Foto: Twitter @alesalgado

Estamos a tan solo tres días del arranque de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) y vale la pena hacer un repaso de las nuevas disciplinas que se presentarán en esta edición.

Seis deportes se verán por primera vez.

Como ya es costumbre, el Comité Olímpico Internacional (COI) suele renovar su programa cada cuatro años con propuestas que le den mucho más modernidad a la tradicional justa veraniega.

Te puede interesar: ¿Quién es Gaby López, la abanderada de México para los JJOO?

Estas son las nuevas disciplinas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021).

Basquetbol 3 vs 3.

El baloncesto convencional tiene presencia en la competencia desde Berlín 1936 y ahora se le unirá esta modalidad poco común, pero bajo el mismo principio.

Se trata de un partido de 10 minutos en el que compiten dos equipos de tres jugadores cada uno en una cancha que equivale a la mitad de una como la que conocemos. Ambos tienen el objetivo de encestar en la misma canasta.

Otra diferencia es el puntaje: uno dentro del arco y dos fuera de él.

Te puede interesar: Conoce a Rommel Pacheco: abanderado mexicano en Juegos Olímpicos

Surf.

Para todos los amantes de las playas, podrán ser testigos de esta disciplina que requiere mucho equilibrio, agilidad y audacia para montar las olas del mar y asombrar al jurado.

Sin duda alguna, es una actividad de apreciación donde la ejecución y composición de los movimientos son clave para poder obtener la mayor calificación posible y alcanzar las primeras medallas de la historia.

Serán duelos individuales eliminatorios hasta llegar a la gran final.

Te puede interesar: ¡Se encendieron las alarmas! Primer caso de Covid-19 en la villa olímpica

Skateboarding.

Cuando hablamos del dominio de la patineta, es inevitable pensar en el gran Tony Hawk, quien seguramente estará orgulloso de que su deporte finalmente forme parte de los Juegos Olímpicos aunque ya no tenga edad para poder participar.

Esta disciplina estará dividida en parque y calle: la primera cuenta con obstáculos como barandales, escaleras y rampas; la segunda es un circuito con diferentes estilos de rampas.

Le darán un toque muy especial a la edición que se avecina.

Karate.

Japón no se podía quedar atrás al ser el país anfitrión de los Juegos Olímpicos y aportará por única ocasión a este tradicional arte marcial que data desde el Siglo de XVI.

Las categorías que podremos apreciar serán Kumité y Kata: la primera es un combate entre dos contendientes y la segunda se trata de realizar una rutina de formas características de este deporte.

Será una disciplina de exhibición.

Ciclismo BMX.

Si bien es cierto que el ciclismo ya cuenta con las categorías de ruta, pista, montaña y BMX carrera, hacía falta completarla con la otra rama libre, que consiste en realizar acrobacias.

A diferencia de la prueba de velocidad, el estilo libre tiene como objetivo lucir los mejores trucos en un circuito especialmente diseñado para eso, de manera que los resultados son en función del criterio de los jueces.

El estilo de competencia es muy similar al del skateboarding.

Escalada.

Siguiendo con la tendencia de actividades extremas, la escalada también estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) en tres diferentes categorías: velocidad, búlder y lead.

La primera, como su nombre lo indica, es una carrera; la segunda es un bloque irregular simulando una roca y la tercera consiste en ascender 15 metros de altura en seis minutos.

No cabe duda de que también serán pruebas emocionantes.

Todos esos son las nuevas disciplinas que se presentarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) y veremos cuáles de ellas resultan más atractivas para el público, aunque todas lucen bastante prometedoras.