Conéctate con Wipy Tv

Futbol Internacional

La exitosa metodología del ‘Tata’ Martino con Atlanta United que necesita el ‘Tri’

Humberto Avila

Publicado hace

el día

'Tata' Martino con Atlanta United

La Major League Soccer está cerca de conocer a su nuevo campeón, después de que último monarca, el Seattle Sounders, fuera eliminado muy temprano en los playoffs de este 2018 y dejará la vacante la corona.

Existe la alta probabilidad de que el Atlanta United de ‘Tata’ Martino logre coronarse por el gran trabajo que hicieron en la temporada regular al terminar como sublíderes de la Conferencia Este con 69 puntos.

Gerardo Martino, sin duda alguna, ha dejado huella en la MLS tras casi 2 años de haber arribado al Atlanta United, franquicia con la cual está a 90 minutos de convertirse campeón. Además de estar en una final, en la liga norteamericana batió récords en las gradas y sobre todo en el terreno de juego, poniendo el ejemplo de cómo hacer las cosas para conseguir el éxito.

Sin importar el resultado que vaya a tener en la final de la MLS su adiós del equipo de Atlanta es inevitable, ya que todo parece que se convertirá en el entrenador de la Selección Mexicana.

Te puede interesar: ¿Tata Martino es el principal candidato para DT del Tri?

Con ‘Tata’ Martino en el banquillo, el Atlanta United decidió arrancar una aventura en la MLS.

El estratega argentino fue la piedra angular del nuevo proyecto del Atlanta United, que se conformó con jugadores de gran nivel como el delantero venezolano Josef Martínez, máximo goleador en la historia de la MLS en una temporada (31 goles) y en la calidad del centrocampista paraguayo Miguel Almirón, un elemento que ahora está en la mira de grandes clubes de Europa.

La inyección económica por parte de Arthur Blank, propietario del equipo, estuvo presente desde el día uno. Con el respaldo monetario, Martino armó una plantilla de altísimo nivel. Uno de los fichajes bomba fue el del argentino Ezequiel Barco (actualmente vale 7.35 millones de euros) que se convirtió en el más caro en la historia de la MLS.

El ‘Tata’ Martino construyó un equipo sin limitantes que pasó de ser una franquicia nueva a un equipo protagonista en poco tiempo,  pues como era de esperarse logró poner su sello sobre el campo llegando a disputar los playoffs en su primera campaña y una final en la segunda.

La mística del ‘Tata’ también hizo sinergía con la afición de los ‘Five Stripes’.

Este equipo que comparte casa, el Mercedes-Benz Stadium, con los Atlanta Falcons de la NFL, ha conseguido batir todos los récords de asistencia que existía en la MLS.

Gracias al excelente trabajo que hizo el entrenador argentino, Atlanta se acostumbró a superar los 70,000 aficionados en su inmueble cada partido, pasando incluso los 72,000 aficionados en julio cuando enfrentó al Seattle Sounders.

También puedes leer: ¿Nuevo estratega? Tata Martino tendría acuerdo con el Tri 

¿Cuál es el estilo del Atlanta United del argentino?

A este estratega de talla internacional le gusta tener una plantilla equilibrada donde haya juventud y experiencia, así lo ha mostrado con el equipo de Georgia.

Gerardo Martino siempre mostró posesión de balón y un juego en ataque, esto gracias a su parado táctico de 3-5-2 que utilizó en la mayoría de los juegos y que sin duda le rindió frutos con 70 goles anotados y sólo 44 recibidos.

El esquema que utiliza, ocupa 3 defensas centrales, 2 carrileros (1 por izquierda y 1 por derecha), 3 volantes (uno de recuperación en el centro y dos por los costados) y 2 delanteros (uno más fijo que otro).

Cuando su plantilla era inferior a la del rival, Martino cambiaba a un 5-2-1-2 juntando mucho sus líneas para evitar espacios que pudieran desembocar en una goleada.

Una de las virtudes más importantes que tiene el entrenador del Atlanta es su verticalidad.

Al originario de Rosario le gusta mucho iniciar el ataque con los centrales y que estos orienten pases cortos tratando de atraer al equipo rival para lograr romper la línea más avanzada e intentar encontrar a un jugador en la media cancha que de manera inmediata le dé juego a los extremos y la jugada culmine con un servicio filtrado o un centro a los delanteros.

La forma de juego de Martino sería agua bendita para México.

Este estilo le vendría muy bien a la Selección Mexicana y en caso de que se haga oficial su llegada al ‘Tri’ seguramente mostrará algo similar. Además, podrá apoyarse en jugadores de experiencia y juventud, ahora que el combinado mexicano esta sufriendo un cambio generacional que requiere de alguien que le saque jugo.

PUBLICIDAD

Populares