Conéctate con Wipy Tv

Boxeo

‘Canelo’ Álvarez, de vendedor de paletas a boxeador élite

Publicado hace

el día

'Canelo' Álvarez, de vendedor de paletas a boxeador élite

Santos Saúl Álvarez Barragán, mejor conocido como ‘Canelo’ Álvarez, es el boxeador mexicano que tiene la oportunidad de escribir su nombre en la lista dorada de boxeadores aztecas el próximo sábado 15 de septiembre, cuando se enfrente al kazajo Gennady Golovkin.

¿Pero cuál es el origen de este peleador?

Nació el 18 de julio de 1990 en San Agustín, Jalisco y es el más pequeño de sus siete hermanos, quienes también practicaron el pugilismo.

A los cinco años de edad, toda su familia se mudó a Juanacatlán, donde trabajaba con su padre haciendo y vendiendo paletas de hielo. En cuanto a su educación, ‘Canelo’ detestaba ir a la escuela y cuando llegó a la secundaria, incluso faltaba a las clases.

De hecho, una de las probables razones por las que no le gustaba asistir al colegio eran las burlas que recibía por parte de sus compañeros debido al tono de su cabello, por lo que desde la infancia se tuvo que enfrentar a los duros golpes de la vida y él recurría a ellos para defenderse.

Te puede interesar: ‘Luismi’ conecta gancho a ‘Canelo’ vs Golovkin en reventa en Las Vegas

Canelo

‘Canelo’ Álvarez en sus inicios. Foto: www.taringa.net

Así fue como le surgió su interés por convertirse en boxeador y su hermano Rigoberto lo comenzó a entrenar, además de que cuando Saúl tenía diez años le regaló sus primeros guantes. El primer contacto del ‘Canelo’ con el boxeo profesional fue precisamente el debut de su primer entrenador tres años más tarde.

La decisión de abandonar sus estudios para dedicarse plenamente al pugilismo la tomó a los trece años de edad y después de dos años de entrenamiento llegó su día más esperado: el de su debut. Su primer pelea fue el 29 de octubre del 2005 y su primer víctima fue Abraham González, a quién derrotó por KOT.

Comenzaron a llegar los Campeonatos

El 2 de agosto de 2008, ‘Canelo’ recibió el título Welter de la Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional (Fedecentro) al vencer al argentino Carlos Adán Jerez por decisión unánime. Posteriormente, el 21 de febrero de 2009 logró noquear al dominicano Euri González y obtuvo el título latino Welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Su primer contienda con la promotora Golden Boy fue el 1 de mayo de 2010, donde salió victorioso por la vía del Knockout técnico en el noveno round contra el peleador puertorriqueño José Miguel Cotto, hermano del legendario Miguel Cotto.

El título mundial Superwelter llegó el 5 de marzo de 2011 al triunfar ante el británico Matthew Hatton por decisión unánime, conquistando así el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y convirtiéndose en el sexto mexicano más joven en conseguirlo.

Te puede interesar: ‘Canelo’ se apuntó triunfo judicial antes de enfrentar a Golovkin

La dolorosa derrota contra Floyd Mayweather Jr.

Tras su tremendo desempeño arriba del ring durante varios años y su impresionante récord, se le presentó el reto más grande de su carrera el 14 de septiembre de 2013, fecha en la que luchó contra el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y donde fue vencido de manera humillante por decisión mayoritaria, tras una polémica tarjeta de un juez que vio un empate.

Luego de perder el invicto ante el norteamericano, el 17 de septiembre de 2016 disputó y obtuvo el campeonato Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), luego de aplicar cloroformo puro al británico Liam Smith, quien nunca había sido derribado. Saúl logró la hazaña en dos ocasiones, siendo la segunda en el noveno asalto, para proclamarse Campeón.

Posteriormente, cambió de división al peso Mediano para medirse ante Miguel Cotto el 21 de noviembre de 2015 y derrotarlo por decisión unánime, para convertirse en el nuevo monarca del CMB.

Te puede interesar: Un cinturón de ámbar, una joya que disputarán ‘Canelo’ y Golovkin

Seis meses después, “Canelo” defendió exitosamente su título ante el británico Amir Khan al vencerlo por Knockout en el sexto round.

Después combatió contra Julio César Chávez Jr. y el ganador prácticamente tenía asegurada la pelea contra “GGG”, siendo Saúl el afortunado y el primer episodio de este duelo se desarrolló exactamente hace un año, cuyo resultado fue un polémico empate decretado por los jueces.

¿Qué nos espera para esta segunda pelea?

El panorama para “Canelo” es muy similar al que se le presentó en su contienda del 2016 contra Smith, ya que Golovkin nunca ha visitado la lona del cuadrilátero y mucho menos ha perdido un combate, así que la misión del tapatío se ve muy compleja, además de que todo parece indicar que la única manera de derrotarlo es mediante un Knockout, de lo contrario, los jueces decretarán el triunfo del kazajo.

Te puede interesar: Siempre polémico, Óscar de la Hoya ‘sazona’ pelea ‘Canelo’ vs GGG

Populares