Conéctate con Wipy Tv

Liga MX

‘Chupete’ Suazo: el chileno que conquistó la Sultana del Norte

Humberto Avila

Publicado hace

el día

Los ídolos en un club se hacen con goles y campeonatos, así lo creen los aficionados. Es muy difícil en ocasiones para los futbolistas ganarse un lugar en la historia de un equipo, como le costó a este exjugador chileno durante su carrera. Esta es la historia de Humberto Suazo, mejor conocido como 'Chupete'.

El exdelantero de Rayados tenía una puntería envidiable.

Este exfutbolista de 38 años fue un extraordinario delantero, donde jugara sus goles siempre provocaban que los fanáticos se levantaran de sus asientos, quedarán en shock por un segundo y enseguida los celebraran con él.

Vaya que este matador del área no solo tenía magia en los pies, también contaba con carismático. No todos los que logran ser jugadores profesionales sobresalen sin contar con estas características para dejar huella en la escuadra donde se encuentran.

Te podría interesar: La CONMEBOL aplazó la Copa América para verano de 2021

También podrías leer: 'Cabecita' Rodríguez: la esperanza de Cruz Azul para romper la maldición

El famoso 'Chupete' nació el 10 de Mayo de 1981 en Llolleo, San Antonio, Chile, una ciudad costera donde la historia de Humberto Suazo comenzó. A los 6 años optó por amar el futbol y soñar en que algún día llegaría ser famoso pateando el balón y saliendo en la televisión.

Los máximos ídolos que lo impulsaron a trabajar fuerte para ser futbolista profesional fueron su padre y Luis 'Chupete' Hormazábal, exdefensa del Colo Colo. De hecho, su sobrenombre se debe al parentesco físico que tenía Humberto con Luis Hormazábal.

Su padre fue la primera persona en decirle así.

Después a los 16 años ingresó en al equipo de la Universidad Católica de Chile; sin embargo, no pudo brillar como se esperaba, porque no fue fácil para él sobreponerse a la muerte de su progenitor en 1999.

Lamentablemente, quedó muy afectado y provocó que los 'Cruzados' lo empezarán a relegar de la escuadra cediéndolo a clubes de categorías inferiores. Tan mal estuvo que jugó en la tercera división.

Por si te lo perdiste: La Liga MX tendría fecha tentativa para volver a la cancha

Ñublense (Segunda división en 2000), Magallanes (Tercera División en 2001), San Antonio (Tercera División en 2002) y San Luis (Tercera División en 2003), estos fueron los equipos en los que estuvo después del fallecimiento de su padre.

Pero, fue con el San Luis donde se recuperó y colaboró para que ascendiera a la siguiente división. Aunque sea difícil de creer, marcó 40 tantos en una sola temporada y gracias a estos números el Audax Italiano lo fichó.

Así fue como regresó a la Primera División del futbol chileno.

En su primer campaña su cuota goleadora la volvió a repetir, pero ahora en el campeonato chileno tras realizar 40 goles en 63 partidos. Situación que lo ayudó a ser considerado por primera vez por la selección absoluta de su país.

En 2006, Colo Colo puso los ojos en él y fue con este cuadro donde consiguió ser el máximo goleador de la historia de Chile en un año. Hizo 51 dianas en una temporada, 34 en liga y 17 en competiciones internacionales.

A pesar de que tenía ofertas en Europa, prefirió jugar en México.

Monterrey fue su nueva casa y sin pensarlo, se convirtió en el máximo goleador de los Rayados con 121 anotaciones, luego de vestir la playera auriazul durante 2 etapas. La primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2010 a 2014.

De hecho, la afición está muy agradecida por lo hizo en su estadía. Con este crack, la 'Pandilla' ganó 2 títulos de Liga (Apertura 2009 y 2010) y 3 Concachampions (2011, 2012 y 2013).

A pesar de que hubiera sido especial para el club mexicano que se retirara en su estadio y con su gente, el chileno decidió hacerlo con el Deportes Santa Cruz. Cabe mencionar que jugó en en España con el Real Zaragoza, pero al no tener éxito regresó a la Liga MX.

¿Será el tipo de jugador que necesita Monterrey ahora que está sufriendo en el Clausura 2020?

Populares