El Atlético de Madrid está de fiesta al cumplir 117 años de existencia y a lo largo de dicho periodo varios mexicanos han jugado ahí, algunos con mejor suerte que otros, pero vale la pena recordarlos a todos.
Son 6 compatriotas los que han sido ‘Colchoneros’ en alguna etapa de sus carreras.
De hecho, se trata del equipo español que ha contado con más nacidos en tierra ‘Azteca’ en toda la historia y uno de los más importantes de la nación europea. En contraste, el Real Madrid ha tenido 4 y el Barcelona 3.
Te puede interesar: Carlos Vela dio una inesperada declaración sobre su paso por el Arsenal
Estos son los mexicanos que han jugado en el Atlético de Madrid.
Hugo Sánchez.
Posiblemente, se trata del mejor en toda la historia del futbol nacional. Llegó al Atlético de Madrid en 1981 después de sus primeros 2 años como profesional en Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se consolidó como un goleador implacable en España.
A pesar de que sólo pudo ganar la Supercopa de España en la temporada 1984/85, consiguió un total de 58 goles en 120 partidos, que lo impulsaron para llegar al Real Madrid, donde alcanzó su máximo potencial.
Como ‘Merengue’ fue el máximo anotador de LaLiga en 5 ocasiones.
Te puede interesar: El futuro de ‘Chucky’ está cada vez más cerca en la Premier League
Luis García.
Siguió exactamente los mismos pasos de ‘Hugol’ al haber surgido en la cantera ‘Felina’ y se convirtió en su relevo en el Atlético de Madrid hasta 1992. También respondió con buenas actuaciones en su estancia de 2 años.
El exdelantero no logró levantar ningún trofeo, pero se despidió con un total de 33 tantos en 69 encuentros. Después probó suerte en la Real Sociedad y regresó a México en 1995 al haber fichado por América.
Tuvo participación en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los máximos anotadores en la historia de los mundiales?
Raúl Jiménez.
Fue hasta el 2015 cuando el Atlético de Madrid decidió apostar por otro mexicano y el canterano del América fue el afortunado, aunque no corrió con la misma suerte de sus antecesores en su primera aventura europea.
Únicamente logró pertenecer por un año y sólo pudo colaborar con un gol y 2 asistencias en 28 compromisos. Levantó la Supercopa de España en la campaña 2014/15 al haber participado en los 2 partidos de aquella edición contra el Real Madrid, que fueron los primeros como ‘Colchonero’.
La anotación la obtuvo ante el Sevilla.
Héctor Herrera.
El mediocampista dio el salto más grande de su trayectoria para la presente temporada 2019/20 y le ha costado mucho trabajo ganarse la confianza de Diego ‘Cholo’ Simeone, aunque su rendimiento ha sido satisfactorio cuando se le ha requerido.
Hasta el momento, ha disputado un total de 22 cotejos, en los que suma una diana y una asistencia. Tiene contrato hasta 2022 y veremos hasta donde será capaz de llegar en el Atlético de Madrid.
Le anotó a la Juventus en la fase de grupos de la UEFA Champions League.
Kenti Robles.
La defensa está por cumplir 5 años en el Atlético de Madrid femenil y fue la primera mujer mexicana que vistió los colores del conjunto europeo. Es una de las futbolistas más importantes con la que cuenta la plantilla actualmente.
Su desempeño ha sido fundamental para haber obtenido el tricampeonato de la Liga Iberdrola entre 2016 y 2019, así como la Copa de la Reina en 2016. Hasta ahora cuenta con 10 goles y 19 asistencias en 145 enfrentamientos.
Fue nombrada como la mejor latinoamericana en España en febrero del año en curso.
Charlyn Corral.
Luego de haber sido una goleadora letal en el Levante, el Atlético de Madrid decidió contratarla para la campaña actual y encontrarse con su compañera de Selección Mexicana. Hasta el momento no ha defraudado.
Ha participado en 26 duelos entre las diferentes competencias, en los que ha obtenido un total de 10 anotaciones. En el torneo de liga exclusivamente, es la séptima máxima goleadora con 6 tantos.
Ha aparecido en el 11 ideal en 3 de las 22 jornadas que se han disputado hasta ahora.
Javier Aguirre (Director Técnico).
Luego de haber salvado al Osasuna del descenso, el ‘Vasco’ tomó las riendas del Atlético de Madrid en 2006 con el objetivo de llevarlo a los primeros lugares de LaLiga sin importar la manera en la que pudiera hacerlo. Además, Ignacio Ambriz fue su asistente.
En su primera temporada terminó en el séptimo lugar, pero en la segunda mejoró considerablemente al clasificar en el cuarto y conseguir el boleto a la UEFA Champions League. Desafortunadamente, en la tercera se le cayó el equipo y fue despedido en febrero de 2009.
Su récord fue de 60 triunfos, 30 empates y 37 derrotas.
A excepción de Javier Aguirre, todos ellos son los mexicanos que han jugado en el Atlético de Madrid. Se podría decir que la mayoría cumplieron o superaron las expectativas y tienen un lugar especial a lo largo de los 117 años de existencia del club.