Foto: getty

Este martes se definirá el futuro del futbol europeo, ya que citaron citó a las 55 federaciones para reorganizar debido a la emergencia que están viviendo por la pandemia de coronavirus. Todas las competiciones están suspendidas y algunas podrían reanudarse hasta mediados de mayo. Las ligas europeas definirán su futuro tras la resolución de la UEFA.

Las 55 federaciones decidirán.

Se tienen que tomar decisiones de gran trascendencia y en particular de 3 temas que son los que determinarán el accionar de todo lo demás. La situación de la Eurocopa 2020, formato para concluir competiciones europeas (Champions Y Europa League) y unificar criterios para nombrar campeones, ascensos, descensos y calificaciones a competiciones continentales.

La UEFA se dispone a escuchar todas las propuestas que tienen las federaciones para resolver la situación excepcional que están viviendo, ya que todas las competiciones quedaron inconclusas al grado de que solo se jugaron unos partidos de la vuelta de Octavos de Final de la Champions League e idas de la Europa League. Algunos clubes también tienen proposiciones, pero estas deberán filtrarse por las federaciones que a la vez reciben de las ligas.

Te interesa: A falta de futbol proponen torneo de FIFA 20 entre clubes 

Se puede posponer la Eurocopa 2020.

Para las ligas europeas (EPFL) es prioritario terminar las competiciones, que haya cooperación, coordinación y flexibilidad. La UEFA parte desde la premisa de «Justicia y Méritos iguales», situación que pone en congruencia a todas las partes.

«Para las ligas europeas lo más esencial es que las competiciones domésticas se puedan completar esta temporada, para limitar el impacto negativo en el ecosistema del futbol. Esta crisis está causando consecuencias muy serias deportivas y financieras en todas partes. Estamos dispuestos a cooperar con la UEFA y el resto para encontrar soluciones», expresó el organismo.

El sindicato de jugadores espera que haya medidas de sanidad que generen una protección real para el futbolista, mecanismos de apoyo financiero y una planificación consolidada. La situación es de extrema cautela, ya que la FIFA también tiene la ordenanza respecto a sus competiciones y las Confederaciones.

Te recomendamos: Revelan secretos de Zidane para gestionar al vestuario del Real Madrid 

Las competiciones quieren terminar en forma sus torneos.

La principal medida para poder terminar en su totalidad las competiciones es posponer la Eurocopa hasta el verano de 2021. Hasta el momento es una de las posibles propuestas más apoyadas que daría cabida a espacios en el calendario. También en caso de suspenderse por completo el futbol europeo, existiría la medida de coronar conforme se encuentra en este momento, pero lo determinarán las federaciones en conjunto con las ligas.

Esta fórmula para nombrar a un campeón debe acatarse por todas las competiciones. La principal condición es que sea en igualdad de condiciones para todos. También la cancelación de Champions League y Europa League pondría en predicamento a un campeón vacante aunque en caso de reanudarse se haría con cuartos de final en una sola etapa, aunque quedan varios empates en Octavos de Final.

Se tienen que aceptar las perdidas de ganancias. La UEFA también debe encontrar una manera de organizar series a un partido en estadios neutrales y que los gobiernos acepten estas medidas. Se realizarían a puerta cerrada los encuentros.

Te gustaría leer: Jugador del Chelsea desobedeció periodo de cuarentena del equipo

Los campeones serían los primeros lugares.

Las ligas de futbol europeo tienen en mente distintas propuestas para concluir sus competiciones aunque todas coinciden en darle el título y las clasificaciones de acuerdo a los lugares en los que se encuentren en este momento. Los descensos y ascensos tienen que determinarlo por unificación.

Premier League

Una de las opciones es que la competición de Inglaterra se reanude hasta mayo, también de que el Liverpool se corone campeón con 25 puntos de diferencia sobre el segundo lugar y la tercera opción es que el West Ham propone la anulación de la campaña.

Campeón: Liverpool
Champions League: Chelsea, Leicester City y Manchester United (Suspensión del City)
Europa League: Wolverhampton Wanderes
Descenso: Aston Villa, Norwich, Bournemouth

Te interesa leer: Dueño de un equipo de futbol trabaja en una vacuna contra el coronavirus 

Las perdidas económicas son inimaginables.

LaLiga

La opción de la liga española en sus estatutos es nombrar al campeón por el primer lugar en ese momento aunque confían en que regresarán a competir. Tebas espera se dé la orden para aplicarla.

Campeón: Barcelona
Champions League: Real Madrid, Getafe, Sevilla
Europa League: Atlético de Madrid
Descenso: Leganés, Mallorca, Espanyol

Serie A

La intención es reiniciar para el 2 de mayo aunque parece poco probable. Tendría que disputar 9 jornadas en fin de semana y 3 entre semana. Se jugaría a puerta cerrada.

Campeón: Juventus
Champions League: Lazio, Inter, Atalanta
Europa League: AS Roma
Descenso: Lecce, SPAL, Brescia

Bundesliga

Los directivos del campeonato alemán se atienen a declarar campeón al líder aunque no descartan poder terminar las competiciones en el verano.

Campeón: Bayern Múnich
Champions League: Borussia Dortmund, Leipzig, Bayer Leverkusen
Europa League: Borussia Monchengladbach
Descenso: Werder Bremen, Padeborn

Ligue 1

Existen tres escenarios posibles, el primero es dar por terminada la temporada con la clasificación de la primera vuelta, de la actual o suspender.

Campeón: PSG
Champions League: Olympique de Marsella
Europa League: Lille
Descenso: Nimes, Ajaccio, Amiens

Los descensos se determinarán por liga. En algunos casos se planea suspenderlos. La reunión pondrá en claridad algunos aspectos del futbol internacional. Las ligas europeas definirán su futuro tras la resolución de la UEFA.