Foto: Getty Images

Estamos a 3 días de que dé inicio la temporada 2020 de la NFL y, aunque la popularidad del futbol americano crece rápidamente en nuestro país, hay muchos que apenas se están acercando a este deporte, así que esta es una guía básica para entender cómo funciona.

La actividad comenzará con el duelo entre Houston Texans y Kansas City Chiefs.

Evidentemente, es una disciplina con múltiples reglas que hacen pensar a cualquiera que es muy compleja, pero la realidad es que es bastante sencilla si se comprende su esencia en términos generales.

Te puede interesar: Falsa alarma, Kaepernick no ha recibido ninguna oferta de la NFL

Entonces, aquí vamos.

El objetivo del juego es acumular más puntos que el equipo rival en partidos que duran una hora dividida en 4 partes iguales. Seguramente se preguntarán ¿cómo se consiguen las anotaciones? Existen 3 maneras de hacerlo: touchdown, gol de campo y safety.

El touchdown es a lo máximo que se aspira durante cada encuentro y se obtiene cada vez que un equipo logra trasladar el balón de un lado a otro de la cancha. Para hacerlo, se tienen 4 oportunidades para avanzar al menos 10 yardas hasta llegar a la zona final.

Si se logra, se sumarán 6 puntos y tendrá la posibilidad de acumular uno más mediante una patada desde la yarda 15, donde el objetivo es hacer pasar el ovoide entre los 3 postes colocados en el límite del terreno de juego. Si se decide renunciar a dicha opción, entonces se intentará un intento de conversión: equivale a 2 puntos más y consiste en otra pequeña anotación desde la yarda 2.

Te puede interesar: ¡Buenas noticias! Steelers concretó una importante renovación

Si no se consigue el touchdown, lo mejor es patear un gol de campo.

Cuando un equipo se ha acercado lo suficiente a la zona final, pero ya agotó 3 de sus 4 intentos por avanzar las 10 yardas, lo normal es que se apueste por una patada en la que el balón pueda pasar por los 3 postes y así cosechar 3 puntos.

La siguiente pregunta sería: ¿por qué no usan la cuarta oportunidad para seguir avanzando?

La respuesta es simple: si un equipo opta por tratar de completar las 10 yardas en su última oportunidad y no lo logra, entonces le brindará la posibilidad a su rival de iniciar la ofensiva en la zona donde ellos se encuentran y no desde el extremo más lejano a la zona de anotación que defenderán.

Te puede interesar: Adrian Peterson no se perderá la temporada 2020 de la NFL

La última manera de ganar puntos está únicamente en poder de las defensivas por la vía del safety: estas jugadas ocurren cuando el equipo que ataca se encuentra muy cerca de su propia zona de anotación y un adversario logra derribar al poseedor del balón dentro de la misma o consigue despojarlo de la pelota y ésta sale de la cancha por la línea de fondo; esto se traduce en 2 puntos.

El balón siempre debe ser protegido como el objeto más preciado en un cotejo.

La posesión del ovoide puede cambiar en cualquier momento de 2 maneras posibles: cuando un jugador lo tiene en su poder y se le cae repentinamente sin que él haya sido tacleado en su totalidad o cuando se lanza y cae en poder de manos ajenas.

En este deporte se trata de evitar los empates a toda costa.

Si al final de un enfrentamiento, el marcador está igualado, se deberá jugar tiempo extra hasta que alguno consiga un touchdown; si lo hace en la primera posesión, no le brindará la oportunidad a su oponente de tratar de responder; si se rompe la igualdad con otro tipo de anotación, el rival tendrá un último intento. Si ninguno obtiene touchdown en la primera posesión, cualquier siguiente puntaje será ganador.

Si el empate persiste tras la prórroga, entonces se quedará así.

Ahora es momento de explicar el formato de competencia.

La NFL está conformada por 32 franquicias que están divididas en 2 ligas: Americana y Nacional, que a su vez se segmentan en 4 divisiones: Norte, Sur, Este y Oeste. Por lo tanto, cada uno disputa un total de 16 compromisos y avanzan a los playoffs los líderes de cada división y los 2 mejores de sus ligas debajo de ellos.

Los 8 líderes clasifican directamente a la ronda divisional.

En caso de haber avanzado sin ser uno de los líderes, entonces tendrán que enfrentarse en la ronda de comodines para garantizar su boleto a la fase divisional, cuyos ganadores se ganan un lugar en las Finales de Conferencia y los 2 últimos vencedores se ven las caras en el Super Bowl por la conquista del ansiado trofeo Vince Lombardi.

El duelo por el título es protagonizado por un equipo de la Liga Americana y otro de la Nacional.

¿Era más simple de lo que aparentaba, no? Ahora que han leído esta guía básica para entender la temporada 2020 de la NFL, están listos para disfrutar aún más del espectáculo que nos brinda año tras año.