A lo largo de sus 74 años de existencia, el Monterrey ha brindado futbolistas de calidad de Selcción Nacional y que se han convertido en referentes de los ‘Rayados’, así que este es un repaso de los mejores canteranos que han tenido.
Uno de ellos se encuentra en Europa.
De los integrantes de la lista, sólo hay un caso de alguien que no tuvo la fortuna de ganar alguno de los 5 títulos de liga que tiene la institución de La Sultana del Norte, pero eso no significa que no contara con el talento suficiente para ser de los más queridos por la afición.
Te puede interesar: ¡Emblemas ‘Rayados’! Los mejores fichajes en la historia del Monterrey
Ver esta publicación en Instagram
Estos son los mejores canteranos del Monterrey.
Francisco Javier ‘Abuelo’ Cruz.
No sólo se trata de una de las máximas figuras del equipo norteño, sino de la Selección Mexicana al haber participado en el Mundiales donde nuestro país fue el anfitrión en 1986, misma que ha sido la única que ha llegado al quinto partido después de una eliminatoria de Octavos de Final. En dicha ronda logró llevar a Alemania Federal hasta la tanda de penales.
Como delantero del Monterrey desde 1984 hasta 1988, su segunda etapa de 1989 a 1992 tras su paso fugaz por el Logroñés de España y una última entre 1999 y 2000, consiguió un total de 59 goles para colocarse hasta el día de hoy como su noveno máximo anotador histórico.
Ganó el título del torneo México 86: el primero de ‘Rayados’, así como la Copa MX en 1992.
Te puede interesar: Rodolfo Pizarro le mandó una polémica respuesta a José Luis Higuera
Jesús ‘Cabrito’ Arellano.
Haber nacido en la capital del Estado de Nuevo León, más todo lo que hizo como jugador del Monterrey, fue suficiente para ganarse el apodo de ‘Cabrito’, que escribió una auténtica historia de éxito entre 1993 y 1997, así como 2000 a 2011.
El exmediocampista formó parte del inicio de la mejor época de los ‘Rayados’ al haber conseguido los trofeos del Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010; además de la Concachampions en 2011, aunque no se quedó para el tricampeonato.
Marcó un total de 49 tantos y es el segundo que más duelos ha disputado: 407.
Te puede interesar: Jugadores y Cuerpo Técnico de Chivas aceptaron reducir su salario
Antonio de Nigris.
El hermano mayor de Aldo fue quien comenzó el legado de los de Nigris en Monterrey: llegó al primer equipo en 1999 para convertirse, en muy poco tiempo, en uno de los mejores delanteros que ha tenido el club.
Su rendimiento en 3 años fue tan satisfactorio que América apostó por él y de ahí dio el salto a Europa para defender las camisetas del Villarreal y del Polideportivo Ejido antes de regresar probar suerte en el Once Caldas de Colombia y volver a México con Puebla y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No pudo conocer la gloria, pero obtuvo 37 dianas en 83 juegos con los ‘Rayados’.
Jonathan Orozco.
No sólo se trata del mejor portero canterano que ha tenido el Monterrey, sino del mejor en general, puesto que lo ganó todo entre 2005 y 2016 antes de tener que despedirse para defender la portería de Santos.
De hecho, surgió en Cobras de Ciudad Juárez, la filial de los ‘Rayados’ y, gracias a su excelente técnica y reflejos para atajar disparos en contra, se afianzó como el titular indiscutible por más de una década en la que consiguió la corona de Liga MX en el Apertura 2009 y Apertura 2010, más el tricampeonato de Concachampions entre 2010 y 2013.
Participó en 354 cotejos, recibió 439 goles y dejó su arco imbatido 97 veces.
Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona.
De todos los integrantes de la lista, es el único que se encuentra en Europa actualmente, específicamente en el Porto desde 2015 tras un breve paso por el Twnete de Holanda y sólo 3 años en el futbol mexicano.
Debutó en 2010 con el Monterrey y, con el paso del tiempo, se fue probando en diferentes posiciones: lo hizo principalmente en la media cancha, aunque también llegó a desempeñarse como extremo por ambas bandas.
Se fue con 7 tantos y 6 asistencias en 54 encuentros, además del tricampeonato de Concachampions.
Carlos Rodríguez.
El joven de 23 años de edad es la más reciente joya que se sigue puliendo en Monterrey, donde debutó en 2018 y poco a poco se ha ganado la confianza de Antonio ‘Turco’ Mohamed para ser titular como mediocampista. De hecho, se probó durante un año en el Toledo de la Segunda División de España, donde ganó mucho aprendizaje.
Su principal virtud es la visión de juego que le permite tomar decisiones adecuadas, casi siempre, para comenzar las jugadas ofensivas de su equipo y eso fue fundamental en la consecución de la más reciente edición de la Concachampions y del pasado Apertura 2019.
Hasta el día de cuenta con 5 dianas y 15 asistencias en 80 compromisos.
Todos ellos son los mejores canteranos en la historia del Monterrey. Orozco es el más experimentado de los que se mantienen activos, Corona vive un presente inmejorable como uno de los hombres importantes del Porto en la lateral o como interior derecho y Rodríguez tiene un largo futuro prometedor. El resto ya hizo historia con los ‘Rayados’.