Foto: Getty Images

Llegó la hora de definir al primer campeón de la Leagues Cup y Cruz Azul ganó su primer título en la era Robert Dante Siboldi como su Director Técnico al derrotar 1-2 a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Las Vegas, Nevada.

Nunca se habían enfrentado en una Final.

Por un lado, los ‘Felinos’ querían quitarse la espinita de no contar con títulos internacionales de una vez por todas, mientras que  la ‘Máquina’ quería calmar un poco la turbulencia de los drásticos cambios que se dieron en los últimos días, así que Siboldi obtuvo su primer gran éxito apenas en su segundo partido en el banquillo ‘Celeste’.

Te puede interesar: El valor económico de Cruz Azul es casi el doble que el de Pumas

Comenzó el encuentro y los capitalinos se apoderaron de inmediato del balón y no sólo eso, sino que generaron mucho peligro en los primeros 10 minutos. La más clara ocurrió en un tiro de esquina donde Milton Caraglio remató de cabeza sin marca, pero estrelló el balón en el travesaño.

Poco a poco, los norteños lograron cortarle los circuitos a sus rivales y evitaron más llegadas a su área, aunque les costó mucho trabajo buscar la anotación a su favor, así que sus oportunidades fueron muy escasas.

Los futbolistas estaban entrando con mucha fuerza por los balones divididos.

Después de algunas duras faltas, finalmente explotó la bomba cuando Orbelín Pineda tenía el esférico, pero una vez que cayó al césped, Rafael Carioca trató de despojarlo del mismo con varias patadas, provocando una ligera pelea entre los jugadores de ambos bandos. Afortunadamente no pasó a mayores.

Te puede interesar: Christian ‘Chaco’ Giménez estaría cerca de regresar a Cruz Azul

La única acción peligrosa de los ‘Felinos’ fue un potente tiro libre directo de André Pierre Gignac que pasó apenas por un costado de la portería defendida por José de Jesús Corona.

Se fueron 0-0 al descanso.

Ambas escuadras salieron a la parte complementaria con la idea de no arriesgar de más, pero con el paso del tiempo lo tuvieron que hacer para buscar el triunfo y fue hasta el minuto 72 cuando Cruz Azul consiguió un penal a favor, mismo que fue cobrado magistralmente al ángulo por Yoshimar Yotún para abrir el marcador 0-1.

Te puede interesar: América sufrió una baja completamente inesperada

En la jugada inmediata, los ‘Celestes’ sentenciaron el compromiso, Yotún encontró el espacio perfecto para filtrarle el pase a Jonathan Rodríguez, quien recibió, se dio el lujo de quitarse a Nahuel Guzmán y puso el 0-2.

Cuando parecía que ya no habría más goles, Guido Pizarro puso cifras definitivas 1-2 sobre el minuto 90 con un sólido remate de cabeza, provocando el nerviosismo de toda la afición de la ‘Máquina’, recordando todos las antecedentes de Finales perdidas, algunas de manera insólita como la del torneo Clausura 2013 frente al América.

Al final, Guzmán fue víctima de la desesperación y fue expulsado tras una agresión sobre Rodríguez.

De esta manera, Tigres se quedó con las ganas de conquistar su primer título internacional en la historia y Cruz Azul apagó un poco el incendio que hubo dentro de la institución durante las últimas semanas, algo que también será fundamental para fortalecer la confianza de cara al cierre del torneo Apertura 2019.