Foto: Getty

Han sido campeonas del mundo en 3 ocasiones, han ganado los Juegos Olímpicos 4 veces y han arrasado con el Premundial Femenino de Concacaf 8 de las 9 veces en las que han estado. Esos son algunos de los números más llamativos que dan a entender el por qué Estados Unidos domina en el futbol femenil, pero la realidad es que todo eso viene de mucho más atrás.

La cultura de este deporte en su país es la base de su éxito.

Cuando se habla de la Selección de Estados Unidos muchos piensan primero en las mujeres, esas que a pesar de todos los obstáculos han podido poner el nombre de su país en alto y que hoy en día son consideradas como la potencia más importante en esta rama del deporte.

Además de todos sus logros en Copas del Mundo y JJOO, también se han alzado ocho de las diez ediciones de la Copa Oro y nunca han estado por debajo de la segunda plaza del ranking de la FIFA, creado en 2003.

Te recomendamos: Suecia se quedó con el tercer lugar del Mundial Femenil

Te puede interesar: Megan Rapinoe explotó por el horario del Mundial Femenil

¿Cómo fue que empezaron a dominar cada rubro?

Todo se basa en el sistema universitario el cual creó una ley en 1972, llamada «Title XI», donde se obligó a las universidades a crear programas deportivos dedicados exclusivamente a las mujeres. Esto creó que pudieran practicar de manera profesional e intentar aspirar a más cosas.

«Actualmente hay 400 o 500 equipos para jugadoras de 18 a 22 años. En ningún otro lado en el mundo se ve algo así», dijo Amanda Duffy, presidenta de la National Women’s Soccer League.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Doble moral? ?

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

Además, la cultura en ese país es clave para lograrlo.

«Desde niños se les enseña que lo único que importa es ganar y que para llegar lejos es importante practicarlo desde chicos. Lo que sorprende aún más es que la impresionante masa de chicas que juegan al fútbol en EE.UU. lo hacen en todo el país desde que son muy pequeñas», constató el inglés Mark Parsons, entrenador del equipo de Portland.

Aparte si se les da la importancia que en otros países no dan por sentado. Según datos de la FIFA publicados en 2014, 15.9 millones de las 30.1 millones de jugadores censadas en todo el mundo son de Estados Unidos, lo que quiere decir que más de la mitad salen de ese país.

Aunque la clave de todo estuvo en que solo tenían el futbol.

Estados Unidos es el lugar donde se encuentran casi todas las ligas importantes de otros deportes como la NFL, la NHL o la MLB, así que los hombres tenían muchas opciones a las cuales dedicarse, las mujeres no, ellas hicieron del futbol ‘su deporte’.

“Las chicas que pusieron a jugar al futbol fue porque no tenían lo que los chicos con el fútbol americano, el básquetbol y el béisbol. El ‘soccer’ se convirtió en nuestro deporte y hemos hecho todo lo posible para aprovecharlo al máximo“, dijo Duffy. 

Se dedicaron a convertirlo en algo suyo, algo que nadie pudiera quitarles, así que practicarlos día con día se volvió fundamental. La clave al éxito es la constancia y las jugadoras de la Selección son la prueba de ello, por que hoy Estados Unidos domina en el futbol femenil.