Este martes, España prepara la semifinal contra Suecia en el partido más importante de su historia como selección nacional ante una de las más experimentadas y aunque nunca han ganado una Copa del Mundo saben cómo se juegan este tipo de partidos y también por la calidad de sus jugadoras. Por otra parte, el equipo ibérico está consciente de su rival y el contexto.
En conferencia de prensa hablaron Jorge Vilda y Jennifer Hermoso sobre lo que representa este partido en términos del futbol femenil español en general y sobre todo el ciclo que se vivió para llegar a este momento. Desde las 15 apartadas, el regreso de 3 y una generación joven de mucho talento que están iniciando su camino profesional.
Te interesa: ¡Históricas! España se clasificó por primera vez a semifinales del mundial
La semifinal contra Suecia tiene a España pendiente:
El hecho de que los clubes más grandes de España y del mundo tengan ya equipos consolidados es un punto fundamental para que hayan llegado a este momento de madurez y la oportunidad de jugar a una final de Copa del Mundo. Esto comentaron:
Vilda: “Lo que tiene la selección son estas jugadoras. Se dejan todo en cada entrenamiento. Trabajan como un equipo unido. En los 2 meses, además de concordia y coordialidad, hay compañerismo. La respuesta en España realmente no lo estamos viviendo en primera personas, pero nos llegan muchísimos mensajes desde la Casa Real hasta las instituciones. Mi termómetro son los mensajes que recibo después del partido, tengo muchos whatsapp sin contestar. El fútbol femenino está viviendo una explosión, en España la estamos viviendo sin todavía haber ganado algo en categoría absoluta”.
La auxiliar de Vilda, Montse Tomé.
Por fin se ha dado un salto a lo grande…
«Yo llevo cinco años en la RFEF y ha ido progresando. Yo diría que fue a partir del Mundial de Francia cuando se dio un cambio importante. A nivel técnico-táctico de las jugadoras. Yo viví la RFEF siendo jugadora y no tenía nada que ver. Tanto en recursos, como en formación y talento de las jugadoras. Hemos sido vencedoras en las categorías inferiores, y esas jugadoras han crecido y ahora tenemos a las 23 mejores jugadoras. Podemos ahora aprovecharnos de su talento. Llevamos un año, este último por todo lo que ha pasado, trabajando incluso más y ahora recogemos los frutos».