Estamos a un par de semanas del arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021), donde una de las disciplinas más esperadas es el futbol y aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la historia y el formato de competencia.
Este deporte forma parte del programa desde la edición de París 1900, a excepción de Los Ángeles 1932.
Con respecto al medallero histórico, Estados Unidos es el dominador con cuatro preseas de oro, dos de plata y una de bronce en la rama varonil; mientras que en la femenil cuenta con cuatro doradas y sólo una de segundo lugar. Las mujeres empezaron a participar desde Atlanta 1996.
Te puede interesar: No habrá público en los estadios durante los Juegos Olímpicos de Tokio
Te puede interesar: El ‘Tri’ de ‘Jimmy’ Lozano reveló su convocatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio
Desde la incorporación de esta disciplina en la justa veraniega ha existido mucha controversia entre el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), motivo por el que se decidió que el límite de edad de los competidores fuera de 23 años a partir de Barcelona 1992.
En la edición posterior se autorizó contar con tres refuerzos mayores de dicha edad.
En la categoría varonil participan 16 países divididos en cuatro grupos y los dos mejores de cada sector avanzarán a cuartos de final; en la femenil son 12 en tres grupos y clasificarán los dos líderes de cada uno más los dos mejores terceros lugares.
Te puede interesar: Roger Federer buscará la medalla de oro en los Juegos Olímpicos
En la rama de los hombres, se podría decir que España es la gran favorita con una generación envidiable encabezada por Unai Simón, Marc Cucurella, Eric García, Pau Torres, Pedri y Dani Olmo, junto a los refuerzos Marco Asensio, Dani Ceballos y Mikel Merino. En la categoría de mujeres, Estados Unidos es el rival a vencer.
El metal de bronce se le entregará al ganador entre los eliminados de las semifinales.
Así es como se desarrollarán los torneos de futbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021), donde la Selección Mexicana Sub 23 intentará emular la medalla de oro obtenida en Londres 2012, aunque no será nada sencillo.