Foto: getty

El balance económico de las instituciones deportivas es fundamental para que puedan solventar los gastos como son salarios, equipamientos, mantenimiento, viajes, transporte, entre otros elementos que integran a las organizaciones. Una economía saludable puede redituar en mejores contrataciones e inclusive en instalaciones. Real Madrid el equipo que más ha gastado en el último año de acuerdo al Observatorio Internacional del Futbol (CIES).

Ningún equipo español salió con un balance positivo.

Se realizó un estudio sobre el balance de los clubes que más dinero han gastado e ingresado en los dos últimos mercados de fichajes que incluye verano e invierno. Solamente se consideró a los jugadores de la primera plantilla de cada club y de ahí se elaboró un ranking con la diferencia entre otros valores que integraron.

Te interesa:  Inter Miami de Beckham tendría que cambiar de nombre 

La multa hacia el Chelsea le sirvió para estar sano económicamente.

CIES es el Observatorio de Investigación sobre Futbol y provee a organizaciones como FIFA, UEFA y a los mejores clubes del mundo con información específica y también ellos aportan a mejorar los procesos del CIES. Se especializa en estadísticas desde 2005. Se encuentra en la ciudad de Neuchatel, Suiza.

Los investigadores son especialistas en métodos cuantitativos y sus servicios incluyen representación visual de datos, producción de cuestionarios y edición de los reportes que son solicitados por las organizaciones internacionales. También en los que ellos proveen semanal y mensualmente. Con el mercado de fichajes concluido, sacaron a la luz el balance de los equipos.

El Real Madrid se encuentra con el peor balance (compra-venta)  de 40 equipos, ya que tiene un deficit de 181 millones de euros. Gastó 330 en los mercados con las incorporaciones de Mendy, Rodrygo, Jovic, Militao y Reinier. Solamente vendió a Keylor Navas, Marcos Llorente, Kovacic, Raúl De Tomas y Theo Hernández para un total de 149 millones recuperados.

Te recomendamos:  Filtran polémicas declaraciones de Antoine Griezmann 

El conjunto ‘Merengue’ también tiene el gasto de su nuevo estadio.

Esto pone al club blanco en una situación no comprometedora, pero poco favorable, ya que la diferencia la tienen que solventar con otro tipo de elementos como la venta de camisetas, entradas y productos del club.

Aston Villa tiene el segundo peor balance con 172 millones gastados y solamente ingresó 3 para una diferencia de -169 millones de euros. Pagaron por 13 futbolistas y aparentemente no les está redituando en los absoluto. Marchan en la posición 17 de la Premier League.

En la tercera posición se encuentra el Barcelona con un deficit de 166 millones, ya que gastó 288 con las compras de Griezmann, Frenkie De Jong, Neto, Junior o Emerson. Solamente vendió a Malcom, Cilliessen, André Gomes, Alcácer o Denis Suárez. El conjunto ‘Blaugrana’ tiene dinero estacando con fichajes más antiguos.

Te gustaría leer: ¿Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en el mismo equipo?

Real Madrid el equipo que más ha gastado en el último año en contrataciones.

Los clubes que mejor balance tuvieron fue el Chelsea con +205 millones, esto debido a la sanción de la FIFA para no poder fichar. En segundo lugar está el Benfica con un superavit de 166 millones. Solamente gastó 64 e ingresó 230, la venta principal fue la de Joao Félix al Atlético de Madrid. En tercer lugar se encuentra el Ajax con 64 millones (incluyen a Edson Álvarez) y 201 (ventas de Frenkie De Jong y Matthijs de Ligt).

El balance económico de los clubes cambia constantemente e inclusive algunos pueden declararse en bancarrota, ya que no pueden solventar todos los salarios ni las instalaciones que a veces se rentan. Todo cuesta y a pesar de tener enormes sumas de dinero. En ese nivel pueden verse apabullados. Por esa situación los grandes se dan el lujo de hacer grandes gastos en el mercado de fichajes.