Hoy en día, la Liga MX se caracteriza por su competitividad, por lo que resulta muy complicado que los equipos ganen títulos constantemente como sucedía antes y que los jugadores puedan levantar trofeos con frecuencia, la mayoría de los más ganadores datan de hace al menos una década.
El récord es de 8 títulos.
Actualmente, los futbolistas en activo que están más cerca de igualar la marca, son: Osvaldo Martínez, Hugo Ayala, Jesús Dueñas, Jorge Torres Nilo e Israel Jiménez con 5 cada uno. El actual elemento del Puebla es el único que no pertenece a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Te puede interesar: Los peores campeones defensores en la historia de la Liga MX
Estos son los jugadores más ganadores de la Liga MX.
José Villegas y Sabás Ponce.
Los 8 títulos de Chivas entre 1956 y 1965 no hubieran sido posibles sin el ‘Jamaicón’ como defensa central y Ponce como mediocampista ofensivo. Fueron los únicos que fueron capaces de permanecer en el equipo del ‘Rebaño’ en su más grande época de gloria.
Esos 8 campeonatos fueron los primeros de la institución ‘Tapatía’ y suficientes para ser considerado como uno de los 4 grandes del balompié nacional, por lo que Villegas y Ponce son los representantes más importantes de la historia de Chivas.
Ahora tienen 85 y 83 años de edad respectivamente.
Te puede interesar: Los 5 mejores delanteros de la Liga MX
Carlos Hermosillo.
El originario de Cerro Azul, Veracruz, es el único que cuenta con 7 títulos de liga: 5 con América, uno con Cruz Azul y uno más con Necaxa. A pesar de que su etapa más exitosa fue como ‘Águila’, es recordado como el último gran héroe del más reciente campeonato de la ‘Máquina’ en el Invierno 1997.
En la escuadra ‘Azulcrema’ marcó una época al obtener la corona constantemente entre 1983 y 1989, mientras que con los ‘Rayos’ obtuvo la gloria en el Invierno 1998, antes de partir al LA Galaxy y regresar a México para jugar en Atlante y Chivas durante la etapa final de su carrera.
Marcó un total de 304 goles entre los clubes donde fue campeón.
Te puede interesar: ¿Será posible ver a Lionel Messi marcando goles en la Liga MX?
Alfredo Tena y Cristóbal Ortega.
El ‘Capitán Furia’ en la defensa y Ortega en el medio campo formaron parte de otra de las épocas más exitosas del América al haber levantado 6 trofeos de la Primera División de México entre 1975 y 1989 junto a Hermosillo.
Otra característica en común de ambos íconos del americanismo es que surgieron en las fuerzas básicas de Coapa, aunque Ortega fue el único que se retiró en la institución capitalina, puesto que Tena jugó por última vez en los extintos Tecos.
‘Capitán Furia’ ha probado suerte como Director Técnico y asistente.
Hernán Cristante.
Cuando se habla del exportero argentino, es inevitable recordar la época dorada del Toluca, donde fue la pieza más importantes de los 6 títulos más recientes de los ‘Diablos Rojos’, obtenidos entre 1999 y 2010.
De hecho, fue el héroe de la Final del Verano 1999 al atajar un penal definitivo contra el Atlas y repitió la historia en el Apertura 2008 cuando enfrentó a Cruz Azul en el encuentro por el campeonato.
En el Bicentenario 2010 le tocó ser suplente de Alfredo Talavera.
Gabriel Caballero.
El exmediocampista argentino salió de su país natal para tener su primera experiencia en México en Santos, donde obtuvo la gloria en el Invierno 1996, donde además anotó uno de los goles para sentenciar el marcador global de la Final 4-3 sobre Necaxa.
Posteriormente, llegó al Pachuca en 1999, donde se convirtió en un histórico al haber conquistado 5 títulos entre 1999 y 2007, además de que fue el máximo goleador del conjunto hidalguense durante mucho tiempo con 69 dianas.
Actualmente es el Director Técnico de Juárez.
Por el momento, todos ellos son los jugadores más ganadores de la Liga MX, pero existe la posibilidad de que eso cambie en el futuro, tomando en cuenta a los que tienen 5 campeonatos y a otros como André Pierre Gignac que están acostumbrados a ganar al contar con 4.