Foto: Getty

Bien dicen que el que persevera alcanza y España es la prueba de ello, porque tuvieron que pasar 13 años para que volviera a convertirse en campeón del Mundial de Básquetbol. Era la décima final para este equipo español en un gran torneo desde 1999 y en esta ocasión no lo dejaron ir.

De la mano de Marc Gasol y Ricky Rubio lograron levantar el trofeo.

Derrotaron a una Argentina que venía fuerte, quienes con un corazón de acero demostraron que tenían la capacidad para llegar hasta una final con la esperanza de llevársela. Los sudamericanos se quedaron corto esta vez al ser dominados completamente por España.

Los campeones se olvidaron completamente de los finales agónicos que los caracterizaron todo el torneo, como la semifinal contra Australia que terminó en prórroga. El cansancio no fue parte de ellos y pudieron convertirse en campeones de manera clara.

Te recomendamos: Estados Unidos fracasó en el Mundial de Básquetbol

Te puede interesar: Esto costará asistir a los juegos de la NBA en México este año

Ya era momento de que pudieran llevarse el primer lugar.

Desde el oro en Japón en 2006, la selección española solo ha faltado dos veces al podio en los grandes torneos: en el Mundial de 2010 y en el de 2014, cuando cayeron sorpresivamente ante Francia. En este tiempo han logrado cuatro oros, tres platas y tres bronces en 12 campeonatos.

Claramente son una potencia en este deporte y era momento de que pudieran llevarse el campeonato mundial a casa, por segunda ocasión. Han logrado un luchado triunfo ante Argentina con un marcador 75-95, en un duelo en el que los albicelestes no dieron nada por perdido hasta los instantes finales.

España no pudo tener a un mejor rival.

Los sudamericanos llegaron como no favoritos a cada uno de sus partidos en la Copa del Mundo, pero demostraron tener lo suficiente para callar bocas. Llegaron a la final, aunque no les fue suficiente contra una España más fuerte que nunca.

Con una ventaja de España de  más de 20 a mitad del tercer cuarto, la tensión y la efectividad defensiva, además de un juego muy abierto, benefició el partido de los pívots españoles. Argentina nunca estuvo arriba en el marcador, pero no dejó de luchar.


Al final no les alcanzó el tiempo y España se convirtió en campeón del Mundial de Básquetbol por segunda ocasión consecutiva, donde Ricky Rubio fue la estrella al ser nombrado MVP de la Final y MVP del torneo. ¿Qué otras cosas logrará este poderoso equipo?