Imagen: Nación Deportes

En tan sólo una semana, una autodestrucción provocada por la propia directiva del club cementero arrasó con toda la institución y parece que la crisis se mantendrá en las canchas, ya que el título de liga que se les niega desde hace 22 años parece más lejano que nunca. La gestión deportiva de Cruz Azul es pésima desde hace varias décadas y hay claros culpables.

Robert Dante Siboldi fue el valiente que asumió esta ‘misión imposible’.

A lo largo de todos estos años de sequía han pasado diversos personajes que han fracasado en el intento, aunque también hay que admitir que el torneo Apertura 2018 fue uno de los mejores que ha tenido el equipo. Lamentablemente, se volvieron a quedar en la orilla del título al perder la Final ante las ‘Águilas’ del América, hecho que fue el inicio de la caída libre.

A partir de ahí, Pedro Caixinha, exentrenador de la ‘Máquina’, comenzó a sentir los pasos en la azotea que se vive en el banquillo ‘Celeste’ y lo demostró con varias declaraciones fuera de lugar y hasta irrespetuosas. A eso hay que añadirle las veces que fue expulsado.

Te puede interesar: La novela de Ricardo Peláez con Cruz Azul tendría otro capítulo

Luego del subcampeonato, el inicio de Cruz Azul en el torneo Clausura 2019 dejó mucho que desear, provocando que el Director Técnico portugués soltara su primer comentario polémico del año contra los que lo criticaban tras caer 1-0 contra Tijuana: “Yo no sé qué es lo que quieren, ustedes pueden decir lo que quieran, pero como dicen aquí: me vale madres lo que puedan decir.»

Pocos días después, el portugués volvió a dar de qué hablar al responder «Yo no juego con faldas» a una pregunta sobre la Liga MX femenil, ganándose nuevamente las críticas de los medios de comunicación y de la afición. Naturalmente después tuvo que pedir una disculpa.

Un mes más tarde, la institución fue acusada por un enorme acto de corrupción, donde se decía que el principal responsable era Guillermo ‘Billy’ Álvarez, Presidente del equipo y de la Cooperativa, quien habría desviado casi 200 millones de dólares entre el 2015 y el 2017.

Previo al Clásico Joven de abril, Caixinha le solicitó a su afición que asistiera al estadio, confesando que en la Final de vuelta del certamen anterior vio más aficionados americanistas a pesar de que la ‘Máquina’ jugaba en calidad de local. Vaya forma de motivar a tus seguidores.

Te puede interesar: ‘Billy’ Álvarez desconoció a Garcés como Vicepresidente de Cruz Azul

El conjunto ‘Celeste’ se levantó de su mal arranque para clasificar a la Liguilla en el cuarto lugar de la tabla general, pero corrió con la mala fortuna de encontrarse nuevamente al América en la eliminatoria, aunque Caixinha tenía confianza en que sus jugadores habían superado la Final anterior para vencer a las ‘Águilas’ esta vez. No fue así.

Los de Coapa triunfaron 3-2 en el marcador global.

A pesar del par de fracasos, Ricardo Peláez y la directiva le brindó la confianza al estratega para continuar con el proyecto durante el presente torneo Apertura 2019, pero después de 8 jornadas fue despedido.

Su salida no sólo se debió a los resultados, sino por llamarle «parrandero» a Leonel Miranda, futbolista de los ‘Xolos’ de Tijuana, previo a su duelo correspondiente a la fecha 8, declaración por la que fue multado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Te puede interesar: La gestión de Ricardo Peláez, ¿fue exitosa o un espejismo?

El 2 de septiembre se anunció la salida de Pedro Caixinha.

4 días más tarde, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés presentaron a Robert Dante Siboldi como el nuevo entrenador del equipo, algo que tomó a miles de aficionados por sorpresa y no sólo a los seguidores, sino también a Ricardo Peláez, quien presentó su renuncia de la Presidencia Deportiva, supuestamente porque su deseo era contratar a Antonio ‘Turco’ Mohamed en vez de al uruguayo.

Durante la gestión de Peláez, Cruz Azul consiguió un título de Copa MX y otro de Supercopa MX.

El pasado 10 de septiembre, ‘Billy’ dio la cara y se dijo avergonzado por todo lo que había pasado, además de que aclaró varias dudas: «El licenciado Alfredo Álvarez pertenece a la Cooperativa, Garcés no», asegurando que este último no tiene la facultad de tomar decisiones por el club.

En entrevista para ESPN, la máxima autoridad de la institución reveló que Peláez no renunció formalmente, por lo que lo buscaría para hablar con él y negociar su regreso, aunque Ricardo tendrá la última palabra.

Siboldi debutará mañana contra el Veracruz.

Así es como se ha escrito esta turbulenta historia en Cruz Azul en un año, que está a la espera del posible regreso de Ricardo Peláez o de la llegada de un nuevo personaje al cargo que dejó vacante, todo con la intención de terminar con la sequía de títulos de una vez por todas, ¿funcionará toda esta revolución? Hay que ser escépticos con este club.