Foto: getty

Al principio de la carrera de cualquier futbolista, no saben con exactitud cuál es su posición dentro del terreno de juego. Los entrenadores tiene que acomodarlos conforme a sus características, pero no necesariamente se desarrollan de la mejor manera. La evolución de Jesús Manuel Corona en el Porto en precisamente esto, ya que a pesar de ser extremo (nominal), ha destacado más como lateral.

Es el máximo asistente equipo.

Jesús Manuel Corona está viviendo una de sus mejores temporadas desde que llegó al Viejo Continente en 2013 con el Twente. Debutó con Rayados de Monterrey en el 2010 y desde ese momento mostró cualidades interesantes como velocidad, regate y buen control del balón en la conducción. Eso le valió para llegar al Twente en 2013 en la Eredevisie.

Te interesa: Con presupuesto limitado, Barcelona busca un reemplazo para Dembélé 

En sus 5 temporadas acumula 51 asistencias en todas las competiciones.

Con el equipo holandés disputó 2 temporadas en las que jugó 51 partidos y anotó 13 goles con 5 asistencias. ‘Tecatito’ despertó el interés de muchos clubes por sus características aunque no llegaba a ser consistente en su juego, ya que podía dar un partido bueno y dos malos o dos buenos y tres deficientes. Eso provocó dudas en el entrenador, pero al final dio el brinco en 2015.

Para la temporada 2015, llegó al Porto donde se encontraban sus compañeros de selección Miguel Layún y Héctor Herrera. Jesús Corona se ganó la confianza del técnico de los ‘Dragones’ y empezó en su posición natural siendo extremo. Ahí destacó, pero algo faltaba en su futbol. Tenía jugadas brillantes que le daban la vuelta al mundo aunque no era suficiente.

Las lesiones y decisiones personales lo privaron de estar en convocatorias de Selección Mexicana quedándose en la instalaciones del Porto. Posiblemente le ayudaron esos momentos a entender lo que le podía a portar al equipo. Tiene 5 temporadas en las que ha jugado 204 veces con 26 goles y 51 asistencias.

Te gustaría leer: Real Madrid, el equipo que más ha gastado en el último año 

Inició su carrera como extremo, pero ahora es lateral por izquierda.

En este punto lo importante no son los goles que ha hecho, ya que es un número bajo, pero en las asistencias es donde mejor trabajó, es líder de la Liga NOS y el equipo en ese rubro. Son 51 asistencias que han valido para competir en liga, Champions, Copa y Europa League.

‘Tecatito’ inició jugando de extremo por derecha, luego por izquierda. Hubo un momento en el que compartía el mediocampo con Héctor Herrera y otro en el que se quedó en la banca. Es el único mexicano que queda en el Porto después de tener 5 en el primer equipo.

Para esta campaña las cosas cambiaron y es titular indiscutible en el esquema de Sérgio Conceição. Pero existe una razón y es que lo coloca de lateral derecho. De los 20 que lleva esta temporada, 10 han sido como lateral, 5 como interior por izquierda, 4 como interior por derecha y 1 de extremo. Tiene 2 goles y 10 asistencias en la liga.

Te recomendamos: Inter Miami de Beckham tendría que cambiar de nombre 

La evolución de Jesús Manuel Corona en el Porto es fantástica.

Es el gran logro del técnico portugués sobre su jugador, ya que como lateral tiene una mejor proyección a la ofensiva y también empieza a tener oficio defensivo. Le ganó la partida a Manafá, no es una casualidad que tenga tal cantidad de asistencias y menos el buen desempeño. Corona se siente más cómodo y rinde mejor.

El mexicano inició como extremo en Monterrey, pero a sus 27 años está jugando de manera formidable como lateral izquierdo y eso es producto de la experiencia de él y del entrenador que tiene la observación para retrasarlo y así aporte más al ataque que estando arriba.