Foto: Getty

Un equipo grande e histórico como Chivas no debería estar sufriendo problemas porcentuales, pero lamentablemente para los anales de este club y su afición es lo que estarán viviendo la próxima temporada. Los factores del fracaso de Chivas en la Liga MX son varios y llevan un buen rato en el seno del cuadro de Verde Valle.

Por segunda vez en la historia del futbol mexicano, el ‘Rebaño’ peleará por no descender.

Te podría interesar: José Luis Higuera sería destituido de su cargo en Chivas

La primera vez que los rojiblancos padecieron de un problema porcentual fue en 2015, durante el torneo de Apertura y el Clausura 2016, cuando el ‘Rebaño’ era dirigido por Matías Almeyda, que llegó de urgencia a Chivas con la tarea de salvarlo, y el ‘Pelado’ lo logró.

Ahora, esos momentos de presión y estrés regresarán a las instalaciones de las Chivas. Al parecer, la directiva del club ya empezó a agilizar cambios en su organigrama, quitando a José Luis Higuera como Director General del equipo (se hará oficial en los siguientes días). ¿Qué otros cambios necesita Chivas?

También podrías leer: Combo Nación: Refuerzos de Chivas que necesita para salvarse del descenso 

Los factores del fracaso de Chivas son los siguientes:

Grupo Omnilife 

Esta compañía de Jorge Vergara dedicada a la distribución de suplementos dietéticos y nutricionales ha tenido un crecimiento importante dentro y fuera del país. A pesar de no ser una marca que genere bastante publicidad, los productos Omnilife han llegado a distintas partes del mundo.

Haciendo creer que el Rebaño sí tiene respaldo económico.

La mercancía de esta empresa ha llegado a países como Brasil, España, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y México.

¿El dinero que genera está empresa se refleja en Chivas?

El crecimiento que ha tenido Grupo Omnilife no se ha visto reflejado en las Chivas. Al parecer, los billetes verdes que ha obtenido Jorge con esta empresa no ha sido suficiente para que el ‘Rebaño’ sea dueño de los mejores futbolistas mexicanos.

Uno de los principales problemas que impide a Jorge Vergara invertir bien en Chivas, es que actualmente ya no es dueño completamente del Grupo Omnilife.

Por si te lo perdiste: Las promesas de Chivas que nunca se consolidaron 

Las ganancias que llega a tener el empresario mexicano, las tiene que compartir entre 2 de sus exesposas. La primera, Maricruz Zatarain, tiene el 29 por ciento de las acciones y la segunda, Angelica Fuentes, propietaria del 49 por ciento. El resto de Jorge Vergara.

Esta es una de las razones por las que le ha costado invertir en Chivas.

Tal vez, Chivas no tenga una importante compañía que le permita lucirse en los fichajes, como América con Televisa, Tigres y CEMEX o Rayados con FEMSA, pero el propietario intenta hacer esfuerzos para sacar a su club avante.

La última vez que Jorge y Chivas se vieron afectados por una crisis económica fue hace dos años, cuando los problemas personales del empresario llegaron hasta el club luego del divorció que tuvo con Angelica Fuentes, que causó que casi se quedara en la quiebra.

Me equivoqué gravemente dándole a Angélica el poder creyendo que Omnilife iba a crecer. Después de seis años y medio me di cuenta del desfalco de más de 400 millones de dólares que puso a Omnilife a punto de desaparecer”, reconoció.

Cabe mencionar que la línea de belleza, Seytú, que anteriormente pertenecía al catálogo de Omnilife, fue separada y se abrió una nueva compañía que estuviera enfocada al 100% a este tipo de productos. Esto a raíz del divorcio que tuvo con Angelica Fuentes.

¿Será una estrategia de Jorge para recuperar lo perdido durante su divorcio con su segunda exesposa?

Te recomendamos: Chivas jugará la International Champions Cup y enfrentará a grandes europeos 

Directores técnicos que no funcionaron 

Chivas no sabe elegir bien a los estrategas que han pasado por el banquillo rojiblanco. Sólo uno en los últimos 10 años le dio títulos.

El afortunado en llevar al ‘Rebaño’ a conseguir la gloria fue el ‘Pelado’ Almeyda, ganando 2 Copas MX, 1 Supercopa MX, 1 Liga MX y 1 Concachampions.

Efraín Flores (Clausura 2009) – 46.4% de efectividad.

Omar Arellano (Clausura 2009) – 33.3% de efectividad.

Francisco Ramírez (Apertura 2009)- 36.3% de efectividad.

Raúl Arias (Apertura 2009) – 42.8% de efectividad.

José Luis ‘Güero’ Real (Apertura 2009 al Apertura 2011 / Clausura 2014) – 52% de efectividad.

Fernando Quirarte (Apertura 2011 al Clausura 2012) – 27.2% de efectividad.

Ignacio Ambriz (Clausura 2012) – 42% de efectividad.

Alberto Coyote (Clausura 2012) – Dirigió 2 partidos y perdió ambos.

John vant Schip (Apertura 2012) – 45% de efectividad.

Juan Carlos Ortega (Apertura 2013) – 22% de efectividad.

Ricardo La Volpe (Clausura 2014) – Dirigió 2 partidos y perdió 1.

Carlos Bustos (Apertura 2014) – 30% de efectividad.

Ramón Morales (Apertura 2014) – Dirigió un sólo partido.

José Manuel ‘Chepo’ de la Torre (Apertura 2014 al Apertura 2015) – 43% de efectividad.

Matías Almeyda (Apertura 2015 al Clausura 2018) – 42% de efectividad.

José Saturnino Cardozo (Apertura 2018 al Clausura 2019) – 35% de efectividad.

Alberto Coyote (Clausura 2019) – Dirigió un sólo partido y lo perdió.

Tomás Boy (Clausura 2019) – 25% de efectividad.

17 estrategas han pasado en los últimos 10 años en Chivas.

Salida de jugadores prematuramente del club.

Varios futbolistas lograron convertirse en figuras del ‘Rebaño’ desde que Vergara se convirtió en dueño, pero salieron prematuramente del club, y tal vez, si no hubiera sucedido esto la historia de este equipo sería otra y con más éxitos.

Algunos se fueron de Chivas por problemas con los directores técnicos, otros por dar el salto al futbol europeo y unos fueron obligados a abandonar el club.

Una buena planeación en la venta de los jugadores, acompañado de un magnificó cambio generacional, habría podido desembocar en resultados positivos.

Esta es la lista de figuras que dejó ir Chivas prematuramente:

Oswaldo Sánchez

Adolfo ‘Bofo’ Bautista

Omar Bravo

Alberto ‘Venado’ Medina

Carlos Salcido

Francisco ‘Maza’ Rodríguez

‘Chicharito’

Marco Fabián

Carlos Salcedo

Rodolfo Cota

Rodolfo Pizarro

Orbelín Pineda

Todos lograron ser campeones con Chivas y fueron piezas fundamentales en sus respectivas etapas, sin duda alguna hacen falta jugadores como ellos en la plantilla actual.

La grandeza de Chivas en el futbol mexicano parece estar desapareciendo tras una mala inversión en el equipo, crisis económica del dueño, perdida de figuras y los constantes cambios de estrategas. Esto ha generado que el ‘Rebaño’ pierda protagonismo en la Liga MX y este peleando problemas porcentuales.

¿Algún día terminarán los malos tiempos en las instalaciones para el equipo tapatío?