Historia de Gerardo Martino

Llegó a la Selección Mexicana como uno de los entrenadores más ‘exitosos’ de los últimos años. Conoce la historia de Gerardo ‘Tata’ Martino.

Tiene 59 años.

El argentino ha logrado consolidar su carrera a nivel de clubes y de selecciones.

Te puede interesar: ¿Qué playera utilizará más el ‘Tri’ en el Mundial de Qatar?

Su ‘arribó’ al ‘Tri’ se dio porque la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) creyó que podría revolucionar el estilo de juego y confiaba en que no tendría problemas para regresarle a la afición la ilusión de disputar el ‘famoso’ quinto partido en Qatar 2022.

Sin embargo, no lo ha conseguido y ha generado muchas dudas previo al primer ‘duelo’ de la justa.

Antes de que haga su debut en la próxima Copa del Mundo, debes conocer la historia de Gerardo Martino.

En el mundo del futbol, ‘Tata’ fue un extraordinario mediocampista que con esfuerzo, dedicación, amor a la camiseta y sed de éxito, dejó huella en todo club al que perteneció alguna vez.

Te recomendamos: ‘Tata’ llevará al Mundial al futbolista con los números más decepcionantes en el Viejo Continente

Y como entrenador, triunfó gracias a lo aprendido como jugador, donde vivió una infinidad de experiencias, buenas y malas.

Además, es de la escuela de Marcelo Bielsa, de ahí nacen sus conceptos como estratega.

Como jugador debutó para el equipo de su ciudad y de sus amores: Newell’s Old Boys.

En Rosario, la segunda ciudad más importante de Argentina, ‘cuna’ de la bandera nacional y del ‘Che’ Guevara, nació Martino, uno de los jugadores más importantes en la historia de Newell’s Old Boys.

Incluso, se ha convertido en una ‘varita mágica’ para levantar a equipos modestos y llevarlos a una mejor época.

Puedes leer: Las principales ausencias de México para Qatar 2022

El exfutbolista hizo debut profesional con Newell’s en 1980, con tan sólo 17 años, en dicho club empezó a mostrar esa ‘mística’ que lo convertiría en figura, y que gracias a su colaboración dentro y fuera del ‘rectángulo verde’ consolidó al cuadro rojinegro como una de las escuadras más importantes del futbol argentino.

Con Newell’s, logró ser campeón en 3 ocasiones en liga: 1987-1988, 1990-1991 y 1992. Asimismo, ayudó al equipo de Rosario a disputar 2 finales de Libertadores, certamen que jamás ganó.

Después, su talento lo llevó al futbol europeo.

El Tenerife de España fue su primer club y en el cual plasmó su nombre gracias a su talento y amor al futbol, pues con tan sólo un paso breve, salvó a los blanquiazules del descenso.

En menos de medio año y 15 juegos como titular se volvió un referente en la media cancha, comprobando una vez más su gran categoría futbolística en el campo.

Te sugerimos: ¡Oficial! La convocatoria de la Selección Mexicana para el Mundial de Qatar 2022

Posteriormente, otros equipos como Lanús (Argentina), O’Higgins (Chile) y Barcelona (Ecuador), comprobaron el futbol de Gerardo, pero sin mucho éxito.

¿Cuándo inició su camino como Director Técnico?

En 1996, una nueva etapa comenzó para ‘Tata’ Martino, en la cual hizo su presentación al estilo Marcelo Bielsa, estratega que conoció en la etapa como jugador en el Newell’s, y de quien aprendió mucho para convertirse en uno de mejores estrategas del futbol.

Marcelo Bielsa y Gerardo Martino compartieron éxitos en Newell’s, ganando un par de campeonatos, y que en el futuro su relación provocaría que el ‘Tata’ se convirtiera en un ‘alumno graduado’ de la ‘escuela de Bielsa’.

Desde entonces, Martino ha aplicado en sus equipos la verticalidad de Bielsa.

También podrías leer: Las sedes de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar

La metodología aprendida de Bielsa la empezó a implementar en las divisiones inferiores del futbol argentino con equipos como Almirante Brown de Arrecifes y Platense el Instituto de Córdoba, sin mucho éxito.

Luego, los ‘frutos’ comenzaron a llegar en plantillas modestas.

Los primeros se dieron en Paraguay, país donde levantó 3 títulos de liga con el Libertad (2002, 2003 y 2006), y posteriormente, con el Cerro Porteño en 2004.

Después, tuvo la oportunidad de dirigir a la Selección de Paraguay entre 2007 y 2011, combinado nacional que sin tener figuras de élite, la clasificó al Mundial de Sudáfrica de 2010, torneo en el que disputó Cuartos de Final y casi elimina a España.

Y como era de esperarse, al finalizar el Mundial de 2010 tuvo jugosas ofertas para ‘tomar el mando’ de varios clubes importantes.

Sin embargo terminó por rechazarlas, y optó por dirigir al club de sus amores, el Newell’s Old Boys, que estaba cerca de descender.

Por difícil que parezca, en su retorno se consagró aún más como emblema del club, salvándolo de perder la categoría, y después, convirtiéndolo en campeón de liga en 2012 y clasificarlo a la Copa Libertadores de 2013.

Lo aprendido con Bielsa tuvo buenos resultados.

Años después, volvió a sentir la gloria, gracias a su metodología de la cual nunca se ha divorciado, ni cuando dirigió al Atlanta United de la liga de Estados Unidos.

Con el equipo norteamericano y con un proceso de 2 años, hizo de la franquicia un club fuerte y consolidado en la MLS, pues sin tener jugadores de gran renombre los convirtió en piezas importantes.

Sin embargo, no todo fue color de rosa para ‘Tata’ Martino.

Al querer usar la ideología de Marcelo Bielsa en equipos consolidados en el futbol mundial, su nombre no lo logró ‘fijar’, a pesar de que los números eran buenos.

Así fue con su ‘arribo’ a los ‘banquillos’ del Barcelona y de la Selección de Argentina.

Con el club culé en una temporada sólo consiguió la Supercopa de España, un trofeo que disputó llegando a suelo catalán antes de que iniciará la liga, pero después de ese título las cosas no se le dieron, ya que nunca logró ‘coronarse’ en la Copa del Rey, LaLiga y Champions League.

Mientras que con la ‘Albiceleste’ hizo un buen trabajo (entre 2014 y 2016), al llevarla a 2 finales de la Copa América de manera consecutiva, pero al no ver títulos decidió renunciar y seguir con su carrera en otro lado.

¿Qué pasó con la Selección Mexicana?

Con esta metodología de Bielsa, ‘Tata’ Martino no ha logrado revolucionar al ‘Tri’ que carece de ideas y filosofía, así como ha pasado con varios procesos, que van y vienen.

La apuesta de tener al argentino en el equipo nacional parecía interesante, pero lastimosamente, no ha pasado nada diferente.

Sin embargo, existe la esperanza que todo pueda cambiar en el Mundial de Qatar 2022, sin importar que en el pasado se hayan registrado ‘pésimos’ resultados.