Foto: getty

El caso de Renato Ibarra desató una ola de referencias sobre deportistas que han sido acusados por violencia de género. Va a ser juzgado por tentativa de feminicidio y tentativa de aborto, se encuentra en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Oriente. Hasta el momento, la información el caso es privada, por lo que en la segunda audiencia se dará a conocer si es culpable o no.

Renato Ibarra acaparó el interés del futbol mexicano.

Dentro del mundo del deporte existen atletas que han sido acusados y castigados por ejercer violencia de género contra mujeres. Algunos casos son más conocidos que otros, pero al final existen denuncias en su contra. El marco del Día Internacional de la Mujer han salido algunos a la luz.

Te interesa: América dará su postura sobre el caso de Renato Ibarra 

hay varios deportistas en el mundo que están encarcelados.

Oscar Pistorius

El 14 de febrero del 2013, el atleta sudafricano asesinó a su novia, Reeva Steenkamo, a quien disparó a través de la puerta del baño de su casa porque presuntamente la confundió con alguien que irrumpió en su domicilio durante la madrugada. Tras estar bajo arresto, fue puesto en libertad condicional luego de pagar una multa de 133,000 dólares.

Con el comienzo del juicio existían opiniones divididas. El 12 de septiembre fue condenado a 5 años en prisión por homicidio culposo, sim embargo, fue puesto en libertad 12 meses después. En diciembre del mismmo año, la Corte Suprema anuló la condena y agravó el cargo a homicidio dolos, con una condena a 15 años. Volvió a ser juzgado hasta que terminó en 13 años y 5 meses.

Te recomendamos: Pumas suspende a uno de sus canteranos 

El tema de violencia de género es uno de los más penalizados.

Mike Tyson

En 1992, el boxeador estadounidense estuvo preso por violar a Desiree Washington, una joven de entonces 18 años participante del concurso de belleza Miss Black America. La sentencia fue de 10 años tras la rejas y 4 de libertad condicional. Sin embargo acabó libre meses después.

Jonathan Fabbro

La Interpol lanzó en 2017 una orden de captura por el entonces futbolista de Lobos BUAP, acusado por abusar de su ahijada. El equipo mexicano rescindió el contrato del argentino y después lo extraditaron a su país para continuar con el proceso legal.

El jugador recibió una condena de 14 años de prisión por el delito de abuso sexual. La investigación arrojó que la acosó en 5 ocasiones.

Te gustaría leer: Defensa legal de Renato Ibarra da un paso al costado 

Deportistas que han sido acusados por violencia de género.

Jonatan Cristaldo

El delantero argentino fue denunciado por su novia tras golpearla en el rostro.

Roberto Osuna

El pitcher mexicano fue detenido por agredir a una mujer, pagó una multa y llevó el proceso psicológico.

El caso del todavía americanista continuará y podría ser vinculado a proceso en caso de ser culpable. Dependiendo de la acusación será la pena en la que estará en la cárcel.