La fecha está cada vez más cerca para una nueva edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo y estos son los motivos por los que la Liga MX aporta tantos jugadores a la Copa América.
Serán 27 futbolistas del balompié mexicano los que participen en la competencia.
Incluso, es casi el doble de los que fueron convocados para la Copa Oro de la Concacaf, ya que en este certamen sólo serán 14 a pesar de que sea la zona correspondiente de nuestro país.
Te puede interesar: ¡Otra vez! Neymar es baja por lesión para la Copa América
Ver esta publicación en Instagram
Todo comenzó cuando los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) invirtieron una cantidad enorme por fichar al francés André Pierre Gignac en 2015, que ha sido fundamental en los 4 títulos más recientes del club felino.
Seguramente se preguntarán qué tiene que ver un francés con la Copa América.
Dicho fichaje fue un parteaguas en el mercado futbolístico mexicano, ya que los clubes más poderosos económicamente comenzaron a traer extranjeros (la mayoría sudamericanos) por altas cantidades de dinero con tal de ser protagonistas en la Liga MX.
Monterrey fue el que le hizo segunda a su acérrimo rival con la presidencia deportiva de Duilio Davino, que contrató jugadores como Marcelo Barovero, Nicolás Sánchez, Stefan Medina, Leonel Vangioni, Celso Ortiz, Maximiliano Meza, Avilés Hurtado (proveniente de Tijuana) y Rogelio Funes Mori, entre otros.
Te puede interesar: Guido Pizarro irá a la Copa América con Argentina de rebote
América no se ha quedado atrás y con Ricardo Peláez en la presidencia deportiva fichó a Osvaldo Martínez, Pablo Aguilar, Michael Arroyo, Agustín Marchesín (proveniente de Santos), Bruno Valdez, por mencionar algunos.
Eso sin contar a Emanuel Aguilera, Guido Rodríguez, Mateus Uribe, Renato Ibarra, Roger Martínez o Nicolás Castillo, que llegaron en los años recientes.
Tras la incorporación de Ricardo Peláez al Cruz Azul, ha implementado la misma metodología que utilizó con las Águilas, ya que rompió el cochinito para hacerse de lo mejor disponible en cuanto a futbolistas sudamericanos.
Algunos nombres son Milton Caraglio, Iván Marcone (actual jugador de Boca Juniors), Igor Lichnovsky, Yoshimar Yotún, Jonathan Rodríguez, Pablo Aguilar (después de su segunda etapa en Tijuana), por mencionar algunos.
Te puede interesar: América prestará 7 jugadores para la Copa América
El mismo Tigres ha continuado con la gran inversión en jugadores sudamericanos y algunos ejemplos son: Nahuel Guzmán, Francisco Meza, Guido Pizarro, Rafael Carioca, Lucas Zelarayán, Luis Quiñones (que también ha jugado en Toluca), Julián Quiñones (que también ha jugado en Lobos BUAP), Eduardo Vargas y Enner Valencia.
El resto de los clubes también cuentan con sudamericanos, pero en menor proporción.
La tremenda actuación del León en el torneo Clausura 2019 le permitió a William Tesillo, Yairo Moreno y a Ángel Mena ser convocados por sus países para la Copa América.
Hay otros casos como el de Edwin Cardona de Pachuca, Diego Valdés de Santos, Gabriel Achilier de Morelia, Juan Iturbe de Pumas, Anderson Santamaría de Atlas y Alejandro Chumacero de Puebla.
En fin, es un hecho que el hambre de triunfo de los equipos mexicanos los ha llevado a poner atención en el balompié sudamericano para traer a los mejores y así poder pelear por el título temporada a temporada.
Esta es la lista completa de los futbolistas de la Liga MX convocados a Copa América:
América: Agustín Marchesín y Guido Rodríguez por Argentina; Mateus Uribe y Roger Martínez por Colombia; Renato Ibarra por Ecuador, Bruno Valdez por Paraguay y Nicolás Castillo por Chile.
Tigres: Guido Pizarro por Argentina, Enner Valencia por Ecuador y Eduardo Vargas por Chile.
Cruz Azul: Igor Lichnovsky por Chile, Yoshimar Yotún por Perú y Jonathan Rodríguez por Uruguay.
León: William Tesillo por Colombia y Ángel Mena por Ecuador.
Pachuca: Edwin Cardona por Colombia y Ángelo Sagal por Chile.
Santos: Ayrton Preciado por Ecuador y Diego Valdés por Chile.
Morelia: Edison Flores por Perú y Gabriel Achilier por Ecuador.
Puebla: Alejandro Chumacero y Luis Haquin por Bolivia.
Monterrey: Celso Ortiz por Paraguay.
Pumas: Juan Iturbe por Paraguay.
Atlas: Anderson Santamaría por Perú.