guillermo Ochoa. La incertidumbre crecía cada vez más, y los penales comenzaban a retumbar en la puerta de la Selección Mexicana, eso famosos ‘Malditos Penales’ estaban más cerca que nunca.

El arbitro silbó y era oficial, había penales, el primero en cobrar fue Raúl Jiménez, quien está acostumbrado a anotar, sin embargo hoy no era el día, México erró su primer tiro, mientras que Borges sí anotó, el segundo en línea para México era Luis Montes quien logró marcar, Costa Rica respondió con un gol lleno de autoridad por parte de Aguilar.

El tercer cobrador mexicano fue Roberto Alvarado, quien no dudó en anotar, el siguiente fue Leal quien falló su tiro tras tirarla por un costado, esto le vino muy bien al equipo mexicano y afortunadamente para su causa Gallardo acertó, Duarte siguió después de Gallardo y también la mando a guardar, la presión crecía. La buena noticia era que Héctor Moreno demostró de qué está hecho y no se dejó amedrentar por la situación. Francisco Calvó culminó la ronda de 5 y teníamos muerte súbita.

Una vez en esa instancia el ‘Titán’ Salcedo se encargó de poner la bola en las redes, para el sexto y último tiro de Costa Rica ya que Memo Ochoa se vestiría de héroe  recostadose a su lado derecho para sacar la pelota y conseguir un sufrido boleto a Semifinales ante un rival que vendió muy pero muy cara la derrota.

Previa:

El momento de la verdad está aquí, hasta ahora este es el partido más importante en la era ‘Tata’ Martino, México vs Costa Rica, un juego que promete emoción. El Estadio NRG antes conocido como Reliant Stadium prestará su cancha para que en punto de las 20:30 una de las rivalidades más añejas que tiene el combinado ‘tricolor’ viva otro episodio más.

La gestión de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana ha dejado un buen sabor de boca, el estilo de juego se ha impregnado en el entramado del ‘Tricolor’ y poco a poco se ha visto mejoras en un equipo plagado de ausencias. Esto podría cambiar radicalmente, ya que frente a ellos se encuentra la Selección de Costa Rica, misma que siempre saca a relucir sus mejores partidos frente a México.

Te puede interesar: Beso entre Magdalena Eriksson y Pernille Harder dio la vuelta al mundo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

Te recomendamos: Semifinales del Mundial femenil.

El paso de México ha sido perfecto en cuanto a puntos se refiere, ganando los 3 partidos que tuvieron, el primero 7-0 frente a Cuba, el segundo 3-1 contra Canadá y el más reciente 3-2 frente a Martinica, en un partido que destacó por ser el más flojo del equipo mexicano con el argentino como estratega.

El entrenador que está enfrente es alguien que conoce el futbol mexicano como la palma de su mano, Gustavo Matosas, quien lograra darle un Bicampeonato y el anhelado ascenso a León; Matosas también dirigió a equipos de la talla de América y Atlas por lo que no es ningún novato.

Los Cuartos de Final de la Copa Orio 2019 enfrentarán al primer lugar de Grupo A y al segundo del Grupo B, ya que Costa Rica perdió con Haití, haciendo posible que se diera este enfrentamiento. La mesa está puesta, México vs Costa Rica por un boleto a las Semifinales de la justa más importante a nivel de selecciones de CONCACAF.