Foto: SeFutbolFemenina

España se encuentra en su preparación para la Copa del Mundo Femenina de Australia-Nueva Zelanda que arranca el 20 de julio y su seleccionador, Jorge Vilda cumplió 100 partidos al mando de la absoluta. Son casi 8 años desde que llegó al banquillo en un proceso donde construyó un modelo y organigrama de selecciones femeniles en el futbol ibérico.

De 2010 a 2014 entrenó a la selección femenina sub-17 de España y de 2014 a 2015 a la selección sub-19 que se proclamó subcampeona de Europa. Luego llegó en 2015 a la absoluta en donde conoció a una generación muy joven de futbolistas que ahora algunas de ellas son las más experimentadas de la selección española como Alexia Putellas, Irene Paredes, Ivana Andrés, Esther González, Claudia Zornoza, Aitana Bonmatí.

Te interesa: Con sorpresas España anunció la convocatoria previa a la Copa del Mundo
Jorge Vilda cumplió 100 partidos y casi ocho años.

Han sido 100 partidos donde logró convencer de un proyecto a la Real Federación Española de Futbol de cara al futuro, pero también generó polémica debido a las expectivias de este grupo de futbolistas que es el mejor de su historia. Debido a esto y a lo obtenido en la Copa del Mundo de 2019, a lo ocurrido en la Eurocopa 2022, algunas de sus jugadores creyeron que no era el indicado para el puesto en el banquillo.

Jorge Vilda cumplió 100, pero esto tras el escándalo de las 15 que decidieron abandonar la opción de ser convocadas de cara a la Copa del Mundo, esto por discrepancias con la gestión del entrenador y no considerarlo apto para ganar cosas importantes. Aún así, 3 de ellas decidieron regresar y lograron entrar en la lista final de 23 convocadas para el 20 de julio.

España es una selección que juega bien al futbol, que tiene un estilo definido en cada una der sus selecciones, pero también lo que genera dudas es la capacidad que tienen para resolver o encontrar soluciones en circunstancias adversas de encuentros a matar o morir. Eso se descubrirá cuando arranque su participación en el mundial.