En muchas ocasiones, la experiencia conseguida por jugadores de futbol de primer nivel dentro del terreno de juego, han servido para que den el salto al banquillo del club de sus amores de una manera exitosa.
Tanto en Europa como en México esta práctica es bastante asidua en equipos de primer orden. Por todos es recordada la dinastía que consiguió Pep Guardiola en las filas del FC Barcelona, siendo incluso más productiva la cosechada desde el banquillo que en el terreno de juego. Lo mismo sucede con el eterno rival del conjunto de la ciudad condal, ya que el Real Madrid ha encontrado en uno de los mejores jugadores de su historia, a su técnico más laureado a nivel de títulos de la época moderna. Zinedine Zidane es el claro ejemplo de jugador top mundial, que ha seguido siendo profeta en su tierra, como maestro de orquesta.
Cruzando el Océano Atlántico, México es otra de las naciones en la que esta práctica es generaliza y se ha llevado a cabo, con bastante éxito en muchas ocasiones, por parte de los clubs más punteros de la liga como Pumas o América. Nombres afamados que fueron reyes dentro del terreno de juego como Hugo Sánchez, dieron el salto al banquillo con acierto, llevando al club de sus amores, en este caso Pumas, a reinar en la competición doméstica.
En esta lista se pueden contemplar los cinco casos de relumbrón y, por todos conocidos, que sintieron la gloria, primero vistiendo la camiseta y después guiando con sus enseñanzas a sus pupilos. Otros, no consiguieron llegar a ser DT del club de sus amores, pero, sin embargo, llegaron a ser técnicos de referencia en otras escuadras del futbol mexicano en las que dejaron huella.
Esta historia del futbol se sigue actualizando cada curso. Recientemente dio el pistoletazo de salida a un nuevo torneo del país azteca, y las apuestas la Liga MX no dejan lugar a la duda acerca de la igualdad existente en un torneo que gana adeptos y repercusión en cada jornada que transcurre.