Foto: Getty

2013 fue el último año al mando para uno de los entrenadores más emblemáticos no sólo de los ‘Red Devils’, también del futbol mundial, 5 temporadas han pasado y la inversión del Manchester United sin Ferguson sigue sin rendir frutos, después de todo el dinero no compra los grandes campeonatos.

Ferguson se llevó un legado entero.

La última vez que el Manchester United levantó la Premier Legue fue precisamente hace 5 años. Un club que cimentó todo su futuro deportivo en la figura de uno de los genios del futbol y hoy en su ausencia están pagando las consecuencias de haber dado por sentado su estatus de equipo grande.

Una vez más el United ha sido relegado de la UEFA Champions League, competición en la que estaba acostumbrado a participar, y hoy se tendrá que conformar una vez más con el segundo plano, la Europa League. La cifra de 1000 millones de euros en transacciones no ha sido suficiente para recuperar su estatus como el equipo que siempre fue.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Eres secreto de amor, seeecreeto ?. A diferencia de otros, #Pogba no tiene secretos con el #ManchesterUnited y quiere irse. #PremierLeague ???????| #LaCunaDelFutbol ?

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

Te puede interesar: De Ligt no ha firmado con la Juventus por una razón 

2013/2014: el 8 de mayo del 2013 fue el día que comenzó la catástrofe Sir Alex Ferguson anunciaba su retiro del banquillo del Manchester United, el fin de una era gloriosa para los de Old Trafford, 38 títulos respaldan ese adjetivo calificativo, incluidas 2 Champions y 13 Premier Leagues.

El paisano de Ferguson y en ese entonces entrenador del Everton, David Moyes tomó las riendas del equipo, de hecho su llegada al United fue por recomendación del propio Ferguson. Las cosas pintaban bien, ya que a 2 meses de su llegada levantó la Community Shield, sin embargo el castillo era de arena.

La llegada de Marouane Fellaini (32,40 millones de euros) y de Juan Mata (44,73 millones de euros) no le lograron salvar la cabeza a Moyes, quien en abril del 2014 tuvo que abandonar el cargo; en esa Premier Legue el equipo terminó el séptimo lugar con 64 puntos, fuera de competiciones europeas, con las manos vacías y con un balance negativo de fichajes de 75 millones de euros.

Te recomendamos: Los motivos de la crisis del Milan.

2014/2015: Louis Van Gaal fue el siguiente en la lista, los gastos estaban por comenzar, siendo el club europeo que más gastó en fichajes, con un total de 195 millones de euros, Falcao llegó a préstamo (7,60 millones), Luke Shaw (37,50 millones de euros), Ander Herrera (36 millones de euros), Marcos Rojo (20 millones de euros), Daley Blind (17,50 millones de euros) y Vanja Milinkovic-Savic (1,75 millones de euros).

El balance nuevamente fue negativo por 145 millones de euros, sin embargo esta vez sí lograron clasificarse a la siguiente edición de la UEFA Champions League, esto le valió un voto de confianza a Van Gaal.

2015/2016: la inversión del Manchester United repitió como una de las más elevadas en ese periodo de transferencias, siendo el segundo en la lista. Esto le dejó una FA Cup, un quinto lugar en la Premier Legue mismo que no era recibido de la mejor manera y una dolorosa eliminación en Fase de Grupos de la UEFA Champions League.

También podrías leer: La Juventus quiere romper mercado con Pogba, De Ligt y Zaniolo

Esto provocó la salida de Van Gaal, y nuevamente el balance fue negativo en cuanto a fichajes se refiere. La llegada Anthony Martial (60 millones de euros), Morgan Schneiderlin (35 millones de euros), Memphis Depay (34 millones de euros, Matteo Darmian (18 millones de euros) y Bastian Schweinsteiger (9 millones de euros) resultaron en un deficit de 54 millones de euros.

2016/2017: José Mourinho fue anunciado como DT y con ello una de las temporada más rescatables para los de Old Trafford desde la salida de Ferguson, los títulos regresaron al ‘Teatro de los Sueños’. En esta ocasión fue el tercer club que más gastó en fichajes tras la llegada de Paul Pogba (105 millones de euros), siendo esta la transferencia más costosa de la historia en ese entonces.

Te puede interesar: Manchester City vigila a Uriel Antuna, ¿enamoró con su futbol a Pep Guardiola?

Esta temporada levantaron la Copa de la Liga y la Europa Legue (ganando su boleto a la siguiente Champions League), sin embargo en la Premier la amargura continuaba, en esa ocasión el balance fue negativo por 138 millones de euros.

2017/2018: la segunda temporada de Mourinho al frente fue catastrófica, 5 títulos, 0 trofeos y un gasto de 164 millones de euros, sin embargo en la Premier lograron un segundo lugar que parecía no ser suficiente, mientras que en la Champions se fueron eliminados ante el Sevilla en Octavos de Final. Para no perder la costumbre el balance fue negativo de 152 millones de euros.

2018/2019: llegó la salida de Mourinho a media temporada, misma que dejó al United una vez más sin trofeos, en la Premier finalizaron en sexta posición ganando un boleto a la Europa Legue, mientras que en Champions fueron eliminados a manos del Barcelona en Cuartos de Final. Esta vez los ‘Red Devils’ sólo gastaron 86 millones de euros.

Actualmente el equipo es liderado por el noruego Ole Gunnar Solskjaer, quien hasta el momento sólo ha gastado 47 millones de euros por Daniel James (12 millones de euros) y Aaron Wan-Bissaka (35 millones de euros), continuando con la inversión del Manchester United, sin embargo la próxima temporada es medular y los ‘Red Devils’ están obligados a levantar trofeos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Un día retiras al mítico Dida y al otro juegas la Final de la Copa América en tu tierra. Alisson Becker está a un paso de sumar otra gloria a su historia.

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el