Cada vez está más cerca el debut de Gerardo Martino al frente del ‘Tri’ y todos estamos ansiosos de saber la manera en la que le gusta jugar, por lo pronto, estos son los que creemos que serán los cambios de la Selección del ‘Tata’ en comparación a la de Juan Carlos Osorio.
El colombiano fue muy criticado por su metodología de trabajo, principalmente por las rotaciones.
Sin duda, el cambio más importante será que el argentino tendrá un 11 inicial definido e igual para la mayoría de sus partidos, a diferencia de Osorio, que le gustaba modificar la alineación de acuerdo al rival que enfrentaba.
Juan Carlos presentó 46 alineaciones diferentes durante su estancia con el ‘Tri’.
Te puede interesar: Así han sido los debuts de ‘Tata’ Martino como entrenador
Para ello, primero tendrá que aprovechar los amistosos con el objetivo de observar a sus jugadores y determinar quiénes podrían merecerse un lugar en la plantilla titular durante torneos oficiales.
Es decir, en la concentración previa a la fecha FIFA que está en curso pudo transmitirle su idea de juego a los futbolistas, de tal manera que al ver su desempeño en los entrenamientos, ya debe tener claro quiénes fueron los que mejor se adaptaron y, por lo tanto, tendrán la oportunidad de mostrarse en este par de amistosos.
Evidentemente, el estilo de juego será distinto, al entrenador colombiano le gustaba salir jugando desde atrás y buscar los pases profundos de lado a lado, es decir, los laterales buscaban a los extremos del costado contrario constantemente.
Cabe recordar que Martino llegó a México como campeón de la MLS con el Atlanta United, donde normalmente apostaba por la posesión del balón y el juego ofensivo y veloz en conjunto, algo que seguramente intentará implementar en el ‘Tri’.
Te puede interesar: La exitosa metodología del ‘Tata’ Martino con Atlanta United que necesita el ‘Tri’
Una de las novedades más considerables serán los denominados microciclos, que consistirán en breves concentraciones con los mejores jugadores de la Liga MX con el objetivo de entrenar y hablar con ellos.
Algo que también caracterizó a la Selección Mexicana durante la estancia de Juan Carlos Osorio fue que sus jugadores debían tener la capacidad de desempeñarse en diferencias posiciones.
Seguramente, Martino evitará inventarle posiciones a sus futbolistas, al menos de que sea verdaderamente necesario y probablemente sólo lo hará con los jugadores más versátiles.
La disciplina será otro factor a considerar, puesto que durante la gestión de Osorio hubo varios consentimientos y permisos hacia los futbolistas.
Te puede interesar: Gerardo Martino reveló su primera convocatoria con México
Ver esta publicación en Instagram
De hecho, ya se dieron los primeros casos en la era Martino: el de Héctor Herrera, que se ausentó por estar tramitando su pasaporte portugués y el de Jesús ‘Tecatito’ Corona por lesión.
Tal vez, el argumento de ‘HH’ se podría justificar, en contraste, Corona recibió la invitación de Martino a viajar para hablar con él, aunque no pudiera jugar debido a su lesión, no obstante, el jugador del Porto también se negó, por lo que el estratega argentino ya advirtió que habrá consecuencias.
Osorio solía convocar siempre a la mayoría de los que jugaban en el extranjero.
Por lo que podemos deducir de la primera convocatoria del ‘Tata’, este no será el caso, puesto que dejó fuera a Carlos Vela inesperadamente.
Una obligación de Martino será llevar el proceso de los jóvenes, puesto que la transición generacional que está atravesando así lo requiere, lo que significa que de ahora en adelante, no será sorprendente ver a jugadores como Edson Álvarez, Diego Lainez, Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado, etc. en las próximas convocatorias.
Los cambios de la Selección Mexicana encabezada por Gerardo ‘Tata’ Martino serán radicales y todos ellos serán en beneficio del futbol nacional, que tiene la misión de trascender a nivel mundial.