Es uno de los personajes más emblemáticos de la era moderna, porque después de no tener un buen paso como jugador, lo intentó como director técnico y la historia fue muy diferente. Ha entrenado a equipos como el Espanyol, Athletic Club y hasta la Selección de Argentina, pero pocos saben que Marcelo Bielsa dirigió a América.
Todo empezó en su país natal.
Luego de un buen paso por el Newell’s Old Boys, donde fue campeón y finalista de la Copa Libertadores en 1992, Bielsa intentó en el futbol mexicano, lo cual se convirtió en su primera experiencia fuera de Argentina. La directiva de Atlas lo contactó en 1992.
No llegó a los ‘rojiblancos’ como entrenador de primer equipo, sino como un “formador de jóvenes” que pudiera compensar el problema económico que tenía el equipos, quienes no tenían el nivel para poder competir porque comprar jugadores era muy caro.
Marcelo Bielsa y Mejía Barón con América. pic.twitter.com/3KLrZqinXM
— History Liga MX (@History_LigaMX) September 13, 2016
Te recomendamos: Exentrenador del ‘Tri’, César Luis Menotti, habló sobre la Selección
Te puede interesar: El emotivo mensaje de Klopp en medio de la pandemia
Luego de dos años, llegó al banquillo del América.
Aquí la historia fue similar, en el sentido de que nunca consiguió un título, a pesar de que las Águilas ya eran uno de los equipos más populares en ese momento. También estuvo poco tiempo porque poco después de un año, dejó al club.
Tampoco estuvo en el primer equipo, porque solo promovió a jugadores jóvenes y les dio oportunidades a aquellos que les veía potencial. Algunos de ellos fueron, Germán Villa, a quien ficharía en su breve paso por los banquillos del Espanyol de Barcelona.
Su técnica no fue algo que le gustara al América.
El club, que tenía un sin fin de buenos jugadores, nunca hizo click con los métodos minuciosos y exigentes del rosarino. Lástimas por ellos, porque en caso de darle un poco más de oportunidades, cuando Marcelo Bielsa dirigió a América pudo haberlos llevado a lo más alto, tal como lo hizo con sus equipos posteriores.