La actividad deportiva mundial permanece en suspenso por la pandemia del coronavirus y se mantiene la incertidumbre sobre la realización de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el problema de salud que atraviesa el planeta.
El evento está programado para desarrollarse entre el 24 de julio y 9 de agosto.
Algunas competencias de magnitud similar a la justa olímpica, como la Eurocopa y la Copa América que se llevarían a cabo en el próximo verano, se vieron forzadas a ser pospuestas hasta 2021, por lo que la posibilidad de una reprogramación del magno evento se mantiene latente.
Te puede interesar: Paulina Armería: taekwondoín italiana narra la lucha contra el coronavirus
Te puede interesar: Mexicanos que ya tenían su boleto a Juego Olímpicos de Tokio 2020
Recientemente, el Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que todo seguía en pie.
En entrevista para el diario estadounidense New York Times, Thomas Bach, Presidente del COI, habló al respecto: «Estamos considerando numerosos escenarios, pero al contrario que otras organizaciones deportivas o ligas profesionales, nosotros tenemos aún cuatro meses y medio hasta los Juegos».
En caso de que se decida que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo conforme a lo estipulado, el problema será realizar los eventos clasificatorios de las diversas disciplinas cuyos participantes aún no se definen con tiempo suficiente para llegar bien a la competencia.
Te puede interesar: ¿Cómo van a clasificar los atletas a Tokio 2020?
Si las 5 grandes Ligas de Europa tuvieran que elegir al campeón por el valor de la plantilla, el Liverpool no sería galardonado en Inglaterra, ni Barcelona en España. pic.twitter.com/9WNmjohggA
— Nación Deportes (@naciondeportes_) March 20, 2020
El mandatario mencionó que no puede dar una fecha para tomar la decisión final.
También dejó en claro que tienen tiempo suficiente para que todo mejore y se puedan desarrollar los Juegos Olímpicos en tiempo en forma, pero saben que todo depende de cómo evolucione la lucha contra el Covid-19.
Por otro lado, hay exatletas medallistas como Kaori Yamaguchi en judo en Seúl 1988, que no están de acuerdo con la postura del COI: «Con las noticias que llegan de Estados Unidos y Europa, no creo que la situación permita a los deportistas entrenarse debidamente. El COI está poniendo a los atletas en peligro».
En fin, será cuestión de tiempo para que el COI tome una decisión final con respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero es un hecho que la cancelación del evento no es una opción viable. Las únicas ocasiones en las que ha sucedido eso fueron a causa de las Guerras Mundiales.