Foto: Getty

Hace mucha falta el sistema de Videoarbitraje, la muestra más clara la vivió el combinado mexicano en su partido de Cuartos de Final contra Costa Rica en una del las acciones más polémicas que se han vivido en en esta edición. El VAR en Copa Oro es una necesidad, aunque su ausencia tiene una razón detrás.

La controversia se desató en los Cuartos de Final.

Durante el partido entre México y Costa Rica, Joel Campbell fue derribado cerca de la línea frontal del área, de primera instancia parecía un penal y así lo decretó el árbitro, la duda llegó junto con la repetición, la primera cuestión era si el pie del ‘Chaka’ había tocado a Campbell y la segunda y más importante si la falta había sido dentro del área.

La mala noticia fue que no había VAR y las reacciones negativas no se hicieron esperar, el ‘Tata’, Raúl Jiménez y Andrés Guardado, entre otros, arremetieron contra los silbantes y sobre todo contra la CONCACAF, ya que la MLS y sus estadios están capacitados con dicha herramienta, por lo que la utilización de este medio sería relativamente económica para el comité organizador.

Te recomendamos: Marcus Rashford extendió su contrato con Manchester United.

Te recomendamos: Zinedine Zidane insiste en fichar a Pogba.

Sin embargo este no es el motivo principal, así lo aseguró Philippe Moggio, quien dijo que el motivo real por el cual se optó por no usar el VAR es una cuestión más de capacitación humana:

«Lo importante es que sea una aplicación bien llevada y lo que conlleva es una educación muy profunda con los árbitros y eso toma tiempo».

El Secretario General de CONCACAF fue claro con su mensaje y aseguró que quiere que todo salga de la mejor manera previo a la implementación para que no haya polémicas como las que se han suscitado en diferentes torneos, por ejemplo la Liga MX:

«Más allá de la inversión tecnológica, que es bastante fácil de implementar, pero el que tengan el entrenamiento necesario los árbitros eso toma mucho tiempo y nosotros debemos tomar el tiempo para aplicarla bien, no queremos apresurarnos a tratar de implementar algo y que no nos salga bien».

Entre más temprana y certera sea la implementación del VAR en Copa Oro más rápido nos olvidaremos de este tipo de episodios, don de a pesar de haber ganado se queda esa espinita en el zapato, ya que ese error llevó a los tiempos extra y al desgaste del equipo. Esto no sólo aplica para la Selección Mexicana, con esta herramienta todo se haría más justo.