Foto: Getty Images

Lo que inició como un fuerte rumor, finalmente se convirtió en realidad. Tras la decisión de dar por terminado el torneo Clausura 2020 del Ascenso MX a causa de la pandemia del coronavirus, la Liga MX dejará de tener ascenso y descenso.

Lo más seguro es que se procederá a la creación de una liga de desarrollo.

El pasado martes 14 de abril, las autoridades del futbol mexicano decidieron dar por concluida la temporada de la categoría de plata, puesto que ninguno de los equipos estaba certificado para conseguir la promoción a la Primera División.

Te puede interesar: Jugadores mexicanos se unen al movimiento para detener la desaparición del Ascenso

Esta tarde de viernes 17 de abril, los propietarios de los clubes del máximo circuito, sostuvieron una videollamada en conjunto con los mandatarios de la Liga MX con el objetivo de realizar una votación sobre el futuro de la categoría inferior.

Cruz Azul, Pachuca, León, Monterrey, Tigres, Chivas, Pumas y Necaxa se opusieron a la decisión.

Por mayoría de votos (América, Puebla, Morelia, Santos, Atlas, Toluca, Atlético de San Luis, Querétaro, Tijuana y Juárez), la Liga MX dejará de tener ascenso y descenso durante 5 años. A pesar de que aún no se define el destino del formato del balompié nacional, la creación de una liga de desarrollo en busca de más oportunidades para los jóvenes futbolistas parece inminente.

Te puede interesar: Los Tiburones Rojos de Veracruz podrían volver a la Liga MX

En días anteriores, las instituciones de la liga de plata acordaron que era necesaria una modificación en el formato con tal de recibir apoyo por parte de la Primera División, mismo con el que muchos jugadores dijeron estar en contra por el hecho de que perderán su trabajo.

La liga de desarrollo tendría un límite de 23 años de edad.

Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX, habló al respecto en videoconferencia: «Se convocó a una asamblea que estableció el rescate de los equipos de Ascenso MX y para ello se acordó que se crearán mesas de trabajo en las que participaran los involucrados con un proyecto de trabajo con un calendario de objetivos».

Te puede interesar: Atlante alza la mano para subir a la Liga MX, ¿lo logrará?

Por si fuera poco, también desaparecerá la regla de menores en el máximo circuito.

De esta manera se decidió que la Liga MX dejará de tener ascenso y descenso. En los próximos días se determinará el nuevo sistema de competencia en el futbol mexicano, pero se rumora que 2 clubes de la categoría de plata subirán al máximo circuito para conformar un total de 20 integrantes; la liga de desarrollo contaría con el resto, más filiales de la Primera División.