Foto: Getty

Maldini, Dida, Shevchenko, Japp Stam, Nest, Seedorff, Kaká, Pirlo, Gattuso, Crespo y Cafú, así alineó el club italiano en la Final de la UEFA Champions League 2005, siendo ese uno de los grandes partidos antes de la crisis del Milan, la caída de uno de los grande de Italia fue paulatina pero sobre todo dramática.

1 liga en los últimos 10 años.

Hoy por hoy el Milán no es ni la sombra de lo que alguna vez fue, ese equipo que inspiraba miedo, 110 años de historia, 7 UEFA Champions League, 18 campeonatos de liga y 5 copas de Italia por destacar los de mayor importancia. Es decir este equipo no sólo es un histórico de Italia, también del futbol mundial.

Hay muchas teorías sobre lo que está pasando con este emblemático club, la directiva y sus malos manejos, la falta de compromiso por parte de los jugadores, la poca planeación deportiva y es aquí donde vamos a analizar punto por punto.

Te recomendamos: Brasil es Campeón de la Copa América 2019.

La falta de planeación deportiva.

La última vez que el Milan logró tener una temporada aceptable fue en la edición 2010/2011, bajo la dirección de Massimiliano Allegri, la llegada de Robinho por 18 millones de euros y de Zlatan por 6 lograron su cometido, la mezcla fue perfecta y se llevaron 2 títulos, la Serie A y la Super Copa, en lo deportivo, todo bien.

El problema fue económico, los ‘rossoneri’ gastaron 46 millones de euros e ingresaron únicamente 26 millones dejando un balance negativo de 20 millones de euros y lo peor estaba por venir.

La compra definitiva de Zlatan los obligó a desembolsar 24 millones más (sumando un total de 30), a lo que se sumó la llegada de El Shaarawy por 16 millones de euros y Kevin-Prince Boateng por 8 millones de euros, por otra parte Pirlo decidió salir del equipo a costo 0 con rumbo a la Juventus.

Esta fue la primera temporada en blanco de los últimos 10 años, y las que faltaban, segundo lugar de la Serie A por detrás de la Juventus y en Champions sólo les alcanzó para llegar a Cuartos de Final, siendo eliminado por el Barcelona. Esa temporada gastaron 56 millones de euros e ingresaron 22 millones, con un balance negativo de 34 millones, la crisis del Milán comenzó.

En verano de 2012 la casa se comenzaba a resquebrajar 5 grandes decían adiós y el cambio generacional nunca llegó, a la salida de Pirlo se sumaron Gattuso, Seedorf, Nesta, Inzaghi y Zambrotta, esto sin contar las ventas de Alexandre Pato al Corinthians, la de Ibrahimovic y Thiago Silva al PSG.

El conjunto ‘rossoneri’ perdió otro peldaño más con respecto a la temporada pasada, tercer lugar y las bajas se hacían sentir, por si fuera poco también cayeron en Cuartos de Final de la Copa en contra de la Juventus, en Champions nuevamente el Barcelona lo mandó a su casa esta vez en Octavos de Final. El balance monetario fue positivo por 39 millones, el presidente era ni más ni menos que Silvio Berlusconi.

Te recomendamos: Argentina es Tercer Lugar de Copa América.

En la 2013-2014 las cosas comenzaron los problemas graves, el prestigio se perdió y los refuerzos eran necesarios, sin embargo el dinero no estaba ahí, otro punto sensible fue la salida del técnico Massimiliano Allegri al archirrival, la Juventus, y la crisis del Milán se acentuaba cada vez más.

En los deportivo la crisis era evidente, eliminados de la Copa, de la Champions y octavo lugar de la Serie A quedando a 45 puntos de distancia del primer lugar y lejos pero muy lejos de los puestos europeos. Otra vez el balance regresó a ser negativo por 17 millones de euros, pero aún podían caer más bajo.

Para la 2014-2015 los números hablaron por si solos, décimo lugar en la Serie A, así es el 7 veces campeón de Europa quedó en la décima posición a 35 puntos del primer lugar, nuevamente sin torneos europeos y con un balance positivo de 7 millones.

Para ese entonces ya habían rodado 2 cabezas, Seedorf e Inzaghi, quienes estaban al frente del timón en estas últimas 2 temporadas, esta vez le tocó a Sinisa Mihajlovic, sin embargó él tampoco fue capaz de sacar el barco a flote, no terminó la temporada. Tras finalizar en la séptima posición, otra vez sin Champions y sin Europa Legue.

Esa temporada la inversión fue mucho más generosa, sin embargo no era suficiente para competir con los grandes de Italia, ellos ya no estaban en esta lista. El balance fue negativo con 50 millones de euros perdidos.

La llegada de Vincenzo Montella no fue del todo mala, de hecho él le dio al A.C. Milan su último título ganando, la Super Copa de Italia, y rescatando el cupo a la Europa Legue por primera vez en mucho tiempo, terminaron en sexta posición.

Te puede interesar: Barcelona quiere anunciar a Antoine Griezmann el 10 de julio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

El adiós de Berlusconi era un hecho, después de 21 años los problemas económicos y personales le legaron al cuello y lo obligaron a vender el club por 740 millones de euros a Li Yonghong, la inversión había llegado.

La inversión en cantidad no ha sido un problema, sin embargo la inversión en calidad sí, el ejemplo más claro se vivió hace un par de años, ya que durante el verano de 2017 el conjunto italiano no escatimó y gastó 192 millones de euros, los cuales claramente no respondieron de la manera que todos esperaban.

Las razones de la crisis del Milan son una constante de malas decisiones, hoy el castigo por incumplir el Fair Play Financiero es un reflejo de los malos manejos que tienen y parece que está  racha negativa continuará, está de más mencionar que no estarán en justas continentales y que el tiempo y los malos resultados han hecho su trabajo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Un día retiras al mítico Dida y al otro juegas la Final de la Copa América en tu tierra. Alisson Becker está a un paso de sumar otra gloria a su historia.

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el