Foto: Getty

En 4 de las 5 grandes ligas europeas existe el descanso por las festividades navideñas y de año nuevo. No se verá rodar el balón en España, Alemania, Italia y Francia hasta el 2020, pero existe un caso muy especial en la Premier League que tendrá partidos un día después de Navidad. El Boxing Day Premier League 2019 se celebra el 26 de diciembre en la comunidad Británica y en otros países de la Commonwealth.

El Boxing Day se celebra el 26 de diciembre de cada año.

Además de los países que integran el Reino Unido de la Gran Bretaña; Australia, Nueva Zelanda y Canadá celebran el famoso ‘Día de la Caja Navideña’. Se implementó a inicios del Siglo XIX en Inglaterra por la Reina Victoria para que las clases nobles entregaran cestas de Navidad, cajas u otra cosa con comida y fruta para la servidumbre, además de que también se regalaba ropa a la caridad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

Te interesa: Inter pone sobre la mesa una oferta por Arturo Vidal 

Los equipos de la Premier League juegan una jornada ese día.

También en los trabajos llevaban una caja en donde el patrón depositaba dinero, al finalizar el día cada empleado contaba lo recaudado y podría decirse que era su aguinaldo de aquellas épocas. Siempre el 26 de diciembre se realiza este festejo pues es el Día de San Esteban en la cuestión religiosa.

En la actualidad, el ‘Boxing Day’ se celebra como un día de shopping que puede asemejarse al Viernes Negro en los Estados Unidos. También la gente aprovecha para visitar a familiares, amigos y principalmente los estadios de futbol, ya que tiene un arraigo muy importante en el deporte de la Gran Bretaña.

Las ligas no paran en Inglaterra por las fiestas y el 26 de diciembre suele haber una gran cantidad de partidos de Premier League y del campeonato de Rugby. También en Irlanda del Norte y Escocia se juega el ‘Boxing Day’, pero actualmente la cantidad de partidos en esas regiones se ha reducido por los largos traslados.

Te recomendamos:  El fichaje de Neymar estará en la agenda del Barcelona para el 2020

Se le daba dinero a los trabajadores como una especie de aguinaldo.

El primer partido realizado en esta fecha fue el Sheffield FC contra el Hallam Fc en 1860, los clubes más viejos del mundo se enfrentaron pero todavía no era considerado el ‘Boxing Day’. Fue hasta  1888-89 cuando se instauró la Football League (Primera División Inglesa) que el Preston North End y West Bromwich Albion se enfrentaron para dar inicio a la tradición que tiene más de 120 años.

Este año cayó el día jueves y se disputó la jornada 19 de la Premier League en el que hubo 9 partidos. Antes se buscada que hubiera clásicos para que las personas no tuvieran que desplazarse a otras ciudades para ver a su equipo, pues era época festiva aunque no se puso calendarizar de esa manera, por lo que al menos tiene que haber un partido interesante.

Se jugaron el Tottenham vs Brighton y Bornemouth vs Arsenal a las 6:30 am y 9:00 am respectivamente. El Chelsea fue contra el Southampton, además de que el Manchester United recibió al Newcastle. El partido más interesante de la jornada fue el Liverpool vs Leicester City que enfrentó a los primeros dos lugares del campeonato. Los ‘Foxes’ son los únicos que pueden reducir la diferencia de puntos.

Te gustaría leer:  La Juventus prepara una bomba que sacudirá el mercado invernal 

Liverpool vs Leicester City es el partido más atractivo.

El viernes se jugó el último partido del ‘Boxing Day’ entre el Wolverhampton de Raúl Jiménez y el Manchester City de ‘Pep’ Guardiola. Esta festividad es muy arraigada en la gente británica, por lo que algunos jugadores no entienden el hecho, pero cuando ven que las familias asisten a los estadios empiezan a vislumbrar el significado.

Muchos aprovechan para llevar por primera vez a sus hijos a ver futbol en este día, también llevan cajas conmemorando lo hecho muchos años atrás. Esta es la razón por la que hay futbol en el ‘Boxing Day’ y cada año el 26 de diciembre se juega una jornada de Premier League no importa que día caiga.

Otras ligas lo intentaron como la Serie A, pero el miedo al poco aforo en los estadios provoca que no lo quieran reproducir y deciden parar esa semana como unas vacaciones antes del segundo semestre de la temporada.