Muchas veces los aficionados ven a los futbolistas en la cancha y dan por sentado que no han pasado por ningún problema ajeno a su rendimiento en el terreno de juego para estar ahí, esto está muy lejos de ser cierto, Martinica tuvo que recaudar fondos en internet para poder jugar la Copa Oro, recordándonos que no todo se puede asegurar en la vida.
No todo es color de rosa.
Así es, no todas las selecciones tienen el poder adquisitivo que tiene México, Estados Unidos, Canadá o incluso Costa Rica, equipos que si bien pueden tener temas económicos no son cuestiones determinantes en la participación en algún torneo.
Martinica es una isla donde no existe una liga profesional, por lo que muchos de sus jugadores, no son futbolistas de tiempo completo, de hecho muchos de ellos viven en el semiprofesonalismo, viéndose obligados a tener que dejar sus empleos temporalmente para poder formar parte de la Copa Oro 2019.
Te puede interesar: Gignac quiere ganar la Libertadores y aseguró que se retirará en Tigres
Te recomendamos: Carlos Vela y Jonathan dos Santos compartirán equipo con Zlatan Ibrahimovic.
El combinado de Martinica decidió hacer una campaña de crowdfunding, en la que cualquiera puede hacer una aportación voluntaria, dependiendo de la cantidad que se de reciben distintas recompensas, como los son posters, playeras de la Selección de Martinica y si dan más de 5 mil euros un viaje fuera de la isla con el combinado de es país.
El nombre de esta campaña es KisKis Bank Bank, misma que inició el 9 de mayo del 2019, la cual tenía como meta 20 mil euros, los cuales estarían destinados para «el apoyo del equipo, los gastos y los salarios de los jugadores”.
Samuel Camille fue uno de los encargados de llevar a cabo esta campaña quien se dio tiempo para explicar en entrevista:
«No somos un afiliados de la FIFA y eso significa que no tenemos recursos como otras islas o territorios, entonces tenemos que financiarnos como podemos, hay dinero público, privado y por eso pedimos la ayuda”.
El conjunto de Martinica sólo tiene 4 jugadores en el profesionalismo, siendo Camille uno de ellos quien junto con Jean-Sylvain Babin – Sporting de Gijón, Joris Marveaux – GFCO Ajaccio y Kévin Fortuné – Troyes, son los únicos que reciben retribución por sus aportes dentro de la cancha, mientras que el resto juega en equipos locales es por eso que Martinica tuvo que recaudar fondos en internet.