La fase regular del torneo Clausura 2019 está por terminar y todo parece indicar que el subcampeón de la Liga MX buscará nuevamente la revancha esta vez, sólo que hay una gran diferencia entre la temporada anterior y la actual: el desempeño de Cruz Azul ha sido totalmente inverso.
No olvidemos que la máquina terminó como líder en el Apertura 2018, lo cual ya es imposible en el Clausura 2019.
El equipo celeste comenzó el semestre pasado de la mejor manera posible y se cayó al final, ahora la historia es totalmente diferente, ya que estuvo fuera de la zona de Liguilla durante mucho tiempo y se metió en las jornadas más recientes.
Los dirigidos por Pedro Caixinha ganaron sus 3 primeros partidos del certamen anterior y se mantuvieron invictos hasta la fecha 9, cuando cayeron 2-0 contra el Necaxa.
Te puede interesar: ¿Por qué este año es el bueno para Cruz Azul?
En la temporada actual, no conoció la victoria hasta la jornada 3, cuando vencieron 0-1 a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); habían registrado un empate 1-1 ante el Puebla y perdieron 0-1 contra Chivas.
Después de la derrota ante los rayos en el Apertura 2018, Cruz Azul ganó 5 encuentros, empató uno y perdió 2, pero gracias a su espectacular primera mitad, terminó en la primera posición con 36 puntos.
En contraste, tras el triunfo contra Tigres en la presente campaña, ganó un sólo juego, igualó 2 y perdió 2 antes de que el Necaxa fuera nuevamente el punto de inflexión, ya que los superó 2-1.
Posteriormente, ha conseguido 3 victorias y 2 empates, lo que significa que no ha sufrido descalabros desde entonces.
Te puede interesar: Peláez da como máximo 2 años para que Cruz Azul sea campeón
Es por eso que en este momento se encuentra en el séptimo lugar de la tabla general con 23 puntos y a tiro de piedra para prácticamente asegurar su boleto a la Liguilla.
Ya en la fiesta grande del torneo anterior, los de La Noria no tuvieron complicaciones para avanzar a Semifinal a costa del Querétaro, club al que derrotó por 3-0 global.
Es decir, la pesadilla comenzó a surgir en la Semifinal, donde perdió el encuentro de ida 1-0 ante el Monterrey y clasificó a la Final con lo justo al ganar la vuelta 1-0 para un global 1-1, mismo que provocó que Cruz Azul avanzara por el criterio de de desempate de mejor posición en la tabla.
Para su mala suerte, se volvió a enfrentar a su verdugo más reciente: el América, al cual ni siquiera le pudo anotar un gol, firmó el empate sin goles en la ida y cayó 0-2 en la vuelta para sumar un subcampeonato más a su infinita colección.
Así que ahora buscarán que el final sea distinto, respaldados con su buena racha y su creciente nivel de juego en el mejor momento.
En caso de ganar sus 3 duelos restantes (Pumas, Lobos BUAP y Morelia), podría clasificar máximo en el segundo puesto, siempre y cuando se dé una tremenda combinación de resultados, por lo que es más probable que termine en el tercer o cuarto sitio, en el mejor de los escenarios.
En conclusión, lo importante de todo esto es que Cruz Azul llegará a la Liguilla con buen nivel de juego y con una racha positiva, misma que les puede brindar la confianza necesaria para levantar el trofeo que se les niega desde 1997.